Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Perspectivas:
El campo, flor de negocio

*************** barra horizontal ***************
El rol que juega el campo en la economía fue el eje central sobre el que se movió el Primer Congreso Internacional de Agronegocios en la Rural de Palermo. Durante tres días, el foro de discusión, que contó con la participación de disertantes locales y extranjeros, se abocó a desmenuzar tres temas fuertes para la Argentina: carnes, granos, y el desafío de crecer.
Dos de los expositores más esperados por el público, la directora del Banco Mundial por los Estados Unidos, Carole Brookins, y el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, fueron los encargados de recordarle al auditorio que "a pesar de la actual crisis económica y política del país, el sector agroindustrial puede convertirse en futuro motor del crecimiento".
"Los beneficios de los precios por la devaluación que obtuvieron los exportadores de productos agropecuarios durarán poco", vaticinó Brookins. También consideró necesario que "se normalice el sistema financiero y se implemente una política fiscal consistente que les permita a los productores una mejor planificación".
Brookins, quien en la actualidad trabaja con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul OŽ Neill, se focalizó también en un tema más que difícil que es el de los subsidios que implementan los países más desarrollados. La funcionaria defendió la nueva ley agrícola de los EE.UU. y manifestó que "estamos comprometidos a bajar subsidios y facilitar el acceso a nuestro mercado. Los Estados Unidos aplican 19.000 millones de dólares a subsidios, que es lo máximo que le permite la Organización Mundial del Comercio, pero Europa destina 60 mil millones y Japón, 30 mil millones", añadió. En este sentido, pidió que no sólo se critique a los Estados Unidos por los subsidios, sino también a la Unión Europea. Sanguinetti le respondió a Brookins que "los países del Grupo Cairns enfrentan con los mismos argumentos a todos por igual", comentario que fue muy aplaudido por el público.
El experto en política y economía, el inglés Anthony Rosen, fue uno de los más "sinceros" a la hora de debatir sobre los subsidios al agro que implementan las potencias mundiales. "En ésto están solos (en referencia a la posición argentina en contra de los subsidios) porque la UE no va a dejar de subsidiar", dijo. Afirmó también que "la ley agrícola recientemente aprobada en los EE.UU., que aumenta la ayuda a los productores, es solamente para comprar los votos de los republicanos".
Brookins también puso el acento sobre "la gran confianza" que tiene el gobierno de los Estados Unidos "en la capacidad de recuperación de la Argentina", y remarcó que EE.UU. "será siempre un socio sólido de la democracia argentina". A todo esto, Sanguinetti, advirtió sobre la necesidad de reforzar las instituciones en la Argentina. El ex mandatario uruguayo aconsejó dejar de lado las confrontaciones internas. "Los efectos negativos que puede tener el reclamo de que se vayan todos promovido en las protestas, pueden ser terribles. Si se van todos alguien tiene que ir en su lugar. Así no funcionan las democracias", indicó.
Por su parte, el consultor Pablo Adreani sostuvo que el comercio mundial, en la próxima década, "se incrementará en 100 millones de toneladas, de los cuales la Argentina tendrá que aportar 20 millones, y debemos estar preparados para mantener nuestra participación de mercado". Enfatizó que el agro argentino "debería beneficiarse con el boom de consumo mundial de alimentos que se avecina". Indicó que sólo en el caso de China, el país asiático necesitará importar más de 40 millones de toneladas, convirtiéndose en el motor del crecimiento agrícola a nivel mundial.
También destacó que las proyecciones del USDA ubican a la Argentina "en un lugar de privilegio".¤

Por Liliana Cobelo
Fuente: Clarín Rural


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy