Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Rentabilidad del suelo:
¿Ganancia o sostenibilidad?

*************** barra horizontal ***************

En estos tiempos es común que se planteen dicotomías entre la sostenibilidad del recurso suelo mediante adecuadas planificaciones de rotación y los resultados económicos de la empresa agrícola a corto plazo. Un trabajo elaborado por el INTA Marcos Juárez analizó las dos estrategias, concluyendo en que la agronómicamente sustentable arroja un mayor resultado económico y menor nivel de riesgo, mientras que la coyuntural, que busca maximizar la ganancia en el período de siembra, obtiene menor margen y mayor variabilidad.
El importante crecimiento de la producción agrícola nacional ocurrido en la última década se produjo, por una parte, reduciendo la participación de los sistemas con distintos tipos de producción ganadera y por otra, disminuyendo la participación de determinadas actividades agrícolas.
Analizando la evolución del sector agrícola nacional desde 1980 a la fecha, se puede observar el marcado crecimiento de la producción en los últimos años y, asimismo, el cambio en la participación de los cultivos. De esta forma, y teniendo en cuenta el aumento global del área sembrada agrícola, decreció la participación de sorgo, girasol y trigo. A su vez, mientras el maíz mejoró levemente su participación, solo la soja surge como la principal explicación del importante auge agrícola.
A partir de esta situación se han generado discusiones sobre el efecto de este escenario en la sostenibilidad de los sistemas agrarios pampeanos. Una abundante bibliografía muestra la importancia de la consideración del tema y también presenta evaluaciones sobre resultados económicos de secuencias de cultivos y variabilidad de los mismos demostrando las ventajas del uso de una planificación de rotaciones agrícolas frente a las decisiones coyunturales en la producción.
Por otra parte, considerando el alto componente de incertidumbre del sector rural al elaborar pronósticos o evaluaciones previas, es adecuado tener en cuenta para analizar estrategias posibles -en una primera etapa- la información real ya existente.
En base a este panorama, el Ing. Agr. Carlos Ghida Daza, técnico del Area Economía, Estadística e Informática del INTA Marcos Juárez, elaboró un trabajo ("Ganancia o Sostenibilidad: un análisis económico de estrategias agrícolas") con el objetivo de comparar los resultados económicos obtenidos mediante el uso de dos estrategias agrícolas: una coyuntural que maximiza ganancias en el corto plazo y otra basada en una rotación y por lo tanto de largo plazo. Complementariamente se analizaron los posibles resultados de cada una de ellas ante distintos escenarios futuros.
En una estrategia de corto plazo, se considera que la principal motivación es lograr la máxima ganancia económica en el menor tiempo. Por ello se toman decisiones en cada campaña agrícola en base a las mayores variaciones de precios -cosecha anterior/siembra actual- de los productos que realiza.
Las posibles actividades agrícolas consideradas en el análisis -competitivas por el uso del suelo- en la zona pampeana del sudeste de Córdoba fueron: trigo/soja de segunda, maíz y soja de primera.
La toma de decisiones se esquematizó de la siguiente manera: si la variación de precios Junio/Enero entre las tres actividades favorece a trigo se hace trigo/soja de segunda, de lo contrario se elige entre maíz y soja de primera según la mayor variación de precios septiembre/mayo. De esta forma el uso del suelo se destina en su totalidad a la actividad de mayor ganancia esperada en la época de siembra.
Por otro lado, en una estrategia de largo plazo se busca un adecuado nivel de ganancia económica pero que sea agronómicamente sustentable en el tiempo. Por ello se ha considerado para la zona la rotación maíz, trigo/soja de segunda y soja de primera con un uso del suelo del 33,3% de cada actividad.
El análisis presentó los cambios en los precios de los cultivos durante los meses evaluados y la consiguiente elección del cultivo según la estrategia de corto plazo, los resultados económicos reales por cultivo y los resultados globales en la empresa agrícola modal según las dos estrategias analizadas.
En una segunda etapa del trabajo se realizó una estimación a futuro de los posibles resultados económicos -margen bruto global- de las estrategias. Para ello se consideraron distintos criterios de decisión en condiciones de incertidumbre, es decir cuando no se puede cuantificar las probabilidades de cada posible escenario. Del análisis, Ghida Daza concluye que el productor agrícola que optó por una adecuada planificación de largo plazo en la combinación de cultivos de su empresa (ROT) obtuvo un mayor resultado económico y menor nivel de riesgo. A la vez, el que decidió maximizar ganancia en el corto plazo según la coyuntura económica en el período de siembra (MAX) obtuvo menor margen y con mayor variabilidad. Esto se muestra en el Cuadro.
Considerando un análisis prospectivo, se encuentra que la mejor decisión dependerá del grado de aversión al riesgo del productor y de su mayor o menor expectativa optimista. Si se considera que quienes toman las decisiones son, en general, aversos al riesgo y con expectativas "pesimistas", los criterios de elección en incertidumbre favorecen también al esquema de planificación de cultivos de largo plazo (ROT). Por último, menciona Ghida Daza que un análisis mas completo sobre el tema debería incluir futuras acciones de experimentación adaptativa para determinar efectos de distintas estrategias sobre la productividad y consecuentemente el balance de nutrientes en el largo plazo.¤

Sección Comunicaciones
INTA Marcos Juárez. Noviembre 2003
Resumen del trabajo:
"Ganancia o Sostenibilidad: un análisis económico de estrategias agrícolas".
Autor: Carlos Ghida Daza
Area Economía, Estadística e
Informática INTA Marcos Juárez


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy