Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




El tiempo y los cultivos
*************** barra horizontal ***************


Mes de Octubre
En la primera quincena, las lluvias fueron débiles y de poco volumen mientras que en los últimos 8 días, los registros pluviométricos fueron importantes. La Estación Agrometeorológica del INTA Famaillá totalizó 97 milímetros al final del mes y el Aeropuerto Benjamín Matienzo, 84 milímetros. En ambos sectores se superó el promedio mensual.
Desde el punto de vista térmico se observaron marcadas oscilaciones del calor al fresco y las temperaturas extremas. La heliofanía efectiva fue normal y la humedad relativa fue inferior a la media normal.

Mes de Noviembre
La primera parte del mes presentó condiciones de tiempo seco y buena luminosidad. Las temperaturas mínimas se ubicaron por debajo del promedio considerado normal mientras que los valores máximos fueron ligeramente superiores.

Cultivos
Caña de azúcar: La zafra finalizó con buenos resultados. Un período invernal con heladas de leves a moderadas y la ausencia de precipitaciones colaboró al sostenido ritmo de cosecha.
La caña planta se favorece con las lluvias registradas en los últimos días de octubre.
Granos gruesos: La siembra temprana de soja se pone en marcha. En los distintos sectores de nuestra llanura y conforme al perfil de humedad de los suelos, comenzarán con dicha tarea.
Citrus: Presentan un aceptable desarrollo vegetativo. Los fuertes vientos causaron algunos daños en plantaciones a campo, tanto en follaje como en frutos.

Perspectivas
En la primera quincena de noviembre se esperan pocas lluvias y de distribución irregular, mientras que en la segunda parte del mes se preven registros pluviométricos significativos y mejor distribuidos. Durante diciembre se esperan mayores índices de humedad en las masas de aire provenientes del Océano Atlántico generando mayor nubosidad y lluvias de volúmenes importantes. Continuarán las bruscas fluctuaciones de temperatura pasando del calor al fresco.¤

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy