Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Avicultura
Picoteando... picoteando !

*************** barra horizontal ***************


por Eduardo F. Montiel
Hacía rato que no me refería a las aves, sobre todo y en especial a mis "avícolaplumíferos" amigos, así que para aquietar "las itas" hoy escribiré sobre ellos... mejor dicho... sobre el escritorio, algo referido a lo suyo.

Un tema archipreocupante es el PICAJE ó PICOTEO que generalmente empieza con una picoteada por aquí, otra por allá, que a una le pican la espalda y a la otra, pobre, la picotean más abajo, le duele y entonces pícaramente, le devuelve con un señor picotazo a la que pilla cerca, ésta que se pone cabrera y le devuelve más fuerte a diestra y siniestra. Y así se generaliza y se arma la de San Quintín, terminando en una histeria colectiva, donde la mayoría de las "señoras" quedan desplumadas, moreteadas, lastimadas, algunas con las tripas al aire, otras fallecidas y lo más grave... con ganas de seguir dándose con tutti!.
Así de terrible es. Comienza por una soncera, descuido, desnutrición, mal manejo, excesivo calor, etc. y termina en una batahola peor que las de Plaza de Mayo, cortes de ruta ó partidos Boca-River.
Pero lamentablemente, es algo que hay que afrontar, ó mejor dicho, SABER afrontar, minimizando los riesgos ya que SÍ ó SÍ se da, tanto en aves de puesta como de producción de carne, parrilleros ó ponedoras, a piso o en la jaula, no importa.
Ahora bien, dichas avecitas al no poseer manos, sino alitas, que muy poco le sirven (ni para volar casi), se valen del piquito como única alternativa para alimentarse, reconocimiento táctil o palpación, exploración, aprehensión, aseo y defensa. O sea que, como puede observarse ante lo dicho, es algo que ellas usan comúnmente, siendo natural y primordialpara su supervivencia, o sea que cualquier indicio de problema, se desencadena en un "quilombazo" de la junagransiete.
Porque está en su naturaleza... qué le va cha ché!. Y ojímetro, que pueden ser varios los factores que desencadenen el conflicto ó quizás unito solo y encima, el que menos se imaginen.
Pueden ser, entre otros, más seguramente:
•La intensidad lumínica
•La deficiencia o la carencia alimenticia
•La forma inadecuada de presentar el alimento
•El incremento calórico
•El suministro excesivo de micronutrientes (vitaminas, por ejemplo)
•La densidad elevada (aves/mt2)
•La desuniformidad en los lotes, etc.
Recién aquí "eu" pone •La predisposición genética de determinadas aves (debidamente comprobado), ya que existen líneas de aves más tranqui que otras. Sería ingrato NO DECIR que TODAS las Cabañas trabajan en ello, algunas con mejores resultados que otras, pero para no entrar en roces y conflictos con la competencia, y "a fuerza" de ser Imparcial-Objetivo-Etico, lo dejo ahicito no más (pero... si vieeeran de... mannnsitasss que son las míasss).
Para explicar mejor ésto, comenzaré desde lo más atrás posible, o sea desde el bichito BB, recién nacido. Este engendro emplumado ya sale preparado (aparte de... para romper los quinotos con el pío... pío) para buscar su sustento y de paso y cañazo, picotear lo que se le ponga a tiro. Él le mete nomás a todo lo que le llama la atención, parece tragable, nutritivo y merece ser picoteado a troche y moche, tal es el caso de: Viruta-Alpargata-Piolín (nunca dejar a mano)-Comedero-Bebedero-Caja de transporte, etc. Siendo cualquier cosa buena para ejercitar el instinto natural y los estímulos, tan importantes para su normal desarrollo (de modo natural, obvio), ambientación y ubicación.
Y así picoteando... picoteando el ó la bicha, aprenden qué es bueno y qué es lo malo para el buche, pero por supuesto, que con la limitación propia del Sistema de Cautiverio donde se desarrolla. Con ello quiero dejar en claro que entonces muchisimísimo depende de lo que se le provea a éstos, ya que la dependencia es... total!.
En fin, todo ésto está al pelo, requetebueno, las aves están piolas y no hay temor de ningún problema... peeero de pronto... aaalgo comienza a funcionar... maaal y... zás!, se armó la tremolina, se desata el zafarrancho, la arrancada de plumas en forma desmedida y lo pior de todo... el canibalismo, irrecuperable... desgraciadamente.
O sea que de lo NATURAL, se puede pasar a algo ANTI-NATURAL, dañino o nocivo, en un santiamén. Por eso es conveniente hacer la diferencia entre gordura/picaje e hinchazón/agresión, aún cuando ese picaje sea normal, como ritual, para establecer un orden jerárquico, como identificación y dominancia sin daño alguno o heridas leves. Pero si se sobrepasa un cierto umbral, la cosa se empieza a poner fule, caso de: Aumento de Luz-Falta de Enyante-Mala Calidad del Papeado (con deficiencia mineralproteica)-Aumento de Temperatura-Alta Densidad-Desuniformidad en el lote ó cualquier otra situación de estrés ya enunciada y que contribuya a desestabilizar el normal orden y desenvolvimiento de las avecillas. La práctica generalizada del DESPIQUE, lo más temprano posible (desde la segunda semana de vida) y su repetición o repaso, antes de la puesta, es algo que hasta hoy en día, sigue siendo lo más EFECTIVO, que ocasiona menos sufrimiento y pérdidas (cuando se lo hace correctamente, sino puede arruinar el lote) y contribuye a una... sana y tranquila convivencia!. Razón por la cual, NO ME EXPLICO, porqué solo se aplica en aves y NO se generaliza, ya que considero que sería un gran aporte hacia la ciudadanía TODA, proponer el DESPIQUE GENERALIZADO para TODOS los Gobernantes/Políticos/Sindicalistas/Periodistas... y de paso... que "liguen" también las suegras, al menos... que le toque a la mía!. Solamente así podremos vivir, dejar vivir y disfrutar en paz... o mucho me equivoco?. Picotazos de por medio... hasta la próxima!.¤

Por Eduardo F. Montiel,
para Producción
Depto. Asesoramiento Técnico
Ing. Zootecnista Mat.Prof. Nº 11 (CPIA)
Tel/Fax: (54-381) 424-5060/4548/156-045863
San Lorenzo 1.465, S.M. de Tucumán


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy