Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




 Meteorología:
 El Tiempo y los Cultivos

*************** barra horizontal ***************
•Mes de Abril
Las precipitaciones fueron significativas durante la primera quincena del pasado mes de abril acumulando un volumen superior al 65% del promedio mensual. Desde el punto de vista térmico: las temperaturas extremas mínimas y máximas fueron levemente superiores al promedio normal.
En la segunda parte del mes, a partir del día 21, se observa un marcado descenso de temperatura. Las horas de luz solar (heliofanía efectiva) fueron inferiores al promedio mensual y las lluvias totalizaron 116,5 milímetros en el pluviómetro de la Estación Agrometeorológica del INTA Famaillá.

Primera quincena de mayo
Comenzó predominando el aire frío generando nubosidad estratiforme con precipitaciones de tipo lloviznas. Las temperaturas extremas fluctuaron por debajo del promedio normal.
La luz solar disminuyó y los índices de humedad fueron superiores al promedio mensual.

Cultivos
La caña de azúcar en su etapa final de maduración acusó la falta de luminosidad y la poca amplitud térmica. Las precipitaciones incidieron en la falta de piso. Las lloviznas complicaron la cosecha del limón y obligó a un mayor control sanitario.
La trilla de soja se retardó por las condiciones meteorológicas adversas y el maíz espera días soleados y menor humedad para su posterior cosecha.

Perspectivas
En el mediano plazo, primera parte de junio, las masas de aire procedentes de zonas subantárticas provocarán un secado en capas medias y altas de la atmósfera permitiendo una mayor amplitud térmica. Se prevé que las heladas significativas se registrarán en el período que abarca desde el 25 de junio al 25 de julio.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy