Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Cuarta edición de Fericerdo 2001
FERICERDO, la ya tradicional muestra exclusiva de la producción porcina a nivel nacional, tuvo su cuarta edición los días 1 y 2 de Junio en el INTA Marcos Juárez congregando a más de 1400 asistentes. Allí se reiteraron dos inevitables ritos: el del encuentro interprovincial para uno de los más castigados sectores ganaderos, y a nivel local la puntual ruptura del maleficio de un mes y medio sin lluvias que, afortunadamente, no conspiró contra el éxito de la muestra. Del mismo modo, el fantasma de la aftosa puso en duda el movimiento de animales y por ende el trabajo de las cabañas comprometidas. Afortunadamente luego de las pruebas solicitadas por el SENASA y los resultados negativos, el encuentro pudo tener a todos los protagonistas en el parque de exposición.
El sector de la producción porcina, según datos de la experimental marcosjuarense, viene sufriendo un grave deterioro en la última década. Concretamente, según el Lic. Miguel Peretti, uno de los disertantes más atentamente seguidos en FERICERDO 2001, miles de productores han abandonado la actividad y, a pesar que no existen datos censales de carácter nacional, se sabe que el stock se ha reducido drásticamente.
Por esto, la asistencia a la edición 2001 de FERICERDO de productores de diversas zonas del país (San Luis, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y otros) demuestra claramente que los porcicultores que siguen en camino, en su inmensa mayoría pequeños y medianos empresarios, continúan buscando alternativas y poniéndole el pecho a las balas que en distintas formas (falta de políticas claras, precios deprimidos, ingreso de producción subsidiada -Brasil-, etc) le llueven afectando seriamente su rentabilidad y subsistencia.

*************** barra horizontal ***************

Curso sobre sistemas de producción de carne bovina
El objetivo del curso es brindar las bases conceptuales y metodológicas para la planificación y evaluación de alternativas de sistemas de producción de carne bovina. El mismo está destinado a Ingenieros Agrónomos, Veterinarios y estudiantes avanzados de Agronomía y veterinarias. Se desarrollará del 23 al 25 de Agosto próximo.
El programa incluye el desarrollo de los siguientes temas: •1. Caracterización de los distintos alimentos posibles de ser utilizados en los sistemas de producción de carne. Valoración cuantitativa, cualitativa y económica. Recursos a analizar: pasturas templadas, granos, concentrados proteicos, forrajes conservados, subproductos agroindustriales. •2. Principales estrategias de uso y combinación de los distintos recursos: carga animal, suplementación, manejo. •3. Planificación de cadena forrajera. •4. Engorde a Corral. Planteo de distintos modelos. Manejo. •5. Conceptos y metodología para el cálculo de raciones. Uso de software específicos. •6. Análisis económico y financiero de sistemas de producción. Análisis de sensibilidad. •7. Trabajo práctico de análisis de alternativas de modelos de producción.
Informes e Inscripción: Area de Producción Animal, EEA. INTA Manfredi. Tel/Fax: 03572-493053/058/061. E-mail: mdeleon@inta.gov.ar ó eustarroz@inta.gov.ar.

*************** barra horizontal ***************

Desarrollo de híbridos de zapallos en el NOA
Desde hace 2 años, en el área de horticultura del INTA Salta se evalúa el comportamiento y adaptabilidad de híbridos de zapallo. En este caso se trabajó con el tipo japonés, utilizando distintos semilleros en busca de alternativas. Estas nuevas plantaciones, evaluadas en Cerrillos, van demostrando que dichos cultivares son una excelente opción para la región NOA y principalmente para los Valles de Lerma y Sianca.
El zapallo Tetsukabuto, caracterizado por frutos semiredondos, cáscara de color verde oscuro con carne amarilla y gruesa, de sabor muy dulce y anuesado, presenta alta conservación y el peso de su fruto varía entre los 1,5 y 2 Kgrs. Posee una mediana resistencia genética a los virus. Estos frutos son óptimos para el transporte a larga distancia, para almacenar o para el mercado local, y muy requeridos por los cheff y representantes de cocina internacional, convirtiéndolos en una opción interesante. Para su cultivo se utiliza siembra directa, y se usan semillas entre 400 y 600 grs/ha y el marco de plantación probado es de 2-1,5 x 3 mts.
El rendimiento del Tetsukabuto varía entre 10 y 15 Tn-ha, dependiendo de la presencia de colmenas que aumenten el número de frutos y como resultado final un mejor rendimiento. Sin embargo, las plantas se cultivan y desarrollan con facilidad, brindando, en promedio, cuatro frutos por planta. Las técnicas del área de Horticultura de la E.E.A Salta comprobaron que esta especie de zapallo es un producto de fácil cultivo para la región NOA debido a la precocidad y tiempo para el productor y el consumidor.
A diferencia del Plomo (el Zapallo convencional en el mercado), el japonés puede cosecharse a los 90 días de siembra, mientras que para el plomo se requieren 120 días. Para mayor información sobre la siembra de estos cultivares, el INTA-Salta ofrece el asesoramiento técnico a los productores a través de la Ing. Agr. Rosa Mintzer encargada del área de Horticultura. Quienes deseen obtener mayores datos deberán comunicarse con la EEA-Salta, equipo de comunicaciones, E-mail: comusalta@inta.gov.ar.

*************** barra horizontal ***************

Hongos comestibles
Cultivo de Pleurotus ostreatus (girgolas)
En los últimos años se ha incrementado la comercialización de productos novedosos y distintivos, entre ellos la oferta de hongos comestibles. Especies diferentes del clásico y tradicional champignon, con sabores característicos y con propiedades medicinales tales como la inhibición del crecimiento de células cancerígenas, disminución de los niveles de colesterol y de la formación de cálculos vesiculares, entre otras, comenzaron a aparecer en las góndolas de los grandes supermercados. Es importante considerar que el mercado de hongos comestibles está en expansión en Argentina y puede contribuir a la diversificación de actividades agropecuarias e incrementar su rentabilidad sin alterar el medio ambiente.
El cultivo de hongos presenta ventajas: •Representan la forma más eficiente de conversión de desechos vegetales en alimento. •El alimento obtenido es considerado una comida agradable debido a su textura y sabor. •El residuo producido puede ser utilizado de numerosas formas tales como producción de biogas, producción de papel o cartón, mejoradores de suelo, lombricultura, etc. •Representa un papel vital en la ecología del ciclo del Carbono en la Naturaleza, reduciendo la acumulación de materia orgánica vegetal. Es importante considerar que su valor nutricional, es muy alto ya que los contenidos de grasa, por peso seco son: 1-2.2 % (principalmente ácido oleico: 56 %, palmítico 16% y esteárico 24 %); de carbohidratos, de 57,6-81,8 %. el de proteínas se encuentra entre 10,5 y 30,4 % del peso seco y el de vitaminas oscila en: tiamina (4,8 mg), riboflavina (4,7 mg), niacina (108, 7 mg) y de ácido ascorbico (144 mg) por cada 100 g de sustancia seca. Respecto a los minerales, debemos destacar la existencia de potasio (3.793 mg por 100 g de peso seco), fósforo (1.348 mg), sodio (837 mg).
Dr. Edgardo Albertó, Tel: 02241-424049, E-mail: edgardoalberto@hotmail.com; Dra. Laura Gasoni, Tel: 4481-4320, E-mail: gasoni@cnia.inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Nuevas publicaciones

•La Miel
Composición de la miel, cristalización de la miel, la miel en repostería, valor terapéutico de la miel y producción y exportación de Argentina.

•Conservación de alimentos a nivel casero
Objetivos de la conservación, acidez de los alimentos, pasos para realizar una buena conservación, vinagres aromatizados, recetas con tomates, encurtidos, frutas en almíbar, conservación de aceitunas, chutney, mermeladas, dulces, jaleas, frutas confitadas, desecación de frutas y hortalizas, conservación de huevos, preparación de licores, jugos de frutas y alteraciones de las conservas.

•Fabricación de quesos, yogurt y dulce de leche - a nivel familiar
Valor nutritivo de la leche, calidad de la leche, quesos, valor nutritivo de los quesos, condiciones higiénico-sanitarias, variedad de quesos, proceso de elaboración de los quesos, queso Cacciocavallo, quesos para postre, quesos para rallar, queso tipo alemán, queso Gouda, queso mantecoso, queso Petit Suisse, ricota, diferencias en los pasos de elaboración de los distintos quesos, defectos que pueden presentar los quesos, aplicación culinaria de los quesos, yogurt, elaboración de leche fresca y en polvo y elaboración y valor nutritivo del dulce de leche. Estas tres nuevas publicaciones fueron realizadas por la Sra. Virginia González de Salomone, de la EEA Balcarce. Más información: Librería del INTA, Chile 460, Capital Federal, Telefax: (011) 4339-0602. E-mail: libreria@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy