Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Actualizando Datos: Por dónde estamos y andamos

*************** barra horizontal ***************
 
Según datos feacientes (Billiken, Libro Gordo de Petete y Executive Guide/2.001), para el año 2.030, el globo llegará a tener 8.1 billones de inquilinos, razón por la cual, entidades como la F.A.O., se están devanando los sesos, para solucionar la falta de alimentos, que se verá incrementada de manera espantosa. Si a esta altura de "la turné", la mano viene fulera... imaginesé, como será para esos tiempos.
El continente Asiático (China solita en el último censo 2.001), arroja cifras alarmantes de 1.265 millones, luego con cifras muy por debajo se ubica el Africano, luego el Europeo, América Centro-Norte, América del Sur y por último Oceanía.
En tres décadas la población creció en un 70% y el incremento del consumo alimenticio en un 20%. (parejo no?). Otro dato lamentable es que, de los totales arrojados, 580 millones sufren hambruna (pero de verdad, no en joda, como es por estos pagos), 1.200 millones viven con ingresos de 1 dolar/día, 10 millones de niños mueren antes de los 5 años y 113 millones no comienzan o terminan las clases primarias.
O sea que, además de hambreados... brutos! (o una cosa trae la otra?) y con un futuro cada vez más horripilante, con grandes posibilidades de terminar como la "mona" (pero no como la Giménez que está "forrada"). Por que esto?, por qué, con tanto avance tecnológico y yo que sé cuánto más, en vez de atenuarse se agrava la cosa, a qué se debe?.
Pues bién, esto es debido a que en el resto del mundo, ocurre lo mismo que aquí, es ni más ni menos, similar a nuestro problema "económico, social y cultural", donde se gasta más de lo que se genera, el grande pisotea al chico y los que mandan desconocen totalmente (o se olvidan, pobres, con tantas ocupaciones) de las necesidades del resto de sus congéneres o si las saben... no les importa... un pito!. No habíamos sido los únicos!, casas más, casas menos... igualito a mi Santiago!.
O sea que, si bién dicen los estudiosos, ésto es debido a que:
• Nacen más de los que deberían (terrrrible y cruel afirmación, que podría atenuarse un poco, al decir que mueren menos de lo previsto, y que, para colmo, más son del lado bueno que del malo?).
• Se produce menos de lo necesario (porque se labura poco y encima se reparte mal?).
• La clase dirigente, no toma real conciencia de los verdaderos problemas y/o necesidades de la población (chocolate por la noticia... alguna otra novedad?).
• Se malgastan, derrochan o desaprovechan los pocos recursos naturales con que todavía se cuenta, no se los cuida, ni se los renueva (como se debe al menos... para qué?).
O sea que, como se puede deducir, esto no es culpa de una sola causa en especial, sino de un poco tirando a mucho, de cada una de ellas y de otras más, que si bien aquí no figuran, tienen lo mismo, gran relevancia seguramente. Como que también, con una pizca de aquí, otra de allá y un poquitín de mejoras, en cada una y no mucho en una sola, se lograría un mejor resultado, o al menos más llevadero, tranquilo, soportable, etc., y cuantos más etcéteras le quiera poner (ojo, sin llegar al derroche).
Ahora bien, sin pretender pecar de saberlo todo, (que si Dios me lo dió al don... por algo será), como o que se podría hacer para arreglar este embrollo de la junagransiete?, pues bien, mejorando:
• El Control de Natalidad, donde haga falta (por convicción no por fuerza). Tanto para reducirlo, como para incentivar o redistribuir (ya que si bien en algunos lugares sobran y están amontonados como "bosta de cojudo", en otros, no se vé ni un alma a kilómetros de distancia).
• La Educación, para que los más necesitados aprendan a ser generadores de su propio sustento y de sus destinos. Peeero que locura es esta?... y la casta política?. Ooojo, ojito y ojazo!, no se apicaren tan de golpe, de a poco, que el índice de desempleo puede saltar hasta el techo, por la cantidad de políticos, que quedarían sin "curro, digo... laburo". Si lo único que falta es, que aprendan a votar y a elegir candidatos, sin necesidad de que se les esté diciendo a quien, pst... faltaba más!).
• Aumentando las Areas Productivas de tierras, pero de manera controlada y con adecuado manejo de las mismas, para lograr rendimientos elevados y permanentes (revalorizando el rol de los Ingenieros, entre otros)
• Reordenando el Sistema Económico-Productivo, ya que no puede ser, que logren mayores beneficios (fondos, créditos, protección, etc.) productos no alimenticios y dañinos, como el tabaco (nocivos para la salud, mata millones por año) y en el caso de la leche y/o huevos, sean ignorados por completo (aquí y en la China,... ni pelota!).
• La Distribución de las Riquezas, para que sea más equitativa, sobre todo en lo que abunda y se pierde por exceso (no en meter "la garra" en el bolsillo del vecino, porque tiene más y creer que le sobra). Me parece fabuloso que se le quite al "choro" y encima que vaya "en cana", pero no hay por qué jugarla de resentido y culpar de todo mal, al otro porque tiene más (porque es más astuto, estudió, labura, se supo rodear de gente capaz, no despilfarra, no vive de "papá estado" y no se rasga el pecho haciendosé el socialista de escritorio). Noooo viejito, así noooo!.
Reclamemos si quiere juntos, pero no jodiendo a los demás y sobre todo hechándoles el fardo de culpas propias.
Mientras duró... gozó que nó?. Pues bién!, ahora a poner las barbas en remojo, decidirse por cambiar o sinó... a joderse!.
Mire amigo, viéndolo así de manera simple, sin egoísmos, rebusques, resentimientos, avaricia, ni apetencias personales, de una manera "apolítica" diría, creo que no sería tan difícil mejorar estos puntos, sobre todo si se dan a conocer las cifras espeluznantes que mencioné antes (y las que debe de haber), pues no toda la gente las conoce, tanto las a nivel mundial, como de país y provincia. Como haríamos?:
• Organizando campañas, con cifras y datos reales, para que la gente común tenga un conocimiento cabal, claro y preciso de las cosas que la podrían perjudicar, dañar. Usando a la tele para algo más positivo, que Gran Hermano, El Bar o cuanta pavada hoy nos seduce y estupidiza.
• Dando la posibilidad, a países en vías de desarrollo, a provincias pobres o endeudadas, hasta la médula (conoce alguna?), donde se generan o generarán los déficits, que se estructuren adecuadamente.
• Generando y preservando recursos y reservas (son el futuro), con campañas más claras, agresivas y efectivas.
• Conociendo en qué lugar o nivel de producción se está, a nivel local, regional y global, para no estar "desubicados y a contramano" como siempre.
• Zonalizar y regionalizar áreas productivas, tanto agrícolas como ganaderas, para no producir o elaborar productos creando competencias, la mayoría de las veces desleales, que sólo trae aparejado la desaparición de buena parte de la actividad (avícola, porcícola, entre otras). A modo de ejemplo hay provincias en el norte que sólo producen el 4, 5, 10% de lo que consumen, o sea que no inciden o tienen injerencia en los precios (no cortan, ni pinchan), entonces:
• Para qué insistir, con una actividad en donde prácticamente se es un turista?.
• Por qué no hacerse fuerte en algún rubro específico y no en muchos, sin injerencia real en ninguno?.
• Será de puro capricho?.
• Por qué no se sabe hacer otra cosa?.
• O por qué el gobierno no aporta lo que tiene que aportar, para que se crezca o se decida al cambio?.
• O lo que es peor, será porque los que rigen nuestro destino, no tienen la más pálida idea de QUE y COMO hay que hacer?.
• O porque son muchos los intereses de por medio, que hacen que no se ocupen como es debido de las cosas, para las cuales uno los eligió?. Son muchas preguntas, no le parece, tendrán respuesta?,... no sé!.
Ejemplos (siempre con los ejemplos), existe un frigorífico de reconocida trayectoria en la provincia, con capacidad exportable, que hoy no está en condiciones de cumplir estrictamente, quizás con los debidos y necesarios requisitos para mantener ese estatus. Bien!, que se los multe o castigue (no sé que le correspondería), pero que también le den algún tipo de beneficio para poder soportar la competencia desleal, de la mayoría de los otros establecimientos, que no sólo faenan en negro, sino que con sus prácticas de faena deficientes, ponen en peligro la salud de toda la población. De ésto las reparticiones públicas provinciales y nacionales saben mucho,... pero no hacen o no los dejan hacer nada!.
Entonces en qué quedamos?, otra vez se castiga al que está "visible" y al "oculto" que trabaja en las sombras, al acecho, se lo premia, no haciéndole nada y encima librándolo de su únicio competidor de valía. Pero qué bien!.
Quiere otra?, la escuché en la radio?: En Bs As, más precisamente en La Costanera, autorizaron a no sé cuantos "carritos" (200 ó más) a vender de nuevo, como era hace muchos años, choripanes a los transeúntes, al consultarle a la municipalidad, si estaban debidamente controlados por bromatología, contestó un inconsciente funcionario (abundan), para qué, si la gente que les compra ya sabe a que atenerse. Estamos todos locos!. No sólo deben despedir a este mal funcionario, sino meterlo en la cárcel, por irresponsable, pero digo yo... y el intendente qué hace?, y el resto de los asesores-ñoquis-robasueldos?. Mejor dicho, que hacemos con todos ellos?, no nos alcanzarían las cárceles del país, para meterlos a todos.
Se da cuenta?, por eso andamos como andamos. Otra! y ya van muchas, ésta, está denunciada y publicada en los diarios locales (varias veces):
A la provincia (Tucumán), ingresan 150.000 parrilleros vivos, todos los meses, los cuales son faenados en cualquier lado y vendidos así nomás, a no más de 10-20 cuadras de la Plaza principal. En condiciones malas tirando a pésimas, se ven en las Plazas de los barrios, sobre avenidas importantes, venta de cerdos, carne vacuna, mondongos, achuras y embutidos, al aire libre, en deprimentes condiciones, todo cubierto por un mosquerío impiadoso e infernal. Ingresan (promedio) 18.000 cajones de huevos y no hay control de Salmonellas, etc. Todo ésto con grave daño y perjuicio hacia la producción local, con riesgo no sólo de transmisión de enfermedades, hacia los animales locales, sino sobre todo hacia la población en general. Qué control se hace?, y... nada viejo, absolutamente nada!.
Pero eso sí!, se castiga a "los locales" que medianamente, o más que otros cumplen con las normas y en el mejor de los casos se los ignora olímpicamente y se los deja librados a la buena de Dios.
Y después no nos gusta que en RIEGO PAIS, estemos en último lugar, en el piso... cuando deberíamos estar, bajo tierra... deberíamos!.
...Y bué!, habrá que seguir esperando y votando con el famoso voto castigo, hasta depurar este sistema, tan perverso o pervertido?.
De los 34 millones, por lo menos ya casi 11 supieron reclamar lo que es o creyeron justo (en blanco y anulados), nos ahorramos $ 11.000.000, al menos... algo es algo!.
Continuamos en la próxima.
Pórtese bien, o por lo menos... trate!.¤

Por Eduardo F. Montiel,
para Producción
Departam. Asesoram. Técnico
Ing.Zoot./Mat. Prof.: Nº 11 (CPIA)
TEL/FAX: 0381-4245060/4548
Celular: 0381-156045863
San Lorenzo 1.465, S. M. De Tucumán


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy