Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Mercado de Granos:
Ante una gran oportunidad para la soja

*************** barra horizontal ***************
La fuerte suba de la soja en el mercado internacional reflejada en Chicago y su traslado al Golfo está comenzando a entrar en la categoría de pánico.
Los precios sobre Chicago han llegado al máximo de los últimos 5 años al superar los 290 u$s/ton mientras que el FOB Golfo ya supera los 315 u$s/ton. La suba en el precio de la soja disponible (50 u$s/ton en los últimos dos meses) generó para los productores, que aún tienen soja sin vender, una ganancia adicional de u$s 400 millones y para el gobierno un potencial aumento de la recaudación vía retenciones de u$s 92 millones.
Desde la precrisis el Sudeste Asiático (Octubre del 97) que no se daba una suba de tal magnitud. En esa oportunidad el motivo de la suba estaba relacionado con la firme demanda del Asia Pacífico pero con una relación de sus monedas con respecto al dólar "muy subvaluadas" lo que permitía pagar hasta 350 u$s/ton la soja y muy cerca de los 250 u$s/ton el maíz. Hoy la suba del mercado es una genuina respuesta al balance de oferta y demanda mundial cada vez mas ajustado. No es solo que China está comprando más, lo que provocó la suba del mercado, sino el simple dato de la realidad que los americanos han perdido 15 millones de toneladas de soja, si consideramos las proyecciones iniciales (82 millones de toneladas) versus las proyecciones actuales (67 millones de toneladas). La firmeza del mercado en las últimas dos semanas de Octubre obedece a las adicionales bajas en la producción de soja de los EEUU que los analistas privados ya están descontando. Como está la situación hoy, nadie descarta que el próximo informe del USDA de Noviembre ajuste nuevamente hacia abajo la producción de soja americana. El mercado hoy está discutiendo de cuanto será ésta y esta menor oferta en el mercado mundial deberá ser abastecida por la oferta de Argentina y Brasil. Es éste entonces el principal factor de potencial suba para los precios de la nueva cosecha, al cual hay que agregar los problemas climáticos que impiden el normal desarrollo de las siembras y evolución de los cultivos.
Sin embargo ya concluida la primera semana de Noviembre, el mercado cambió drásticamente de tendencia con bajas en todo el complejo soja. El FOB de soja de exportacion sobre el Golfo de México cerraba a 289 u$s/ton contra el máximo de 315 u$s/ton alcanzado a mediados de Octubre. El mercado pierde entonces 26 u$s/ton en un par de semanas, no será que hemos perdido la oportunidad de capturar los máximos?. En Chicago sucedió lo mismo pero en menor proporción cerrando la posición Enero a 275 u$s/ton contra 290 u$s, perdiendo 15 u$s/ton.
El resto de los mercados han retomado su tendencia alcista, tanto el trigo como el maíz comienzan a sentir la presión alcista por baja y en este sentido existe un gran riesgo para los productores que hoy siguen teniendo soja sin vender. Pues la suba de los precios ha sido tan fuerte en estos últimos días que un menor ajuste por el USDA, al esperado por el mercado, podrá tener un efecto bajista sobre los precios en lugar de alcista. Es tanto lo que ha subido la soja (típico mercado de pánico e incertidumbre) que nadie puede asegurar si este nivel de precios se condice con la realidad. En este escenario no hay dudas que los americanos se verán obligados a reducir sus exportaciones de poroto de soja por la suba de la soja y por el ajustado balance de oferta y demanda mundial para 2004. Sucede que hoy Chicago esta "encandilado" por la soja, pero cuando ya se defina el volumen real de la producción americana, los operadores comenzarán a ver que la situación del maíz y del trigo es tanto o más ajustada que la de la soja. Sucede que esta última se produce en un 80% en tres países (EEUU, Brasil y Argentina) mientras que el trigo y el maíz tienen una diversidad de origen de oferta mucho más amplio que la soja. De acuerdo a la futura demanda, proyectada para el primer semestre de 2004, tanto el trigo como el maíz tendrán grandes probabilidades de suba, al menos hasta que la próxima campaña 2004-05 de los países del Hemisferio Norte consoliden un nivel de producción adecuado para recuperar las existencias finales perdidas En caso contrario tendremos todo el 2004 con precios firmes.

MIRANDO EL ASIA PACIFICO
La locomotora China no detiene su marcha y sigue comprando todo lo que le ofrecen en el mercado mundial. La baja en la producción de soja americana y el sostenimiento de la demanda del gigante asiático ha sido el principal factor alcista que impactó en la suba en el precio internacional de la soja, el aceite y subproductos como la harina de soja.
Sin pensar en la imprevista sequía que afectó los cultivos de la soja estadounidense, los chinos tuvieron la estrategia de esperar hasta último momento para entrar al mercado americano. El haber errado el timing fue lo que provocó la fuerte suba de todo el complejo aún en plena cosecha. Más aún, si tomamos en cuenta que el aumento proyectado en la producción de soja en Sudamérica (11,5 millones de toneladas) no alcanza a compensar la fuerte baja sufrida por los americanos (pérdida de 16 millones de toneladas).
El principal destino de las exportaciones de soja de la Argentina fue China con un volumen total embarcado de 5,8 millones de toneladas de un volumen total vendido de 8,2 millones de toneladas. Tailandia fue el segundo destino con un volumen de compras de 800.000 toneladas de grano de soja. Los chinos pasaron también por el Golfo de México donde esta semana compraron un total de 1,5 millones de toneladas de soja americana sobre ventas totales por 1,848 millones de toneladas (record histórico de ventas de soja en una sola semana).
La demanda de China no se concentra solamente en grano de soja y prueba de ello son las fuertes compras de aceite de soja argentina que embarcó durante el actual año calendario.
En efecto, desde Enero a la fecha los chinos embarcaron 1 millón de toneladas de aceite argentino, sorprendiendo a todo el mercado, y desplazando a India (con 750 mil toneladas embarcadas) del primer ranking de nuestras exportaciones.
Por el momento, la demanda china no parece detenerse y muy por el contrario es muy probable que se oriente hacia la Argentina y Brasil ante el fracaso de la cosecha americana. De lo contrario, tendrá un efecto explosivo sobre la soja en Chicago lo que provocará una fuerte retracción de la oferta y aumento sostenido de los precios.
También en maíz los chinos están influyendo muy fuerte en el mercado y la historia comienza el pasado 10 de Octubre cuando el USDA (Departamento de Agricultura de los EEUU) decide ajustar hacia abajo su producción en 4 millones de toneladas. En la primera semana de Noviembre se conoció un informe oficial del gobierno chino donde reconocen una cosecha de maíz mucho menor y anuncian una reducción en el saldo exportable. Esta ha sido la noticia alcista para maíz y ahora el mercado seguirá con atención lo que suceda con la oferta de maíz chino.
Todo indica que la firmeza seguirá en trigo y maíz, y que la soja depende casi exclusivamente de la evolución del clima en Sudamérica.¤

Por. Ing. Pablo Adreani,
Director de
AgriPAC Consultores
Asesor y consultor de empresas


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy