Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Economía:
Tabacaleros reclaman el Fondo Especial

*************** barra horizontal ***************
Los tabacaleros del Noroeste se declararon en cesación de pago, alerta y movilización, y avanzan en medidas judiciales contra la Nación para que haga entrega del Fondo Especial del Tabaco -FET- correspondiente a este año, el cual está retenido y ahora sería destinado hacia otras actividades productivas.
Tras una asamblea realizada en la capital salteña, los productores determinaron que al no recibir los envíos no están en condiciones de afrontar sus deudas. Asimismo se puso énfasis en la salida legal del conflicto, la cual está ahora en manos de asesores de la Cámara del Tabaco de Salta y de un estudio bonaerense.
Por otra parte, los diputados de todas las provincias tabacaleras reclamaron al Ejecutivo la modificación del decreto reglamentario de la Ley 19.800, proponiendo una nueva redacción del decreto, mediante la cual se habilita la cuenta especial en la sucursal del Banco Nación de la capital de cada provincia, distribuyéndose los recursos depositados dentro de las 72 horas posteriores a la recepción.
El atraso acumulado de la Nación en los giros del FET para las siete provincias tabacaleras en los primeros siete meses del 2001 es de $ 60 millones, y se proyecta que superará los $ 77 millones al llegar setiembre.
Para 2001 se preveía una recaudación de $ 211, 1 millones por el FET, pero el Ejecutivo nacional estableció que se transfiera un monto similar al del año 2000, es decir $ 186,8 millones, postergándose la transferencia del excedente que existiera para el año 2002.
En los primeros siete meses debían transferirse a las provincias productoras $ 110 millones, sin embargo, el total transferido fue de $ 66 millones.
Los $ 44 millones retenidos se suman así a los $ 24,3 millones que ya se autorizó a retener a través del límite de $ 186,8 millones.
El tabaco representa en Argentina exportaciones por $ 142 millones con una producción de 60 millones de kilos a cargo de unos 23.000 productores en 7 provincias. Además aporta al estado alrededor de $ 2.000 millones en impuestos (el paquete de cigarrillos lleva una carga impositiva de 67% en los que está incluído el 7% que se destina a financiar el FET).
En Argentina se venden 2.000 millones de atados de cigarrillos a un precio promedio de $ 1,63, lo que implica facturaciones anuales por más de $ 3.200 millones.¤

Fuente: Ambito Financiero.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy