Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cultivos alternativos
Commodities vs. specialities

*************** barra horizontal ***************
A la hora de pensar en esquemas agrícolas, hoy parecería que el tema no pasa por commodities vs. specialities, sino de commodities + specialities en una ecuación lógica que permita mejorar el perfil de las explotaciones. En los últimos años, cada vez más se les presentará a los productores argentinos, la necesidad de considerar en sus ecuaciones de trabajo la incorporación de nuevas variables en función de las oportunidades que va ofreciendo el mercado en productos novedosos o no convencionales. Los avances genéticos están incorporando condiciones intrínsecas a diversas especies que son demandadas por interesantes nichos de mercado. Definiciones políticas o ambientalistas de algunos compradores en algunos casos privilegian cultivos ecológicos u obtenidos de variedades no transgénicas. EL MERCADO DA NUEVAS OPORTUNIDADES. En los últimos años se han ido generalizando cultivos, otrora considerados como no convencionales. Algunos de ellos se presentan con mercados crecientes y sólo necesitan expandir los volúmenes para consolidar la presencia ante los compradores y poder realizar programas que abarquen varios ciclos. Como muestra se detallan algunas alternativas:

•SOJA DE ALTA PROTEINA
Estas nuevas variedades están siendo ofrecidas al mercado, con pacto de recompra del total de lo que se produzca, previo acuerdo con los compradores. Se ofrece al productor una bonificación en base al 40 % de contenido proteico del poroto y 21 % de Aceite, ambos base seca, con valores que pueden llegar a u$s 4/tt. según análisis.

•MAICES ESPECIALES
Los maíces Red Flint (Super Q, Salsa y Flamenco), están logrando cada vez mayores adeptos por la buena experiencia alcanzada en determinadas zonas donde los rendimientos se acercan a los de los maíces convencionales. Para ello hay que cumplir algunos requisitos ante el eventual comprador, (aportar muestra de semilla utilizada y copia de factura de compra y remito, historia de los lotes, aislamiento, planos y listado de los agroquímicos utilizados, etc.), para comprobar la trazabilidad.

•CULTIVOS ORGANICOS ó BIO
Estas producciones realizadas bajo normas ecológicas, sin adición de agroquímicos ni elementos no naturales están teniendo una demanda creciente a nivel internacional, especialmente de los países desarrollados, como Japón, Europa y EEUU. Requieren la certificación de la condición ecológica de la tierra (al menos tres años sin aplicaciones) y la trazabilidad de todo el cultivo hasta la entrega en destino. No sólo hay demanda, por ejemplo de Soja convencional, sino también de variedades exóticas para usos determinados. Este es un nicho que tiene un gran potencial, aunque por el limitado volumen logrado localmente, hasta ahora no ha merecido la atención de los grandes exportadores.

•REPRODUCCION DE SEMILLAS
Esta es una variante muy interesante que estamos manejando por cuenta de semilleros de prestigio, que aportan variedades de Soja última generación con el apoyo técnico de las Empresas. Estos negocios pueden realizarse en el marco de un plan que podría abarcar cultivos sucesivos, como el Trigo de la campaña 2003/04, entre otros. Aquí tiene importancia la zona donde el productor desea realizar el cultivo para la elección de variedades.¤

Fuente: Barrilli S.A./TodoAgro.com

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy