Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Reflexiones: Algo más... para decir... para aclarar

*************** barra horizontal ***************
 
Escribir notas con algo de contenido sarcástico-humorístico, aunque muchas de las veces, no pase de ser solo una reverenda pavada, resulta cada vez más harto difícil, sobre todo si lo que está en juego, además de captar la atención de los productores, es el distraerlos sanamente y en familia, como diría el inigualable Carlitos Balá, lo recuerda?.
Aunque más no sea un instante (al leer en el baño), alejándolos de sus cotidianos porblemas, embroncándolos por comentarios muchas de las veces, muy sueltos de cuerpo (y de lengua) ó lo que es peor aún, haciéndolos sonreir malevamente al pensar... éste debe pagar una fortuna para que lo dejen escribir... tanta zoncera!. (no me diga que no lo pensó).
Vea amigo, a mi, al menos, no me gusta ni reírme ni beneficiarme con lo ajeno y muchito menos con la desgracia de otros, criticar sí, duro y parejo, a modo de machacamiento-ablanda sesos. Es mi debilidad, para qué lo voy a negar, peeero reírme y abusarme de la gente, eso si que no, nooo señor!. (Aclaro, por las dudas!).
Ahora bien, a qué viene ésto?. Querido colega (en desgracias más que en placeres) no le parece que hay gente (que las hay, ojo) que si bien no se animan a escribirle todos los meses, como lo hace eu (ya van más de 10 años) dejando estampado, jugándose y peleándose por todo lo que le parece y siente en el momento, lo perjudica exprofeso, con mala intención, insana, sin ninguna contemplación?... y sin vaselina, encima!.
Bueno... de esos!, como decía mi abuelita, es que hay que cuidarse... m'hijo!.
Qué son unas cuantas tiraditas de... orejas, ante tamaña maldad y predisposición para hacer el mal, de la mayoría de los que nos rodean, ya sea por que nos Dirigen-Gobiernan, Asesoran-Venden ó Compran-Clavan, etc.
A ver, cómo es eso?. Bien... pero cortito y sin irme por las ramas, que cada vez tengo menos ganas de machacar siempre con lo mismo!.
•Los que nos Dirigen-Gobiernan no saben cuál es el rumbo y así nos lo demuestran con cada medida que toman. El asunto era llegar, y ahora lo único imperioso para ellos es el mantenerse en el poder lo más que se pueda. El bienestar del resto, pobres e ilusos giles, qué les importa!. Se desesperan por reformar la Constitución solo para lograr re-reelecciones, para que los que merezcan ir en cana (que son ellos mismos y no los choros de gallinas) sigan teniendo privilegios, mientras se los procesa, amparados en "sus fueros" y si van a prisión, tiene que ser a una que tenga comodidades acordes con su rango de funcionario-corrupto-pillado en falta (mínimo con sala VIP), o pueden "zafar" cambiando, antes de finalizar sus mandatos, de Ministro a Diputado, de Secretario a Embajador, de Senador a Ministro, de Intendente a Gobernador, etc.
Quién no se da cuenta ya, que son los mismos de siempre, con la misma cantinela... dale que dale!, tanto a nivel provincial como nacional?.
Ni con el voto castigo logramos algo, ya que los que ganaron lastimosamente con un 12-18% de los votos nos dicen descaradamente que triunfaron de manera aplastante y siguen estando por la voluntad popular, porque el pueblo se los pidió, rogó e imploró. Pero que desgracia más desgraciada... por Dios!.
Qué beneficio lograron para el sector agropecuario?. Con respecto a la Aftosa, siguen engañando a la gente... por favor!.
La faena clandestina está en su apogeo, se mienten ellos mismos y pretenden "meterle el rrope" al resto del mundo (ya no jodemos a nadie), haciéndoles creer que Argentina está libre del flagelo. No podemos controlar la venta en negro, el contrabando, el abigeato y vamos a erradicar enfermedades, que necesitan de productores lúcidos, conscientes y responsables, que no entierren las vacunas, sino que las usen, en vez de gente, como se ve, agobiada, cansada de tanto manoseo y cargas tributarias que no siguen una meta fija y clara, que ven que sus ahorros de toda la vida peligran todos los santos días, por no tener quién los ampare y marque el rumbo. Que ven que el negocio está en comprar y vender, en prestar plata y no en producir, que lo último es solo para zonsos y brutos.
•Asesoran-Venden, lo que venga y como venga, total no calienta, que sea ó no conveniente, que sea necesario o algo al "cuete", que el pobre y confiado novel productor se entregue para que se le exprima hasta la última gota o moneda, se lo engañe con falsas expectativas de grandes y suculentos beneficios, para luego de largo tiempo de aguantar y gastar, terminen dándose cuenta que el "Inginiero", "Dotor", falso profesional, para colmo que ejerce cargos en Universidades (catedrático él) o en Instituciones nacionales y provinciales, es un "atorra" que lo único que sabe es usar su cargo, título o profesión para esquilmar a cuanto ser ingenuo y confiado se les arrime. Ya no hay... ni vergüenza... no hay!. Lo más grave es que las autoridades de la Secretaría de Agricultura-INTA-Fac.
Agronomía/Zootecnia, Veterinaria, etc... lo saben!, los tienen identificados, pero parece ser que prevalece la solidaridad entre los colegas/profesionales, antes que respeto al título obtenido.
Dónde quedó archivada la ética?. Esto es más que una desgracia... es desastroso!. Qué se puede esperar de los comerciantes, sin título, forrajeros-forajidos, a secas, que tienen por lo menos el beneficio de que no estudiaron y que muchas de las cosas que pregonan y ofrecen, no las conocen a fondo, como debieran y para colmo, están asesorados por profesionales malandrines, porque... Dios los cría... y el viento los amontona!. No se tiene ni visión, ni reglas claras. Hay que vender como sea y a quien sea, de cobrar hablemos luego. Así son los "claveles" también y por eso no hay forrajería que dure mucho por estos suelos.
•Compran-Clavan, lindos personajes, que lamentablemente abundan y son casi, diría, imposibles de erradicar. A qué se debe?. Fácil. Siempre hay quien tiene la desesperación por vender y ellos siempre están dispuestos a "darles una mano" y comprarle, de puros buenos que son... vió!. Cómo puede ser que si uno le deja de vender, en el acto aparezcan diez para venderles?. No se detienen a pensar el porqué fulano dejó de visitarlos, no interesa, lo importante es que a la competencia le ganaron el cliente (malo o bueno), el resto es para que trabaje la sección "morosos , incobrables" junto con los abogados de la firma y sinó... cómo justifican los sueldos?.
El que debe, se siente super cuidado y mimado. Si debe mucho se escucha decirles, hacé los cheques para la fecha que puedas, pero... por favor hacélos!. Y al que siempre paga y en efectivo?. Nooo, no te puedo dar plazo, la empresa no está en condiciones. No vaya a ser que se arruine y se pase al equipo de malos clientes. No le parece una burla atroz, castigar al bueno y al malo tenerle condescendencia, cuando habría que extirparlo como un grano con pus?. Qué desfachatez!.
Otro concepto erróneo, muy en boga, y que la mayoría toma como una norma comercial fundamental es que "la amistad por un lado, los negocios por otro". Cuánta equivocación!. Ya que no hay mejor cosa que hacer negocios con amigos, pero amigos, amigos, no ventajeros y desconsiderados... que abundan!.
Por desgracia, encima cualquiera se cree con derecho a meterse en la actividad y lo hacen de la manera más distorsionada, creyendo que con dos mangos harán todo y lograrán fortuna. No sólo hay carencia de básicos conocimientos (sino que no están dispuestos a pagar para mejorar en ello, ya que el buen asesoramiento debe ser gratis, como las visitas a los establecimientos, la pérdida de tiempo y los no reconocimientos de los errores, que casi siempre son de ellos) sino carencia también de valores éticos y morales. Por qué digo ésto. Porque siempre el proveedor debe ser "socio en las desgracias", aguantar todo; pero en las buenas jamás, nunca un pago adelantado, a cuenta. Siempre el "descubierto" en el maldito banco, o el remaldito gerente son los culpables. Le acortaron el giro sin fondos y sonamos con el cheque dado a una fecha encima por demás lejana al verdadero vencimiento!. Por qué se edifica o se pretende crecer con la plata de los proveedores?, haciendo el famoso "colchón" de deuda, que es en realidad mantener un nivel de vida que no es el real!... a ver digamén?.
•Etc., por supuesto, que no todas las cosas son malas y no todos son hijos o producto del oportunismo y de la ventajeada,... gracias al cielo!. Hay mucha gente excelente, con buenas intenciones que es la que, en mi caso me motiva a seguir adelante, tratando de ser mejor en lo mío, al menos cada día, siempre con la autocrítica, que viene de la mano con el sentido común, para saber reconocer errores y tratar de enmendarlos.
Se que algunos se molestarán por lo vertido aquí, peeero... así me conocen!. Y se asombrarían de saber en realidad, que para ellos justamente, para ellos no van los palos, sino para esos otros que no les importa un "topi" de nada, sólo de sacar su propio beneficio, de todo lo que "pillan". Portensén bien o por lo menos... traten; hasta la próxima!

Por Eduardo F. Montiel,
para Producción
Departam. Asesoram. Técnico
Ing.Zoot./Mat. Prof.: Nº 11 (CPIA)
TEL/FAX: 0381-4245060/4548
Celular: 0381-156045863
San Lorenzo 1.465, S. M. De Tucumán


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy