Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Granos:
Perspectivas de la soja

*************** barra horizontal ***************

El presente informe fue elaborado por el Area de Estudios Sociales y Económicos del INTA Pergamino y presentado el día 29 de julio, analiza el mercado y la rentabilidad de los principales cultivos. En estas páginas publicamos lo relativo a soja.
Durante la quincena del 11 al 25 de julio de 2003, las cotizaciones del poroto de soja en Chicago mostraron fuertes correcciones a la baja acusando pérdidas de casi un 12%. Las abruptas mermas de la primera semana cerrada el 18/7 alcanzaron casi a un 10% sumándose un 2% en la siguiente. La volatilidad del mercado de poroto retornó luego de una calma atípica, dado que desde mediados de mayo hasta mediados de julio, se mantenía con fluctuaciones de cinco dólares por encima y por debajo de los 230 u$s/t. El balance quincenal arrojó mermas de 27 dólares al cerrar a 201,9 u$s/t (228,1 quincena y 232 el mes anterior). En caso de persistir en ese rango, los precios volverían a los valores vigentes hacia mediados de junio de 2002.
Según el análisis técnico, los fondos especulativos acabaron vendidos fuertemente alcanzando a mediados de julio a 6500 contratos netos comprados, contra los casi 30.000 de las semanas previas. Los mismos fueron impulsados por las condiciones climáticas muy satisfactorias para la nueva cosecha. Según el último informe semanal el 70% de la cosecha se encontraba en condiciones entre muy buenas a excelentes. Las caídas más pronunciadas de los precios se produjeron precisamente para los meses de cosecha. La firmeza de las posiciones más cercanas (cosecha vieja) fueron atribuidas a la escasez de mercadería y a la elevada demanda de la industria.
Según el análisis técnico, la soja perforó los pisos anteriores mostrando ahora una resistencia en torno de los 200 u$s/t, pero no hay evidencias claras de un rebote, lo que podría precipitar nuevas caídas. Considerando que el cierre, se colocó a casi 20 dólares por debajo de la media de los últimos 20 días, se acentuó la reciente pero poderosa figura bajista.
Con respecto al precio de los subproductos, durante la última quincena, siguieron el comportamiento bajista del poroto. La harina de soja en Chicago, mostró fuertes pérdidas pasando a 187,8 u$s/t (213,5 quincena anterior y 214,9 mes anterior). El aceite de soja en forma similar acuso fuertes bajas para cerrar a 444,5 u$s/t (484,4 quincena anterior y 483,1 mes anterior). Se puede deducir que el mercado, va buscando un nuevo nivel de precios acorde a un balance más holgado de la soja en la presente temporada. Recordemos que el informe del USDA del mes de julio mostró una relación mundial de stock/uso que mejoró en casi un punto y medio porcentual pasando a 19,6% (18,1 año anterior), mientras que para los EEUU, el balance en términos de dicha relación stock/uso fue corregido varios puntos, pasando a 14,5% (8,8% año anterior). El primer informe de soja de la temporada 2003/04 había resultado fuertemente bajista, por la mayor holgura esperada en el mercado estadounidense. Sin embargo, esto no se había reflejado en los precios, tal como ocurrió las últimas semanas.
También, fueron reconocidos como muy escasos los remanentes de soja en ese país, ocasionado fuertes variaciones de los precios y demorando convergencia entre la vieja y la nueva cosecha. El gran factor bajista del mercado es el clima que se muestra satisfactorio en el Medio Oeste norteamericano, aumentando las perspectivas de una gran cosecha de soja. Sin embargo, las cruciales etapas de floración, formación y llenado de vainas están en camino. Según el informe semanal de estado de los cultivos del 22/7, el avance es normal para el cultivo con 49% en floración y un 10% en formación de chauchas y la condición alcanzó entre muy bueno a excelente a 68% (70% semana anterior). Pese a la caída de dos puntos, se mantiene muy por encima de la temporada anterior. Así, la proyección podría resultar del orden de 78,5 millones de toneladas producto de un área a cosechar de 29,4 millones de hectáreas y un rinde proyectado de 2,670 t/ha (Cuadro).
Según el pronóstico para los próximos 6/10 días las condiciones climáticas favorecerían el normal desarrollo de la soja norteamericana. Sin embargo, el recorte de dos puntos en la condición es un indicador de la amenaza que representa un tiempo caluroso y seco, que ya ha venido afectando el norte y oeste de las praderas Canadienses y que también amenaza la zona oeste del cinturón sojero norteamericano.
La expectativa de corto plazo es bajista para los precios, dado que el clima sigue consolidando una buena cosecha, se espera movimientos técnicos que dan mayor volatilidad pero que por ahora no logran cambios en la tendencia. Las exportaciones de soja norteamericana en al semana terminada el 17/07 alcanzaron a 1228,7 mil toneladas, superando por dos semanas consecutivas el tope del rango esperado por el mercado de 750 a 1050 mil toneladas. De dicho volumen un millón de toneladas corresponde a la nueva temporada 2003/04. Es importante destacar que esto representó un 99,1% de los embarques y un 105,1% de los compromisos proyectados. Las ventas al exterior de la harina de soja totalizaron 80 mil toneladas, dentro de las 75 a 150 mil esperados y las de aceite hubo cancelaciones por 0,7 mil toneladas, cuando el mercado esperado era de 5 a 10 mil toneladas. Los bajos stocks finales mantienen a los exportadores cautelosos para agosto a septiembre, en cambio las ventas de la producción de la nueva cosecha se muestran muy activas.
Según trascendió una docena de buques cargados con soja sudamericana estarían demorados en puertos de China por no poseer la documentación para su descarga. Los informes indican que China estaría regulando sus importaciones para sostener los precios locales ante la próxima entrada de la cosecha local. En el orden comercial se conoció que el gobierno Chino autorizará la importación de soja GMO luego del 20/9 hasta abril de 2004, período en el que vencería la vigencia de las normas sobre importación de estos eventos. Esto fue disipando los temores que había para las importaciones desde setiembre en adelante.
La demora en la salida exportadora de Argentina y de Brasil podría resultar negativa ante la potencial cosecha récord de los EEUU. Según trascendió entre Brasil, Argentina y Paraguay habría unas 45 millones de toneladas por comercializar y los precios siguen cayendo. Los operadores señalaron que algunos importadores de soja cambiarían sus compras de soja sudamericana por la norteamericana debido a sus precios más competitivos.¤

Fuente: Informe de granos
INTA Pergamino


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy