Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Diagnóstico de fertilidad
Muestreo de suelos

*************** barra horizontal ***************
Ml análisis químico de los suelos es, sin duda, el método de diagnóstico de la fertilidad edáfica más popular en el mundo. La correcta interpretación de los análisis posibilita que el productor elabore programas de fertilización de sus cultivos, los cuales deben contemplar aspectos económicos y ambientales. El objetivo es poner a disposición del cultivo la cantidad de nutrientes necesaria para que éstos no sean limitantes al rendimiento y no utilizar cantidades excesivas que además de no ser útiles desde el punto de vista económico generan problemas ambientales.
El análisis químico extrae de una muestra de suelo los nutrientes disponibles para las plantas, tratando de medir lo que la raíz es capaz de tomar. Para hacer un análisis se utiliza una muestra de suelo de un lote de aproximadamente 1Kg y de ella se pesan alrededor de entre 1 y 10 gr. Es a esta pequeña porción de suelo la que le toca representar por ejemplo a 2.500.000 Kg de suelo que pesa una hectárea. De ahí que el muestreo de suelos sea la etapa mas crítica del análisis para el diagnóstico de la fertilidad, pues es donde mayor porcentaje de error se introduce a los datos finales. Es necesario remarcar que ningún método de laboratorio por más preciso que sea, puede corregir datos extraídos de muestras que no son representativas del universo. Por ello la toma de muestras debe ser realizada por un técnico entrenado ya que de no ser así los errores pueden ser tan grandes que invalidan los resultados obtenidos.
Los suelos son, en general, muy heterogéneos, y la variabilidad aumenta con el manejo agrícola. Por lo anterior, existen algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta para realizar un buen muestreo:
•1.-Recorrida al lote para determinar áreas de muestreo que posean características edáficas similares. (ej. Características topográficas).
•2.- Constatar la presencia de límites naturales, como ríos, caminos, etc.
•3.- Verificar el tipo de vegetación o cultivo presente y su edad.
•4.- Observar algún tipo particular de manejo que reciba el lote. (ej. Riego, poda, etc.)
•5.- Observar el aspecto nutricional de las plantas.
•6.- Color del suelo.
•7.- Textura del suelo.
•8.- La presencia de condiciones particulares como rocas, procesos de compactación, profundidad útil del perfil, etc.
•9.- Manejo previo de los aspectos nutricionales del lote.

TAMAŅO DE LOS LOTES
La superficie del lote a muestrear tiene relación directa con la uniformidad del mismo, del manejo y la finalidad del muestreo. En el caso de cultivos extensivos como ser maíz, trigo, praderas, etc. se puede tomar muestras cada 5 ó 10 has. y en suelos muy homogéneos y sin fertilizar se puede llegar a las 20 has.

COMO EXTRAER UNA MUESTRA
El objetivo es obtener una muestra que sea representativa de todo el lote, para ello la muestra debe ser compuesta y esto se logra con la extracción de submuestras al azar haciendo un zig-zag.

NUMERO DE SUBMUESTRAS
En cada área homogénea del lote se deben tomar no menos de 15-20 submuestras, así se minimiza la variabilidad y se obtiene una mejor representatividad de la muestra.

MOMENTO DE EFECTUAR LA EXTRACCION DE LAS MUESTRAS
Para poder aplicar las correcciones necesarias, las muestras deben tomarse con el tiempo suficiente, por ej. 2 meses antes de la siembra. Para pasturas, es conveniente tomar la muestra después de la época de pastoreo más intenso y si es una pradera para corte, después de éste.

INSTRUMENTOS NECESARIOS
La herramienta más utilizada es el barreno ya que se obtienen muestras bastante homogéneas y fácilmente. También puede usarse pala de punta.

RECOLECCION DE SUBMUESTRAS
El lugar elegido se limpia superficialmente para remover los restos vegetales sin descomponer, pero sin eliminar suelo. Las submuestras se juntan en una bolsa limpia y se mezclan perfectamente. Del total de las submuestras mezcladas se selecciona aproximadamente 1kg de suelo, el cual se embolsa en una bolsa plástica y se la identifica. Una vez cumplidos estos pasos la muestra puede enviarse al laboratorio. Si nuestro interés es la evaluación de los nitratos (NO3-) la muestra deberá refrigerarse inmediatamente de obtenida y mantenida en frío hasta que el laboratorio la procese.¤

Por Ing. Agr. Norberto A. Colacelli. Ph.D.
Profesor de la Cátedra de Uso del Suelo de la Fac. de Agronomía y Zootecnia de la UNT


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy