Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista: Juan Luis Fernández
El campo vuelve a ser rentable y a generar riquezas

*************** barra horizontal ***************

Juan Luis Fernández, es ingeniero agrónomo, actual secretario de Servicios y Actividades Productivas. Es productor de granos en el Este de la provincia. Se define como el típico productor tucumano: vive en la ciudad pero tiene su explotación agrícola en el campo.
El cambio en las condiciones macro-económicas hizo que la situación del campo argentino, en general, mejore sustancialmente su situación y que las producciones del NOA vuelvan a ser rentables, como ocurrió con el azúcar y los granos, por ejemplo, mientras que los cítricos mejoraron en eficiencia y competitividad.
El secretario de Servicios y Actividades Productivas de Tucumán, Juan Luis Fernández, reconoció que producir bienes transables, como los agropecuarios, resultan hoy un buen negocio tanto para los productores como para el Estado.
En efecto, precisó que, por lo general, y tras la devaluación del peso frente al dólar todos los sectores que componen la producción agropecuaria se vieron beneficiados, en particular el de los granos (con la soja a la cabeza), obteniendo a la fecha los mejores números de rentabilidad.

¿Cuál es la situación actual de la soja en Tucumán?.
Más allá de la sequía que afectó a este cultivo en el verano, y que llevó a que de las 600 mil toneladas proyectadas se obtuvieran sólo 350 mil, la soja tiene hoy la mejor rentabilidad de todos los granos y por eso la superficie destinada a este producto se mantendrá igual o aumentará en la próxima campaña.

¿Esto es bueno para el sector granario de la provincia?.
La verdad es que el avance de la soja es interesante pero también hay que ser realista ya que esta situación plantea una serie de problemas que me preocupan mucho, como que el avance de la soja y el gran diferencial de rentabilidad a su favor, respecto al maíz, por ejemplo, hizo que este último se abandone prácticamente como cultivo de rotación necesaria dentro de la explotación, y sin dudas, el modelo de soja, sobre soja, no es sustentable ambiental ni económicamente porque llevará finalmente a la degradación del suelo. Justamente, la pérdida de las condiciones de fertilidad del suelo harán que tengamos que pagar costos altos si se los miden en el tiempo.

Para usted, ¿cuál sería la solución?.
Habría que sacrificar algún nivel de rentabilidad actual para ganar rentabilidad en el futuro, en términos de mantenimiento del suelo y de los cultivos.

Un sector que se muestra fuerte es el azucarero...
Ya el año 2002 fue bueno para el sector cañero-azucarero. Se consiguió algo poco usual, como que el precio del producto subiera aún en medio de la zafra. Esto se debió al hecho de que al haber una falta completa de financiamiento, los ingenios se vieron obligados a exportar, y lo que es más importante, que lo hicieron al comienzo de la zafra, con lo cual, los volúmenes que quedaban para mercado interno, el mercado ya lo conocía, entonces eso permitió no sólo el aumento del precio, sino también su sostenimiento en el tiempo.

Pero ahora el precio cayó de 79 a 64 centavos.
Como si la lección no se aprendiera, en la presente zafra no se plantearon exportaciones a pesar de que sigue siendo bajo el financiamiento bancario. Por eso, muchos salieron a malvender su producción empujando hacia abajo al precio. Sin embargo, aún con este precio de 64 centavos, sigue siendo favorable para la situación del sector.

¿Los cañeros e ingenios aumentaron el área de cultivo?.
La mayor rentabilidad lograda el año pasado, más las buenas condiciones que se prevén para este, llevaron a que se incremente sustancialmente el área cañera, además que mejorara la atención de los cultivos ya implantados, y se ingresaran nuevas variedades con mayores rindes sacarinos. Toda esta situación amenaza con lograr para el año próximo una superproducción cercana a 1.100.000 toneladas sólo en Tucumán.

¿Por qué habla de amenaza?.
Porque una superproducción podría voltear aún más el precio del azúcar y teniendo una actitud de no-exportación, en el sector industrial es muy factible que el precio interno del azúcar se derrumbe. Si con una producción de 940 mil toneladas no logramos sostener el precio, porque no se exporta, qué haríamos con 1.100.000 toneladas.

Esta situación ¿qué perjuicio trae a la provincia?.
Uno muy simple: por cada 10 centavos de diferencia en el precio del azúcar, significan 100 millones de pesos menos que entran a la provincia, y ya entre el precio que se logró en enero (79 centavos) y el precio actual (64 centavos), Tucumán está perdiendo cerca de 150 millones de pesos.

En el caso del sector citrícola ¿la apertura de nuevos mercados llevará a un aumento en la producción?.
El sector citrícola está exportando con mucha fluidez, al punto de que a la fecha ya vendieron en el exterior casi un 15 por ciento más que a igual fecha del año pasado, aunque esto no significa que el volumen final de envíos vaya a ser necesariamente superior, sino que están haciendo las cosas mejor.

¿Qué rescataría del sector?.
Rescato dos situaciones: una, la apertura del mercado japonés, que si bien en términos comerciales no va a ser importante en ingresos para la provincia este año -se están haciendo envíos muy reducidos en esta primera etapa-, dejará todo listo en logística y protocolo para que el año que viene el ingreso a este mercado sea más firme. En segundo lugar, resulta auspiciosa la quita de los derechos de importación al jugo de limón en los Estados Unidos, donde había un arancel muy alto (del 45 por ciento). Nuestro país consiguió liberarse de ese arancel lo que abre una alternativa interesante para el productor que trabaja sólo para industria o el que complementa fruta fresca con industria.

Uno de los sectores que todavía no logra despegar es el frutihortícola...
Así es. Justamente, el problema más grave que tiene la provincia en este momento está ligado con la frutihorticultura debido a la caída del consumo por la baja en el poder adquisitivo de la gente tras la devaluación.
Resulta que este sector está íntimamente ligado al consumo interno que por estas horas está estancado y recesivo. Este sector no logra encontrar rentabilidad o nuevas plazas para colocar el producto, y de ahí que sus ingresos hayan caído al cuarto lugar en Tucumán, detrás del azúcar, el citrus y los granos.

¿Esta es una preocupación que desvela a este gobierno?.
Y sí, porque fíjese, que si bien las otras actividades tienen un alto nivel de facturación, tienen una generación de mano de obra muy baja comparada con la horticultura. De ahí que uno de los desafíos del gobierno sea reactivar la horticultura, que no sólo tiene el problema de estar ligada con el mercado interno, sino que, además, tiene una importante falta de capacidad de gerenciamiento por parte de los pequeños productores: "Son buenos productores, pero malos comercializadores". Mire usted; antes el 6 por ciento del ingreso de cualquier nivel de la población estaba destinado a la compra de verduras y frutas y hoy el nivel no supera el 3 por ciento.

¿El tabaco tuvo un buen año?.
No fue muy bueno ya que una expectativa de producción de 13 millones de kilos se transformó en 9. Lo cual implica una disminución importante, pero de cualquier manera hubo una buena negociación en cuanto al precio, lo que de alguna manera morigeró la baja del rendimiento y producción.

Sin embargo, abre buenas perspectivas para la próxima campaña...
Mire, este sector enfrenta hoy un problema complicado relacionado a ataques de diversas plagas y enfermedades que tienen que ver con la presencia de la producción de papa en la zona. No obstante, no todas son pálidas. Por razones que no se tienen claras, el sector estaba importando de Brasil la semilla para hacer tabaco, pero ahora la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), está en condiciones de producir una importante cantidad de la semilla que la provincia necesita. Así se dejará de depender tanto de la semilla brasileña.

¿Y para cuándo se hará Virginia en Tucumán?.
Justamente para el año se ha planteado la incorporación de algunas hectáreas experimentales de macroparcelas de tabaco Virginia (20 hectáreas) en el Norte de la provincia. Con este tabaco se busca reactivar el área de Trancas como una alternativa rentable de producción.

¿Es factible darle valor agregado a la producción frutihortícola para ganar mercados?.
Es muy factible; se hace en otros lados del país. No se entiende cuál es la razón de falta de desarrollo agroindustrial ligado a este sector agrícola en Tucumán. Si una ventaja relativa de nuestra provincia es la de tener muchos microclimas, con la posibilidad de producir a contraestación las variedades de productos que el mercado demande, la desventaja es la desorganización de los productores.
Si incorporamos tecnología y capacitamos a los productores podremos lograr grandes avances dentro de este sector.

¿Por qué decir "subsidios" suena a mala palabra en el campo?.
No tiene por qué serlo. Nunca debió el Estado abandonar su razón de ser que es la de procurar que mejore el nivel de vida de los productores. No tenemos que tener ningún temor al subsidio.
Hay sectores a los que el Estado debe tenderles una mano, pero no una mano que cree dependencia en relación al subsidio estatal sino que cree situaciones que permita al productor, en el corto o mediano plazo, dejar depender del subsidio y ganar en escala y calidad, en perfeccionamiento y eficacia, para acceder a los mercados por su cuenta.

Otra palabra que últimamente suena mucho en el campo es la de expropiación de tierras...
Tampoco hay que tenerle miedo. Mire, hoy existen muchas hectáreas en la provincia, como ocurre en los Valles Calchaquíes, que están absolutamente desaprovechadas. Allí se podrían realizar grandes emprendimientos con el pimiento para pimentón y frutilla por ejemplo, como lo hacen tanto Salta como Catamarca. Lo más lamentable es que mientras Tucumán fue la que generó la tecnología que ellos usan para este cultivo, nosotros apenas tenemos una ínfima cantidad de tierra sembrada con pimiento.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy