Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Premio internacional para vinos de Catamarca
La finca “Don Diego”, perteneciente a la empresa Frutos de Fiambalá S.A., localizada en el departamento catamarqueño de Tinogasta, fue distinguida con sendas medallas de oro y plata por sus vinos “Don Diego 2002” y “Don Diego 2001”, respectivamente, elaborados con la variedad Syrah. Esta distinción se dio en el marco del Tercer Concurso Internacional de Vinos de Centro América -organizado por la Asociación Mundial de Periodistas de Vinos, con sede en París- que se realizó recientemente en Panamá y contó con la participación de 25 países. Los varietales fueron obtenidos utilizando exclusivamente la producción de la finca, resultado de un proceso de reconversión -apoyado técnicamente por el INTA- que ha generado un incremento del 600% en el valor de la uva.
Informes: Ing. Jorge Casas, INTA Tinogasta, 03837-420148, atinogasta@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Método barato para producir híbridos de maíz
Uno de los principales problemas de la producción de híbridos simples de maíz es el bajo rendimiento de grano y polen que caracteriza a las líneas endocriadas básicas. Para solucionar este inconveniente, investigadores del Instituto de Genética del INTA Castelar, recurrieron a métodos biotecnológicos y transfirieron un segmento cromosómico de una línea “flint” a líneas de maíz dentado y “flint” propias, con excelentes resultados. Esta técnica permite destinar líneas potencialmente productivas -cuya utilización no es rentable, por las limitantes mencionadas- para la producción de híbridos comerciales y podrá ser utilizada por semilleros oficiales y privados para el mejoramiento de sus materiales selectos. La investigación fue distinguida como mejor trabajo en la especialidad Genética y Mejoramiento Vegetal.
Informes: Ing. Juan Carlos Salerno. Instituto de Genética. INTA Castelar, 4450-1876/0805, jsalerno@cnia.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Soja: actualización 2002
Esta publicación, elaborada por el INTA Marcos Juárez, incluye el material presentado en la Jornada de Actualización para Profesionales en el Cultivo de Soja realizada el 4 de septiembre. Se destacan resultados de ensayos de rendimiento de variedades, recomendaciones para la elección y manejo de cultivares por región, manejo de plagas y enfermedades, biotecnología, calidad industrial del cultivo de soja y aspectos económico-financieros.
Informes: Biblioteca INTA Marcos Juárez, 03472-425001, bibjua@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Producción de hortalizas bajo cubierta en Catamarca
En la temporada otoño-invierno, el clima riguroso de Catamarca dificulta la producción de hortalizas. Frente a esta situación, la Escuela Nº 395 “María Rosario Carrizo”, de la localidad de Villa Vil, Departamento de Andalgalá, construyó un invernadero de 80 m2. Allí se cultivan plantines -más resistentes a las condiciones climáticas de la zona- que luego son trasplantados a una huerta. La granja provee alimentos a más de 50 niños y posee, además, un gallinero con 75 ponedoras. Los excedentes de la producción se comercializan para adquirir insumos. La municipalidad local y más de 20 padres aportaron la mano de obra. Los fondos para la compra de materiales fueron donados por Minera La Alumbrera Ltd.. El asesoramiento técnico en huerta orgánica, manejo de hortalizas bajo cobertura plástica, cría casera de gallinas y conservación de alimentos fue realizado por el Programa Pro-Huerta, que entregó, semillas y pollitas BB. El trabajo se desarrolla en el marco de un proyecto del INTA y Minera La Alumbrera Ltd. que llevan adelante otras experiencias en los departamentos de Belén y Antofagasta de la Sierra.
Informes: Ing. Walter Cassin, INTA Catamarca, (03833) 441192/323, prohcatama@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Guía para almacenar granos secos en silo-bolsa
El INTA Manfredi elaboró una guía con los aspectos a tener en cuenta para planificar el almacenamiento de granos en silo-bolsa.
Para mayor información comunicarse con: Ing. Agr. Cristiano Casini. Email: ccassini@correo.inta.gov.ar¤


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy