Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Uso de biofertilizantes con micorrizas para soja, trigo, maíz y poroto

*************** barra horizontal ***************
La utilización de micorrizas en cultivos agrícolas extensivos es el último y más novedoso avance. Mediante la asociación simbiótica entre los pelos radicales de la planta y los hongos micorrizas provistos por el Biofertilizante y asociados a bacterias fijadoras de nitrógeno, se alcanza un beneficio mutuo entre ambos organismos.
El objetivo es lograr la sustentabilidad de los sistemas agrícolas sin perturbar groseramente la dinámica del suelo. Existen opciones disponibles, a través de los microorganismos del suelo, para alcanzar una agricultura sustentable que resulte práctica y rentable para cada unidad agrícola permitiendo a su vez mejorar la fertilidad del suelo. Dentro de este marco de sustentabilidad, se encuentran las micorrizas.

¿Qué hacen las Micorrizas?
Estos hongos, pertenecientes a la familia Endogonaceae, obtienen energía e hidratos de carbono del vegetal y éste se beneficia por la provisión de fósforo asimilable que el hongo capta y traslada desde el suelo hacia el vegetal. Es decir, aumenta la disponibilidad de fósforo asimilable por la mayor captación de fosfatos solubles disponibles y la solubilización de fracciones de fósforo insolubles del suelo (orgánicos e inorgánicos).
La exploración de un mayor volumen de suelo, que el accesible al sistema radicular, es parte de la razón por la que las micorrizas contribuyen a la nutrición del vegetal y resistencia a la sequía. La hifas micorrícicas desarrollan una abundante cabellera radicular y son capaces de extraer nutrientes y agua de aquellos lugares que las raíces no pueden alcanzar, permitiendo el desarrollo de mayor número de macollos por planta. Además, el grado de colonización por micorrizas se ha relacionado con la producción de materia seca y la concentración y contenido de nitrógeno y fósforo en varias especies de plantas.
Los cultivos asociados a micorrizas tienen mayor poder germinativo, nacimiento más uniforme y menor pérdida de plántulas como consecuencia del efecto arrancador al proveer desde el primer momento los nutrientes necesarios. Las micorrizas exudan sustancias antibióticas que previenen y desalojan patógenos en la germinación y luego en las raíces, suministrando vitaminas y otros componentes que benefician el crecimiento de las bacterias asociadas al cultivo (las propias del suelo y las provistas por el inoculante).
Por otra parte, los sistemas bajo siembra directa, al no remover el suelo no provocan la ruptura de las hifas del hongo potenciando la actividad de las mismas. Además de las funciones anteriormente mencionadas, estos hongos micorrizas producen una glicoproteína: "la glomalina", que presenta la capacidad de aglomerar los agregados del suelo logrando una mayor estabilidad estructural. Las experiencias realizadas en el NOA han permitido confirmar los beneficios de utilizar estos inoculantes combinados con Micorrizas.
Se transcriben a continuación un resumen de los datos obtenidos en la experiencias realizadas en:
•SOJA: Proyeto 131 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, año 1990: Tratamiento Inoculado con Crinigan 3233 Kg/Ha. - Testigo 2692 Kg/Ha.
•TRIGO: Experiencia en E. E. Obispo Colombres, en 1989, obteniendo diferencias significativas de rendimiento en el orden del 20% para los tratamientos con inoculante Crinigan.
•POROTO Alubia y Negro: Experiencia realizada en la zona sur de Salta en la Campaña 1995/96, muestran aumentos en el rendimiento del 11% y 17% respectivamente.
•MAIZ: Se derarrolló en INTA Leales, Campaña 2002/03, un ensayo con los siguientes resultados: Se obtuvo un forraje con mayor contenido de Nitrógeno y Fósforo y en cuanto a rendimiento se ha incrementado 180 Kg/Ha.

De las experiencias recogidas en los numerosos ensayos realizados tanto en el NOA como en el resto del país, se puede resumir que los aumentos logrados tanto en cantidad como en calidad descansan en:
1.- Mejor aprovechamiento del fósforo del suelo y/o del agregado.
2.- Mayor exploración de la superficie del suelo, que conlleva a una extracción más eficiente de agua y micronutrientes.
3.- Economía del nitrógeno del suelo, ya que el 20% del necesario proviene de la fijación biológica.
4.- Excelente poder fitosanitario contra patógenos radiculares.

La biofertilización es una alternativa que no debe dejar de considerarse si se quiere tener un óptimo rendimiento (Costo-Beneficio), recuperar la fertilidad biológica del suelo y tener un sistema de producción sostenido.¤

Ing. Agr. Gabriel M. Frontera
(Profesor en Microbiología Agrícola
Director de Crinigan S.A.)


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy