Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Ganadería:
Manejo sanitario del rodeo de cría durante otoño

*************** barra horizontal ***************
Qué consideraciones sanitarias debería tener el productor que tenga un rodeo de cría en el otoño?.
En esta época del año se realizan algunas actividades de importancia para el rodeo de cría como lo son, el destete y el "tacto" de la vaca.

¿En el rodeo, en general, cuál es el control sanitario que hay que realizar?.
El diagnóstico de la gestación mediante el tacto rectal es una herramienta que, además de dar información sobre el estado de gestación del vientre, sirve para detectar la eficiencia del servicio previo (durante la primavera-verano), ordenar el rodeo y planificar a futuro.
Cuando nosotros hacemos el tacto y detectamos vacas vacías estamos evidenciando que hubo algún problema de fertilidad en el rodeo, que posiblemente hubo mortalidad embrionaria o abortos tempranos.
Desde ya que no sabremos sus causas - que pueden ser infeccionas y/o nutricionales -, pero es un llamado de atención para tener un control estricto durante la gestación. Especialmente se debería consultar al veterinario asesor sobre las acciones a realizar en caso de detectarse abortos, para poder identificar sus posibles causas.
El "tacto", además, permite tener datos sobre las edades de gestación de los vientres, información que es útil para ordenar y planificar el manejo del rodeo según los requerimientos nutricionales y momento estimado de parición de los vientres.
También, en esta época del año, las actividades de encierre de los animales facilitan control de otras enfermedades como la brucelosis y tuberculosis. Se debe tomar conciencia de la importancia de estas enfermedades y establecer programas de control de las mismas.
Este, además, es un buen momento para realizar el control de los toros; ello implica la revisación clínica, control de brucelosis y tuberculosis y muestreos prepuciales para el diagnóstico de enfermedades venéreas - tricomoniasis y campilobacteriosis -. Realizado este trabajo en otoño da margen, en cuanto a tiempo, para finalizar con anticipación al próximo servicio todos los controles, y en caso de ser necesario tratar o reponer animales y realizar el control de los mismos previo su incorporación al rodeo.

Con respecto a la categoría terneros de destete, ¿Qué consideraciones deberíamos tener?.
Un factor importante, desde el punto de vista del manejo, es que el destete implica una situación de estrés para el animal y ello puede ser causa de una mayor predisposición a tanto se deben tomar recaudos necesarios para prevenir enfermedades.
Para esta categoría se debería tener en cuenta el calendario sanitario de vacunaciones.
En el caso de las hembras deberían estar vacunadas contra brucelosis antes de los 8 meses de vida.
Se debería realizar la revacunación contra enfermedades clostridiales, como son la mancha y la gangrena gaseosa, y otras vacunaciones preventivas, como pueden ser contra las enfermedades respiratorias - IBR, pasteurela, etc.-.
Finalmente, es importante el control de parásitos en esta categoría, realizando los análisis correspondientes, control de la ganancia de peso, el manejo de pasturas no contaminadas con larvas de parásitos y eventuales tratamientos antiparasitarios.¤

Por Dr. Anselmo Odeón,
INTA EEA Balcarce


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy