Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Agricultura de Precisión
Tecnología de punta aplicada a mejorar el manejo de los cultivos

*************** barra horizontal ***************
El Manejo Sitio-Específico de Cultivos consiste en hacer el manejo correcto, en el lugar indicado, y en el momento oportuno.
Antes y después de la Agricultura de Precisión, el paso de la información promedio (rinde promedio Soja 00-01) hacia la información de la variabilidad espacial de rendimiento (Mapa de rinde de maíz 01-02).
Este concepto agronómico se puede materializar a través de la Agricultura de Precisión, que se define como la automatización del Manejo Sitio-Específico de Cultivos, utilizando computadoras, sensores y otros equipos electrónicos. En otras palabras la Agricultura de Precisión es la utilización de modernas herramientas, como por ejemplo el GPS, el monitor de rendimiento, muestreos de suelo dirigidos, imágenes satelitales, etc, utilizadas para mejorar el manejo de los cultivos a través de la disponibilidad de información sobre la variabilidad que se observa en los lotes. Antes de la aplicación de estas tecnologías, y principalmente el GPS, se tomaban los lotes como unidad productiva. De los mismos se obtiene un dato promedio de productividad y de características físicas y químicas del suelo, pero en estos datos promedio se engloba la variabilidad que existe tanto en potenciales de suelo como de rendimiento. La realidad indica que existe gran variabilidad de propiedades de suelo y por ende de rendimiento en nuestros lotes, y ésta se pone de manifiesto a través de los mapas de rendimiento, que son la representación gráfica del rendimiento y su distribución espacial en los lotes obtenidos con una cosechadora equipada con monitor de rendimiento y GPS. (Ver Figura en página anterior)


Secuencia lógica de la agricultura de precisión

La recolección de información incluye las operaciones de campo donde se toman los datos que van a ser volcados en forma de mapa para poder realizar análisis espaciales de la variabilidad de la característica medida y de su interacción con otros mapas. La principal metodología de recolección de información es el mapa de rendimiento.
El análisis e interpretación implica el uso de programas de computación específicos que brindan la posibilidad de realizar análisis matemáticos y estadísticos entre los distintos tipos de información recolectada. En esta etapa juega un papel fundamental el análisis económico del impacto de la información en el sistema productivo y de la factibilidad de la implementación.
La implementación y retroalimentación es la aplicación a campo de la interpretación de la información que se puede realizar a través de cambios en las operaciones a campo o a través de la aplicación variable de insumos, si se justifica económicamente.
Las herramientas de la agricultura de precisión presentan dos posibilidades de aplicación, que no son excluyentes, sino por el contrario, se complementan totalmente:
•Evaluación de ensayos a campo
•Manejo sitio específico de los insumos
En cuanto a la evaluación de ensayos a campo es indiscutida su utilidad y practicidad, debido al valor que poseen datos locales de respuesta a distintos insumos (ej.: híbridos, variedades, fertilización, etc.). Está ampliamente demostrado como varían las respuestas a diferentes insumos de una zona a otra, e inclusive varían a nivel de lote, por ende extrapolar resultados de ensayos no siempre tiene el resultado esperado. A través del mapa de rendimiento se puede evaluar ensayos a campo de una manera sencilla y precisa y sin pérdidas de tiempo en un momento comprometido como lo es la cosecha.
El manejo sitio específico de los insumos consiste en ajustar las dosis de insumos a la máxima respuesta económica en cada ambiente de un lote. Se basa en la variabilidad de los rendimientos, cuando se determina la dosis óptima de los insumos, ya sea densidad de siembra o tipo y dosis de fertilizante, se realiza a partir del potencial de rendimiento. Hasta hoy estos ajustes de insumos se hacen a nivel de lote, pero como se puede apreciar a través de la gran cantidad de mapas de rendimiento realizados en las diferentes zonas del país, los rendimientos varían en grandes proporciones dentro de los lotes, por ende se hace clara la necesidad de ajustar las dosis de manera sitio específica dentro de los lotes para lograr la máxima eficiencia de la inversión realizada para llevar a cabo un cultivo.
El manejo sitio específico es un proceso de tres etapas
•Identificar la variabilidad
•Caracterizar ambientes
•Ajustar las dosis óptimas de los insumos según los sitios
Argentina es el país líder en América del Sur en el desarrollo y adopción de esta tecnología, existiendo ya experiencias en diferentes zonas del país que indican el potencial productivo y económico de la incorporación de este nuevo planteo productivo, a nivel de investigación estatal y de la actividad privada. Abandonar los promedios para dejar de aceptar la variabilidad como un hecho natural e irremediable y comenzar a manejarla en pos de un incremento en la rentabilidad.
En futuros artículos se desarrollará:
•GPS, •Monitor de Rendimiento, •Ensayos a campo, •Aplicación variable de insumos¤

Por Ing. Agr. Alejandro OŽDonnell
e Ing. Agr. Matías von Martini,
A&A
Servicios Agropecuarios Especializados
alejandroodonnell@infovia.com.ar
matiasvonmartini@infovia.com.ar


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy