Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



Tapa Jul Ago 02
 
Artículos Julio / Agosto 2002
 NOTAS

Horizonte Agropecuario
Meteorología: El tiempo y los cultivos
Perspectivas: El campo, flor de negocio
Entrevista: Ing. Pedro Pérez
- La ganadería debe encararse en el NOA como gran empresa

Suelos: Los microelementos en la agricultura
Noticias INTA
Costo argentino: La competitividad del agro
Pasturas: Implantación de alfalfares, aspectos que favorecen el proceso
Ganadería: Mantenga la sombra en sus potreros y reduzca el estrés animal
Reflexiones: Harto de estar... harto

*************** barra horizontal ***************

La Cámara de Legumbres pide se deje exportar poroto a México
La Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) ha solicitado que se trate la comercialización del poroto negro en el marco de la reunión bilateral entre las cancillerías argentina y mexicana. En un comunicado, la entidad expresó que "el tema pareciera tabú para la delegación mexicana, que mantiene cerradas sus fronteras para el poroto negro argentino, independientemente de si sus importadores desean adquirirlo pagando los máximos recargos, mediante maniobras paraarancelarias". Así pidió "se libere la importación de unos pocos kilos que el comprador mexicano está dispusto a hacer, pagando los recargos de importación que actualmente ascienden a 128% sobre el valor CIF, frenada actualmente por medidas paraarancelarias de la Secretaría de Agricultura mexicana".¤

*************** barra horizontal ***************

Bayer compró Aventis CropScience
Bayer adquirió a Aventis CropScience por un monto de aproximadamente 7.250 millones de euros. De este modo, la proyección de crecimiento en ventas anuales, a nivel mundial es del 4% y la facturación proyectada para el primer año está estimada en 5.400 millones de dólares. El objetivo global de esta nueva compañía es liderar la provisión de productos innovadores, soluciones y servicios integrados en el mercado agrícola. La nueva compañía tendrá una dotación de más de 120 personas entre ingenieros agrónomos, vendedores, personal administrativo, de investigación y de dirección.
Aproximadamente la mitad de la gente que trabaja en Bayer CropScience es personal que se encuentra en contacto con el cliente.¤

*************** barra horizontal ***************

Reunión de lombricultores
Unos 52 productores de lombricompuesto se reunieron en el INTA Cerrillos, convocados por el Ministerio de la Producción, Dirección de Comercio e Industria y el INTA-Salta. Fue coordinador el Ing. Agr. José Antonio Arias, técnico investigador de INTA Salta en lombricultura, que invitó a los productores a aunar esfuerzos para darle un impulso mayor a la producción.
La Dirección de Comercio presentó la cotización de mercados y una nómina de interesados en la compra de lombricompuesto. La Universidad presentó datos acerca de análisis microbiológcos, las características de colonias de micro-organismos que deben contener los humus de lombricompuesto y las que no son permitidas por producir enfermedades humanas. El INTA-Salta, obsequió una publicación sobre producción de lombricompuesto y sus características y brindó información acerca del análisis físico-químico y de los elementos nutricionales que están contenidos en el lombricompuesto.¤

*************** barra horizontal ***************

Ley de Emergencia Agropecuaria
Nuevo sistema para cubrir riesgos
En los últimos años, el sector agropecuario argentino creció significativamente por el aumento de la superficie sembrada y los rendimientos, con un incremento en los costos como contrapartida.
En este sentido, el riesgo asumido por los productores es creciente y resulta fundamental contar con una red de protección integral eficiente para que los esfuerzos realizados no se diluyan en resultados económicos exiguos o negativos. La Ley de Emergencia Agropecuaria actual (N°22.913) reconoce en emergencia a una empresa cuando su producción o capacidad productiva está afectada en un 50% y en desastre cuando el grado de incidencia es del 80%. Este sistema contempla la adopción de medidas crediticias e impositivas pero en la práctica ha resultado un paliativo menor. La Oficina de Riesgo de la SAGPyA diseñó un nuevo sistema, actualmente en debate, denominado Plan Básico por Area. Se trata de un seguro que cubriría las disminuciones por debajo del rendimiento promedio garantizado para cada zona agroecológica homogénea, sustituyendo a la Ley de Emergencia Agropecuaria. Este método, a cargo del Estado, protegería de riesgos sistémicos derivados de agentes climáticos y biológicos sobre cereales y oleaginosas. La indemnización programada posibilitaría reiniciar el ciclo productivo, garantizando la continuidad operativa de la empresa y el cobro de deudas por parte de las compañías proveedoras.
Más informes: Oficina de Riesgo, SAGPyA, Tels. (011) 4349-2759/2742.¤

*************** barra horizontal ***************

Expo Tucumán 2002
Una nueva edición de la Expo Tucumán 2002 tendrá lugar en los predios de la Sociedad Rural de Tucumán en Cebil Redondo entre el 13 y el 29 de setiembre próximo. En ese marco se hará el Seminario Internacional de Agroalimentos "Calidad y control de mercados", con la presencia de importantes disertantes.
Como ya es tradicional, se desarrollarán Actividades Agrícolas y de Capacitación, ya que este sector representa un atractivo más para los visitantes. Es por ello que se destinará un espacio en donde las principales empresas podrán exponer las últimas novedades y tecnologías aplicadas al campo. Las jornadas de capacitación serán una alternativa más para el productor, dentro del marco de la expo.
Otra de las atracciones serán las Actividades Ganaderas, que , como siempre, han tenido un lugar relevante en las muestras anuales organizadas por la Sociedad Rural de Tucumán.
Es por ello que se buscará incrementar de manera sustancial el número de cabezas de ganado participantes, así como de razas equinas, porcinas y caprinas.
Dentro del programa de actividades se destacarán los desfiles de ejemplares equinos de raza peruana árabe y criolla, granjas didácticas y los ya tradicionales remates ganaderos.
Como innovación, tendrá lugar la Exposición de la construcción, uniendo experiencia y esfuerzos con el Colegio de Arquitectos de Tucumán, posibilitando así conjugar la Expo Country y ConstruNOA en un solo evento.
También se incorporará la Actividad Turística tucumana, mostrándola de manera integral, mediante sus ofertas como el turismo receptivo, de promoción, aventura, rural, ecoturismo y agroturismo; además de todas sus actividades conexas, fuente de importantes ingresos al sector.
Como siempre, en esta nueva edición, los visitantes encontrarán en la muestra un lugar de esparcimiento y recreación, dotado de espectáculos y diversión durante su desarrollo. Como es ya tradicional, se llevará a cabo el Certamen de Folclore, con la participación de conjuntos de música y grupo de danzas típicas. Entre muchas otras atracciones, el público podrá disfrutar de la gran variedad de juegos para grandes y chicos. Los show musicales a desarrollarse durante todo el evento le darán a la muestra un marco de festejo.
Así los visitantes podrán apreciar todo el potencial comercial, agrícola, ganadero y de servicios de Tucumán.¤

*************** barra horizontal ***************

Cancrosis: sigue la lucha
El saliente Secretario de Agricultura de la Nación Rafael Delpech, expresó que se seguirá con los programas sanitarios para combatir la cancrosis que está causando desvelos entre los productores y empresarios citrícolas del NOA y NEA argentino y que llevó a considerarse declarar el estado de emergencia ya que la situación se fue de control, lo que haría perder mercados por los problemas sanitarios en la producción de cítricos.¤

*************** barra horizontal ***************

Expo Rosario de la Frontera
Organizada por el Club de Profesionales de Rosario de la Frontera S.A. se llevará a cabo entre los días 3 y 6 de octubre próximo, en esa ciudad del sur de la provincia de Salta, la Expo Rosario de la Frontera 2002. Habrá una muestra Dinámica y otra Estática, de tipo Agrícola, Comercial, Ganadera, Industrial y de Servicios. La Dinámica contará con 300 has. para su desarrollo y la Estática tendrá disponible 12 has.¤

*************** barra horizontal ***************

La carne argentina gana mercados
Los servicios sanitarios de Venezuela y Cuba informaron al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) que comprarán carne argentina. Así Venezuela importará carne fresca deshuesada y Cuba comprará corned beef.
Venezuela llevará 70 Tn de carne fresca deshuesada y 20 Tn de cortes congelados y Cuba importará desde Argentina corned beef, carne cocida y enlatada, tras aceptar una propuesta hecha oportunamente por el SENASA.
De esta manera, tras cumplirse más de seis meses sin registro de fiebre aftosa en la Argentina, suman 45 los mercados reabiertos a las carnes provenientes de nuestro país desde el pasado 1 de febrero.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy