Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




El Tiempo y los Cultivos
*************** barra horizontal ***************

Mes de Enero

La primera quincena del nuevo año presentó condiciones de tiempo caluroso y húmedo con temperaturas máximas ubicadas por encima del promedio histórico, particularmente los días 11, 12 y 13 las marcas térmicas superaron los 37 grados centígrados.
Las estación agrometeorológica del I.N.T.A. Famaillá informó que las precipitaciones tuvieron una distribución uniforme durante el mes y el volumen total, 243 milímetros fue ligeramente inferior al promedio histórico 265,5 milímetros.

Mes de Febrero

Las lluvias y tormentas fueron moderadas hasta el día 27, sin embargo en las últimas 12 horas del mes ingresó aire frío provocando lluvias y tormentas de fuerte intensidad, localizadas en zonas del centro, este y noroeste de la llanura.
Las temperaturas máximas fueron ligeramente menores al promedio normal.

Los Cultivos

Las precipitaciones registradas desde la segunda quincena de enero hasta la primera quincena de marzo aportaron la humedad suficiente para el desarrollo normal de la caña de azúcar que contó con labores culturales efectuados en tiempo y forma, sin descartar la incidencia negativa que provocó el aumento de precio en los insumos para el agro, como fertilizantes y agroquímicos.
• Granos gruesos: La soja de siembra temprana está completando su ciclo y comenzó el período de trilla en algunos sectores.

Perspectivas

Durante el mes de abril se prevé una moderada disminución en los índices de humedad y por consiguiente de los registros pluviométricos. En el aspecto térmico, adelantamos que continuarán las alternancias del aire cálido y las irrupciones de masas de aire frío procedentes del Pacífico Sur.¤

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy