Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Estimaciones Agrícolas:
Campaña Agrícola 2001/2002

*************** barra horizontal ***************
En relación al año agrícola anterior, los cultivos oleaginosos mayores (soja y girasol), han incrementado la superficie sembrada más de un 6%, impulsados por los favorables precios del mercado que se registraban en la época de siembra.
Estas áreas sembradas contribuyeron a que todo el complejo oleaginoso tenga un impacto positivo en cuanto a la cobertura de siembra de 5,6%. Esto posibilita que la soja concrete la mayor área sembrada de la historia en el país.
Las estimaciones de siembra indican un incremento importante del área, que se ubica próximo al 6 % en relación a la anterior campaña.
En consecuencia el área a sembrar es cercana a las 11.300.000 hectáreas.
De acuerdo a esta superficie cubierta, considerando el buen comportamiento climático verificado en las zonas de mayor producción, permiten estimar una producción final para este año que se ubicaría entre 28,7 y 29,5 millones de toneladas.

El girasol incrementó su superficie sembrada en 6,9%, alcanzando las 2,02 millones de hectáreas.
Esta suba en el área sembrada, se basa fundamentalmente en la atracción que ejerció el precio del producto y en los reemplazos de otros cultivos (fundamentalmente maíz), a causa de inconvenientes climáticos. De acuerdo a esta superficie cubierta, los rendimientos que se están obteniendo en las zonas donde se inició la cosecha y el buen estado que en la actualidad presentan los cultivos en pie, permite estimar una producción final para este año que se ubicaría en 3,5 millones de toneladas.
Para el maní, se estima una implantación para esta campaña de una superficie cercana a las 220.000 has. Esta cifra muestra una disminución en relación a la campaña anterior del 13,5%, basada fundamentalmente en una baja de las expectativas en el precio.
Finalizada la implantación de maíz, se concretó un área sembrada de 2.600.000 has destinadas a producto que ingresará al circuito comercial, estimándose en casi 400.000 has adicionales, aquellas que se destinarán -en primera instancia- a alimentación animal. Esta cifra podría sufrir variaciones hasta el final de la campaña, ante la posibilidad de algunas plagas que afecten a los cultivos, los cuales ante la dificultad que presenta actualmente el mercado de agroquímicos, puedan ver variado su destino final, incorporándolo al circuito de alimentación animal. De concretarse estas cifras, se produciría una disminución en la cobertura, levemente superior al 14% en relación al área anterior.
Los primeros resultados en las áreas cosechadas (norte de Bs. As y sudeste de Córdoba) muestran rendimientos importantes. No obstante las lluvias producidas en el centro, oeste de Bs. As y en la zona maicera núcleo contribuyen al clima húmedo, con los riesgos de la aparición posible de plagas que afecten las productividades finales. De acuerdo a esta área sembrada, y de acompañar el clima, se está estimando una producción para esta campaña de 12,5 millones de toneladas.

El sorgo granífero es otro de los cultivos que denota la regresión en su área de cobertura campaña tras campaña. El motivo fundamental es su falta de rentabilidad.
Para esta campaña se prevé una cobertura de 592.000 has, lo que representa una disminución cercana a los 15 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
En relación al complejo cereales, la superficie sembrada en la actual campaña será ligeramente inferior a la registrada en el año anterior, como surge del siguiente cuadro:

CULTIVOS00/01 (1)01/02 (2)%
 MILES DE HS(2)/(1)
TRIGO649771169,5
CEBADA CERVECERA2462647,3
ARROZ154126- 18,2
AVENA16641507- 9,4
CEBADA FORRAJERA16160,0
CENTENO373339- 9,1
ALPISTE2016- 20,0
MIJO7675-1,3
SORGO GRANIFERO698592- 15,2
MAIZ34983000- 14,2
El trigo, tuvo un área cubierta de 7,1 millones de hectáreas. Es de destacar el incremento de superficie verificado en zonas no tradicionales para este cultivo (NOA, NEA, Chaco), que en la actualidad llegan a 500.000 hectáreas sembradas. En el año anterior se cubrieron en dicha zona 340.000 hectáreas, lo que indica un incremento cercano al 50%.
Las dificultades climáticas que han afectado distintas zonas productivas, han producido una disminución en el área que se cosechó, que se ubicó en las 6.825.000 has.
Es de destacar que las condiciones de recolección en las zonas de última cosecha (sudeste y sudoeste de Buenos Aires han perjudicado los cultivos, reduciendo los potenciales rendimientos y, consecuentemente, una menor producción por hectárea. Debido a estas razones la producción del cereal se ubicaría alrededor de 15.300.000 de toneladas.

Si se considera a los cuatro cultivos más importantes del país (trigo, maíz, soja y girasol) que aportan casi el 90% de la producción nacional, se estima un incremento de la superficie a cultivar con los mismos para esta campaña agrícola cercana al 4 % en relación a la campaña 2000/01

Fuente: SAGPyA
Area de Estimaciones Agrícolas
Datos del 15/03/2002


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy