Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Jornada de actualización:
Todo Soja 2002

*************** barra horizontal ***************
Es muy factible que Argentina consiga este año una cosecha récord de soja, que es lo más fuerte de la agricultura nacional de los últimos tiempos. Hay quienes pronostican para la Argentina una producción sin precedentes de 32,5 millones de toneladas, con una superficie sembrada en el país que está creciendo mucho, ya que muchas tierras marginales se sumaron a la presente campaña expandiendo así la frontera agropecuaria del grano.
Sin duda alguna, la soja se convirtió este año en la vedette del campo argentino, tanto por su excelente precio como por su mayor demanda en el mercado internacional. De ahí que los productores tucumanos se volcaran de lleno a hacer este grano, en desmedro del poroto y el maíz, y se sumarán nuevas zonas -muchas de ellas marginales-, pensando en obtener el máximo volumen posible de producción para volcarla a la exportación o atender a la agroindustria harinera y aceitera nacional.
En ese contexto, y ante la necesidad de actualizar y capacitar a los productores del sector granario, se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán, el encuentro "Todo Soja 2002", organizado por el INTA, Cambio Rural y la Cooperativa Agropecuaria Unión y Progreso, donde las charlas se centraron en el manejo de cultivos, la agricultura sustentable, la sanidad de la soja, y los mercados y perspectivas comerciales del grano.
Hugo Robinet
Coordinador de la Jornada
Para tener una idea más acabada del crecimiento del sector sojero en la región, en la actualidad hay 2 millones de hectáreas con este grano, lo que representa un aumento del 15 por ciento respecto a la campaña anterior.
Hugo Robinet, coordinador del encuentro, sostuvo ante Producción que Todo Soja es un espacio para que los productores, técnicos, empresarios, inversores y gente que hace servicios para el campo, puedan actualizarse y conocer las últimas novedades sobre la problemática del cultivo, como así también lo nuevo en manejo del campo y todo sobre la gran oferta varietal y genética que se tiene en la región para lograr campañas con alto rendimiento cultural.
Recordó que la soja ya es un cultivo "estrella" desde todo punto de vista, porque tiene una gran plasticidad de siembra en diversos ambientes, brindando altos beneficios al productor, y alentándolo a buscar año a año la manera de expandir la frontera agropecuaria de este grano por ser un cultivo seguro y rentable, al cotizar en dólares estadounidenses.

Sanidad y Producción
Una de las charlas más interesantes en el marco de Todo Soja, tuvo que ver con la sanidad de la soja, que es en definitiva la que va a marcar el mayor o menor rendimiento por hectárea del grano.
Daniel Ploper
Fitopatólogo de la EEAOC
Daniel Ploper, fitopatólogo de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, si bien reconoció que la situación de sanidad de la soja en Tucumán es "bastante aceptable" -fruto de haber estudiado durante varios años las limitantes sanitarias de algunas epifites-, no hay que dormirse porque están latentes algunas enfermedades como las del fin del ciclo.
Para Ploper, si el sector sojero logró controlar algunas enfermedades como el cancro del tallo y la mancha ojo de rana, fue merced a mejoradores y patólogos que derivaron a que hoy se disponga de variedades más resistente. Por ejemplo, dijo que las enfermedades de fin de ciclo causan problemas que a veces son imperceptibles para los productores ya que se presentan cuando hay altos niveles de rendimiento y en forma generalizada en el lote. Por ejemplo, si un productor sacó 3.000 kilos por hectárea, sin esta enfermedad hubiera podido sacar hasta 3.500 kilos.
La realidad muestra que las pérdidas que causan estas enfermedades son muy significativas, puesto que el rendimiento por hectárea podría verse incrementado hasta un 40 por ciento si se aplicaran fungicidas. "Lamentablemente el año pasado, la mayoría de los productores, por problemas económicos y financieros, no tuvieron a su disposición los fungicidas y el rendimiento por hectárea no fue tan importante", subrayó.

No al monocultivo
El técnico de la EEAOC, Daniel Ploper, también se refirió a la pésima idea de hacer soja, sobre soja y sobre soja, año tras año.
Sostuvo que desde el punto de vista sanitario, el monocultivo debe evitarse porque trae consigo problemas en la fertilidad de suelo y de nutrientes. Además, desde el punto de vista patológico el monocultivo tiene una connotación especial, y es que favorece la supervivencia de los patógenos que infectaron el cultivo en la campaña anterior. "Si a ese monocultivo lo combinamos con siembra directa, donde todos los rastrojos quedan en la superficie, habrá una mezcla explosiva en el lote, ya que la pequeña planta de soja que emerge en la primavera estará expuesta a todo el inóculo del año anterior, y sobre la superficie del suelo", apuntó.

Soja en tierras marginales
Los asistentes al encuentro pudieron degustar
productos elaborados con soja y derivados.
Ploper además hizo hincapié en el problema de hacer soja en tierras marginales. Indicó que ante la mayor rentabilidad que brinda hoy la soja, el productor comenzó a ampliar su cultivo hacia las zonas marginales, sin darse cuenta que desde el punto de vista sanitario, esas zonas no tienen los niveles de nutrientes necesarios para lograr un cultivo sano.
Se considera una tierra marginal, por lo general, a las ubicadas en el Este tucumano y Oeste santiagueño; sin embargo, hoy tenemos soja en dicha zona, caracterizada por el stress hídrico y térmico, fundamentalmente, que son dos factores que propician la aparición de enfermedades como la podredumbre del tallo, por ejemplo.

Verano muy lluvioso
Daniel Ploper opinó que el verano muy lluvioso puede ser muy bueno para la soja ya que, en general, los rendimientos del grano están muy ligados a la cantidad de agua que cae.
Por supuesto que aclaró que dicha lluvia debe caer bien distribuida y en momentos oportunos, porque si hay precipitaciones o temporales durante la cosecha, ésta será desastrosa.

La rentabilidad de la soja atrae a gente ajena a la producción
Para el titular de la Cooperativa Agropecuaria Unión y Progreso, José Martínez, las perspectivas de la soja en la campaña 2002-2003 son más que auspiciosas ya que, se prevé una producción muy superior a la cosecha pasada.
Puntualizó que la mayor producción tendrá que ver con el rendimiento por hectárea y la expansión del cultivo hacia tierras marginales. "El área de siembra se ha expandido no sólo porque el productor vio la rentabilidad en este grano, sino porque también lo hicieron inversores extranjeros y las AFJP", dijo.
A todo ello, Martínez sumó el hecho de que como en la campaña pasada al campo le fue bien, los productores pudieron equiparse e invertir en fungicidas y máquinas, por lo que con tecnología y variedades más resistentes, se puede hablar de una campaña más óptima. Remarcó que a la hora de la siembra no había más campos para arrendar y se habían sumado tierras marginales y montes con tal de no quedar fuera en esta campaña donde la soja muestra precios más que interesantes.
Si bien para el dirigente agropecuario es positivo que se agreguen hectáreas al cultivo de soja, porque todo se exporta y el mercado internacional está ávido del producto, criticó el ingreso de las AFJP a la actividad ya que actúan en forma nociva al buscar sólo una rentabilidad momentánea en el campo y cuando ya no sea así, se retirarán dejando tierras inservibles, sin posibilidad de explotación.

A no "casarse" con una sola variedad
El jefe de la sección Granos de la EEAOC, Mario Devani, invitó a los productores de soja a no "casarse" con una sola variedad, ya que en caso de problemas climáticos, podría ser peligroso y perder toda la producción.
Mario Devani
Jefe de la Sección Granos
de la EEAOC
"Hay muchos materiales de distintos ciclos y de muy buen potencial, como la variedad Mágica, Munasca, la 4.910 ó la 5.409, que pueden servir al productor en distintas situaciones, tanto de terreno, como situación climática".
Asimismo, en lo que hace a los cultivares de comercialización, Tucumán y el NOA cuentan con variedades muy buenas según los grupos de maduración como son los 5 y 7, que fueron los que mas rindieron en 2002, comparado con la campaña anterior.
También reconoció que hay materiales de grupos cortos que anduvieron bastante bien, como por ejemplo la 4.910, 5.409, María y la 5.901; y los materiales de grupo largo como los del grupo 7 (la 7.636, la 8.000, 8.100 y Munasca).
Devani recordó que la variedad más sembrada en Tucumán es la 8.000, que durante la campaña 2001-2002 ocupó el 50 por ciento de las 220 mil hectáreas sembradas con soja. El técnico de la Experimental subrayó que los productores deben trabajar con variedades distintas, de distintos semilleros y distintos grupos. "Sólo de esa manera, si llegara a haber una sequía, encuentre a las variedades en distintos momentos de su estado crítico, que es el llenado, y la merma del rendimiento no sea tan importante".

Importancia de la inoculación
Devani también se refirió a la importancia de la inoculación en la planta de soja. En ese sentido, resaltó que todo radica en que se produce una simbiosis entre la planta y la bacteria, al tomar ésta algunos alimentos de la planta y, a su vez, fijar el nitrógeno del aire, pasándosela a la planta.
Explicó que por cada tonelada de soja que se produce se necesitan hasta 80 kilos de nitrógeno, y la bacteria sola pone a disposición de la soja entre un 50 y 70 por ciento de ese nitrógeno.

Perspectivas y mercados
Dante Romara, analista de mercado de la empresa Grimaldi Grassi, de Rosario de Santa Fe, aseguró que la soja tiene en la actualidad un panorama muy firme a nivel mundial, debido a que los stocks de consumo muestran una escasez relativa, mientras que nuestro país se da el lujo de tener retenida cerca de 7,5 millones de toneladas lo que motivó precios relativos mejores a la hora de vender.
"La situación de bajo stock mundial ha derivado en los muy buenos precios internacionales para nuestro grano en estos momentos", manifestó.
En ese contexto, puntualizó que cuando esas 7,5 millones de toneladas de soja retenidas se sumen a la nueva cosecha, seguramente hará disminuir ese mejor precio de la soja.

Los nuevos mercados
Dante Romara
Analista de Mercado de la
empresa Grimaldi Grassi
de Rosario de Santa Fé
Para la gente de Grimaldi Grassi, en estos momentos hay dos grandes mercados para la soja: los mercados de commodities donde se envía el grano convencional, el aceite de soja y de harina; y los mercados de specialities, donde se habla de soja desactivada, orgánica, soja no trangénica, entre otras. Explicaron que todos estos mercados agrupados en la parte de specialities se están perfilando muy bien y a futuro se van a convertir en cuestiones muy importantes para todos los que están en la comercialización de soja. De todos modos, si bien por ahora estos mercados son chicos y de bajo volumen, hay que tenerlos en cuenta y no descuidarlos porque pagan bastante bien.

Las exportaciones
Como grano, Argentina no tiene una producción ni exportación muy fuerte.
Sí, Estados Unidos y Brasil que, justamente, son los que más exportan el grano. Pero si se habla de exportaciones de aceites y harinas de soja, ahí sí Argentina es una potencia mundial.
Así lo hizo saber Romara, quien además puntualizó que nuestro país es el principal exportador de harina de soja, mientras que como exportador de aceite, nos ubicamos en tercer lugar, después de Indonesia y Malasia.

Soja orgánica
En lo que hace a productos tratados en forma especial, Romara sostuvo que la exportación está teniendo un repunte, pero de todas formas, los niveles de producción y venta siguen siendo bastante bajos. "Pero éste es un nuevo mercado y muy pujante que tiene como punto interesante el hecho de que brinda una alternativa rentable a productores que no tienen una gran infraestructura como para hacer algo que requiere mucha mano de obra, como lo es la soja tradicional", subrayó.¤

  
Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy