Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Novedades tecnológicas:
Maíz Bt

*************** barra horizontal ***************
¿Qué es el Maíz Bt?
El maíz Bt es un maíz mejorado para producir una proteína que lo protege del barrenador del tallo. Las larvas del insecto mueren al comer la planta. El barrenador del tallo tiene la capacidad de cortar la proteína Bt en su aparato digestivo. Al ser cortada, la proteína puede unirse a un sitio específico del “intestino” que la “reconoce”, como una cerradura a su llave. La unión a estos sitios específicos, le permite romper las paredes del aparato digestivo, produciendo la muerte de la larva.

¿Qué ventajas tiene la siembra de Maíz Bt?
Los maíces Bt, producen en sus propios tejidos la proteína de control. Esto les da importantes ventajas con respecto al control tradicional, entre ellas:
•Disminuye o elimina los riesgos de pérdidas de los rendimientos por daños de insectos.
•Al estar protegidos contra el barrenador del tallo, la fecha de siembra de estos maíces puede fijarse según las necesidades del cultivo, independientemente de la presencia del insecto.
•Al disminuir la posibilidad de vuelco de plantas, la cosecha puede retrasarse sin riesgo de pérdidas, haciendo más fácil el manejo y disminuyendo los costos de fletes, secado, etc.
•Mejora la calidad del grano. El control del barrenador del tallo permite disminuir el ataque de hongos, que producen toxinas que perjudican en forma muy importante la calidad del grano.

¿Por qué controlar el barrenador del tallo?
Las pérdidas anuales de rendimiento por el ataque de barrenador del tallo se estiman en un promedio de 10 a 20%, lo que significa que de cada 5 hectáreas sembradas, una hectárea es comida por el barrenador del tallo. Las pérdidas anuales de rendimiento representan económicamente para el país, una disminución de u$s 150 a 300 millones de u$s en los ingresos. Los maíces Bt, permiten la protección contra este insecto, acercando la producción a su potencial de rendimiento.

¿Por qué es necesario un plan de manejo de resistencia de insectos?
En cualquier especie hay variación entre sus individuos, no todos tienen las mismas características. Dentro de la población del barrenador del tallo, hay insectos que mueren al consumir proteína Bt (susceptibles, S), e individuos que sobreviven (resistentes, R). Sin embargo, en una población normal del barrenador, la mayoría de los insectos mueren al comer maíz Bt.
Debido a las grandes cantidades de proteína Bt que producen, este tipo de maíces efectúa un excelente control. Sólo sobreviven unos pocos insectos muy resistentes.
Cuando dos insectos resistentes (R) se cruzan, los descendientes de esta cruza son resistentes al maíz Bt, lo que significa que éste pierde su eficiencia de control. Por esta razón, debemos disminuir la probabilidad de que esto suceda.
¿Cómo lo logramos?. Realizando un buen manejo de resistencia de insectos.

¿Qué es un Refugio?
Es una parte del lote de maíz Bt, sembrada con un maíz no Bt.

¿Cómo funcionan los Refugios?
La clave para evitar que el maíz Bt pierda su capacidad de control, es disminuir la probabilidad de que los insectos resistentes (R) se crucen entre sí (ya que su descendencia sería resistente).
¿Cómo hacemos esto?. Tenemos que permitir la supervivencia de algunos insectos susceptibles (S), (insectos que mueran al comer la planta). Estos insectos (S), al cruzarse con los insectos resistentes (R), darían descendientes susceptibles (S), volviendo la población a su normalidad.
¿Cómo podemos tener insectos que mueran al comer proteína Bt en un lote de maíz Bt?. Para esto necesitamos una zona del lote con maíz no Bt (refugio) en el cual puedan sobrevivir algunos de estos insectos.¤

Informe gentileza: Campoder SRL

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy