Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



Tapa Feb Mar 02
 
Artículos Febrero / Marzo 2002
 NOTAS

Horizonte Agropecuario
Meteorología: El tiempo y los cultivos
Entrevista: Ing. José Del Pero
- Es urgente ordenar el esquema azucarero

Entrevista: Ing. Agr. Ricardo Marcelo Stoppani
- La crisis amenaza al récord sojero

Muestra: Día de Campo Soja y Maíz
Perspectivas: Commodities vs. Fancy Food
Noticias INTA
Fruticultura: Arándanos, una alternativa de diversificación
Reflexiones: ¿Víctimas... Victimarios...?
Estimacines Agrícolas: Campaña Agrícola 2001/2002

*************** barra horizontal ***************

Reunión anual de ProaA en Pergamino
Los días 5 y 6 de marzo pasados se llevó a cabo en Pergamino, en la sede de Rizobacter Argentina S.A., la asamblea anual de accionistas de ProaA -Producciones Agrícolas Asociadas S.A.-, presidida por el Ing. Agr. Miguel A. Torresel.
Durante la primera jornada el encuentro se limitó a los directores técnicos, que integran la sociedad en carácter de socios, quienes analizaron temas relacionados con el desarrollo del sistema en el último año y las perspectivas de crecimiento para la próxima campaña. La reunión del segundo día fue de carácter abierto e informativo y participaron, además de los socios, otros directores técnicos integrados al sistema, profesionales convocados a sumarse al proyecto, invitados especiales y ejecutivos de la empresa anfitriona.
Entre los invitados especiales, participó el Ing. Agr. Ricardo Hara, gerente general de Ishihara Argentina S.A., alma mater del sistema hasta mediados de 2000, quien hizo una semblanza del proyecto Proa original armado por su empresa en 1994. Actualmente, la nueva sociedad ProaA es la licenciataria del sistema.
En la presente campaña ProaA posee cerca de 18.000 has. de cultivos de trigo, soja de 1a, soja de 2ª, maíz, girasol, maní y poroto alubia y negro, distribuidas en pampa húmeda y NOA.¤

*************** barra horizontal ***************

Miel santiagueña a Alemania
Los productores santiagueños de los departamentos Copo y Rivadavia enviaron hacia Alemania un cargamento de más de 60 mil toneladas de miel, por un precio superior a los U$S 43.000. Esto se hizo en el marco de un emprendimiento impulsado por el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y la Escuela de Apicultura Fidela Smith financiado por la Secretaría de la Producción y Medio Ambiente de Santiago del Estero.¤

*************** barra horizontal ***************

Mejorar los ingresos sin contaminar el medio ambiente
Carne bovina bajo sistema ecológico
Un estudio realizado por las unidades del INTA de General Villegas y de Balcarce demostró la factibilidad de pasar de un sistema ganadero convencional a uno ecológico manteniendo los mismos niveles de producción, mejorando en forma significativa la rentabilidad y conservando los recursos naturales. El trabajo se basó en la evaluación de una Unidad Demostrativa de Producción de Carne Bovina, localizada en General Villegas, que en sus primeras 4 campañas (1991/92 - 1994/95) se destinó a la producción tradicional y luego a la ecológica.
Esta última etapa estuvo caracterizada por la optimización de los procesos biológicos y la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente. Se empleó un bioinsecticida para el control de isocas en alfalfa y girasol, se utilizó un cultivar de alfalfa con tolerancia al pulgón y las malezas de los cultivos anuales fueron contenidas con labores mecánicas. El manejo sanitario fue esencialmente preventivo, evitando el uso de medicamentos de síntesis químicas.
El promedio de producción de carne en el sistema ecológico fue de 596 kg/ha/año, mientras que en el convencional se obtuvieron 518 kg/ha/año. El resultado neto se triplicó: pasó de U$S 70 kg/ha/año en el modelo tradicional a U$S 210 ha/año en el ecológico. De acuerdo con estos resultados, la producción de carne orgánica se presenta como una alternativa al alcance de los productores, que puede adoptarse sin mayores dificultades ni grandes inversiones.
Informes: Ing. Agr. Carlos Gonella, INTA General Villegas, E-mail: sistprod@servicoopsa.com.ar¤

*************** barra horizontal ***************

3ª Expo Sur Metán 2002
La Agencia de Extensión de INTA Metán y el Club Atlético Libertad, se encuentran abocados a la organización de la Tercera Expo Sur Metán 2002 a desarrollarse en las instalaciones de la Estancia San José de Yatasto S.A., sita en Ruta Nacional Nº 34, Km. 1448, para los días 16, 17 ,18 y 19 de Mayo.
La importancia de la zona con relación a la actividad agropecuaria fundamenta la idea de realizar el evento con el propósito de afianzar el conocimiento tecnológico, intercambiar opiniones técnicas, comerciales y de mercado, participar de jornadas de capacitación y realizar negocios en el rubro correspondiente.
Informes: Alem 10, Tel/Fax: (03876) 420606, (4440) San José de Metán, Salta, www.exposurmetan.com.ar, e-mail: ametan@inta.gov.com.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Proyecto Fertilizar en CD
El INTA Pergamino y el Proyecto Fertilizar editaron el CD "5 Años", un compendio de todos los artículos -organizados por tema, autor, cultivo, región y nutrientes- publicados a partir de 1996 en la Revista "Fertilizar". También incluye los números especiales de trigo, maíz, pasturas, siembra directa y fertirriego y se presenta en formato PDF.
Los interesados en más información o adquisición de la publicación en CD pueden contactarse con: Geraldina Bastos, E-mail: perfertilizar@pergamino.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

FAO - Proyecto FODEPAL
Cursos presenciales y a distancia
La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, ubicada en Santiago de Chile, conjuntamente con la Universidad Politécnica de Madrid y un Colectivo de Universidades Latinoamericanas presentan el PROYECTO FODEPAL que incluye tres Cursos a Distancia y uno Presencial sobre:
•Políticas Económicas y Seguridad Alimentaria, 29 de abril al 4 de agosto de 2002 (Curso a distancia).
•Comercio Agrícola Internacional: OMC y Negociación Multilateral, 29 de abril al 4 de agosto de 2002 (Curso a distancia).
•Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos de Inversión: Una Herramienta para el Manejo de Recursos Naturales, 13 de mayo al 18 de agosto de 2002 (Curso a distancia).
•Desarrollo Rural y Pobreza: Nuevos Enfoques y Modalidades de Acción Institucional, 3 al 15 de junio de 2002 (Curso presencial).
Para más información sobre objetivos precisos, programa, metodología, costos, descripción e inscripción, consultar la página oficial de FODEPAL, dentro del sitio principal de la FAO ó E-mail: rlc-FODEPAL@fao.org¤

*************** barra horizontal ***************

Expo Rosario 2002
Organizada por el Club de Profesionales de Rosario de la Frontera S.A. se desarrollará entre el 3 y el 6 de octubre próximo, en esa ciudad del sur de la provincia de Salta, la Expo Rosario 2002.
Habrá una muestra Dinámica y otra Estática, de tipo Agrícola, Comercial, Ganadera, Industrial y de Servicios.
La Dinámica contará con 120 has. para su desarrollo y la Estática tendrá disponible 12 has.¤

*************** barra horizontal ***************

ExpoChacra 2002 en Inriville
Los organizadores de ExpoChacra 2002 decidieron diferir la realización de la edición de este año prevista inicialmente para el mes de marzo, para el 25 al 28 de abril próximo, en el Establecimiento La Chelesta, Inriville, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.
"Las condiciones objetivas que afectan la actividad del sector agropecuario en estos días -entre las que se pueden mencionar las dificultades generadas en las operaciones de exportación de granos por la nueva operatoria en la liquidación de divisas, la falta de funcionamiento del Mercado a Término, la crítica situación de la lechería, la no puesta en funciones del designado secretario de la SEAPyA de la Nación y la amenaza de la reimplantación de retenciones a las exportaciones agrícolas- a las que se suman las restricciones financieras que afectan a toda la economía, restando liquidez y manteniendo interrumpida la cadena de pagos motivaron tal decisión" expresaron los organizadores.
La nueva fecha de realización coincidirá con la conclusión de la campaña agrícola 2001/02. La finalización de la recolección de maíz y girasol y el avance de la de soja, con proyecciones que auguran un muy importante volumen de cosecha, quizás récord, con la consiguiente utilidad para el sector agropecuario y un saldo exportable que generará divisas genuinas para el país, dará un marco alentador y auspicioso para la realización de la muestra.¤

*************** barra horizontal ***************

Sembradora inteligente
INTA Manfredi lanzó la primera sembradora de Latinoamérica guiada por satélites, adaptada a los tractores argentinos con el apoyo de Agrometal, D&E y Tecnocampo. El emprendimiento requirió el desarrollo de equipos -compatibles con cualquier sembradora del mercado- para distribuir semilla y fertilizante simultáneamente en forma variable, a través del posicionamiento satelital DGPS. La sembradora inteligente será presentada por el INTA en el stand de la SAGPyA en Expochacra 2002.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy