Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Medio Ambiente: Manejo de desperdicios
qué hay que hacer... lo que hay que cuidar

*************** barra horizontal ***************
 
Siguiendo con la “vena ecológica” (luego de las notas anteriores, referidas a los Residuos y al Tratamiento-Recuperación de aguas), y con el firme propósito de ayudar a preservar el medio ambiente, trataré en esta oportunidad, de brindarles pautas de MANEJO DE DESPERDICIOS. Tema importantísimo, que SIEMPRE se deja de lado o para más adelante, por ser demasiado engorroso. Sea el establecimiento pecuario que fuere y sobre todo si éste cuenta con gran cantidad de animales y se basa en un sistema del tipo intensivo (más peor, aún).
Al decir DESPERDICIOS me refiero a excrementos, camas, animales muertos, a sobrantes de materias primas y/o alimentos elaborados en mal estado, productos de descarte, sobrantes de faena o de la elaboración de subproductos, chacinados, embutidos, etc., ya sea algunos, todos juntos o por separado que comunmente quedan “acumulados-demorados” en los establecimientos, al costado o cerca de los galpones, corrales, pesebres, pistas, parideras, boxes o en lagunas contenedoras, transformándose de una menuda y pequeña “pilita”, en una tremebunda montaña, lugar de procreación y esparcimiento de toda clase de insectos y bichos indeseables y ni hablar (u oler) de la regular “baranda” queasuele emanar de allí. Motivo de queja de más de un operario y vecinos, que deben soportarla, por más que no debiera ser así, ya que existen LEYES que contienen este tipo de casos, e instituciones que deben observar que se cumplan o en su defecto hacerlas cumplir, aunque muy pocas veces, en realidad se ocupen de ello, como es debido. Siguiendo con la nota, tratando de encontrar soluciones (además de criticar, por más que ello implique “roces” con gente que no ve con buenos ojos lo que escribo, sobre todo si... ”el palo que dejo caer... cae en su lomo”) y si bien, existen varias y diversas, las formas más prácticas y comunes de manejar este tema, son mediante:
El Entierro: Fosas abiertas, pueden ser de material o directamente de tierra (sus paredes y piso). Lo importante aquí, es que por cada grupo o lote de DESPERDICIOS, se incorpore una capa de cal viva o se vaya quemando, de a poco, con aceite quemado o gas oil, para evitar los depredadores. Una vez alcanzada la altura de llenado, se tapa y se abre otra fosa. Por ser barata, es la más común, pero también la más riesgosa, sobre todo con napas altas, haciendo peligrar la calidad de la misma. Algo un poco más elaborado y con menos riesgo de contaminación, es un tipo de cámara séptica, con tapa hermética y boca de caída de residuos, pero con todo, el sistema de descomposición es lento y a menudo falla, por filtraciones, derrumbes, etc.
Incineración: Biológicamente es lo más seguro, si se lo hace bien, es práctico por que a medida que se acumula, se va incinerando la basura y no atrae carroñeros ni insectos, además de poder utilizar las cenizas como abono y no tener riesgos de propagación de enfermedades, ni de contaminaciones (ideal es una combustión completa-total). Los incineradores, se pueden fabricar o comprar, lo importante es que sean eficientes y los hay a gas-gas oil-aceite-eléctricos y a leña.
Todos deben contar con chimeneas para descarga de humo, con sistemas de reciclado que completen la combustión, ahorren energía y reduzcan los olores. Los inconvenientes que presenta, es que es un proceso lento, caro si se compra y puede afectar el medio, por su grado de polución al fabricarlo mal. Cuanto más eficiente, más caro, sobre todo por el costo de mantenimiento. Se puede hacer uno, lejos, al fondo, tipo asador con tapa y chimenea e incinerar evitando acumulaciones grandes, de a poco, esparciendo las cenizas donde haga más falta y enterrando lo que no se pudo reducir. Es lo ideal, por lo menos, es el que a mí, más me gusta.
Digestor: Tanques, totalmente cerrados, para producir la digestión de los DESPERDICIOS, mediante la incorporación de bacterias con enzimas, que la facilitan. El problema es que no esteriliza de manera completa sobre todo cuando es muy variado el residuo, quedando algunas veces, bacterias potencialmente patógenas, lo que lo vuelve riesgoso sobre todo por ser un método caro y complicado, ya que lo que produce es de difícil manipuleo, salvo que sea tipo harina, que ya requiere maquinaria cara y compleja.
Compost: Proceso natural y controlado, a través del cual los hongos y bacterias reducen y transforman los desechos orgánicos, hasta convertirlos en productos útiles, tipo humus, libre de olores y de riesgos por transmitir enfermedades. Muy utilizado como abonos y mejoradores del suelo. Como es el otro sistema que me simpatiza, para una mayor claridad y comprensión, detallo a continuación como es el proceso:
A- Se mezclan DESPERDICIOS con relación C:N (Carbono-Nitrógeno) 25:1 a 35:1 (fundamental para las bacterias).
B- La Humedad debe ser de 40 a 80% (para mejor actividad microbiana).
C- El Oxígeno, con niveles no menores del 5%, ya que el compost es aeróbico (con ello se evitan los olores). Durante el volteado es importante, una aireación apropiada.
D- La Temperatura es de casi 54ºC, con producción de CO2 y Agua, debido a las bacterias aerógenas-termófilas, que cuando están en óptimas condiciones de Humedad-Oxígeno-C:N, producen el calor y la temperatura necesaria.
E- PH no debe exceder de 8, para evitar Amoníaco y otros olores, lo ideal es 6.5 a 7.2, que se logra cuando todo está en óptimas condiciones.
F- Los elementos para el compost, son Viruta+DESPERDICIO (1:1) + Agua adecuada, hasta lograr un 60% de Humedad (mezcla inicial), que precisa ser volteada (no removida) frecuentemente, durante el primer mes cada 2-3 días, espaciándose luego, hasta completar los 60 días
Aclaración: Por supuesto, que hay técnicas más depuradas, imposibles de detallar aquí, por razones de espacio nada más, pero que se encuentran a vuestra entera disposición, cuando lo requieran (es cuestión de abrir la boca y pedirlas).
Rendering ó Transformación: Fuera del establecimiento, es la mejor manera de convertir los DESPERDICIOS, en subproductos de valor biológico, ya sea en harinas, pelleteados. Lamentablemente la escasa eficiencia en la Recolección-Transporte, con su consecuente exposición a microorganismios patógenos, es su más velada amenaza. Otro problema es el almacenamiento hasta su traslado, si bien existen varios métodos, no deja de ser complicado y caro cualquiera sea el elegido, caso de:
* Recolección central, diaria, en un sector apartado y aislado.
* Refrigeración, mediante congelamiento en cámaras.
* Preservación Acido-Base, hasta que la mezcla sea transportada.
* Fermentación Láctica, con ácido láctico, natural controlada.
* Fermentación con Levaduras proteolíticas, similar a la anterior.
* Extrusión con alta Temperatura, en corto tiempo, cocina, deshidrata, esteriliza, estabiliza y eleva la calidad de los subproductos.
Vea amigo, como Ud. puede apreciar, existen VARIOS y DIVERSOS métodos para manejar las porquerías que se acumulan a diario y desde hace mucho en su establecimiento. Yo sólo le pido, que al leer esta nota, sacuda un poco al menos “la piojera”, haciendo el esfuerzo por entender, cuál es el REAL PROBLEMA aquí planteado en cuestión. Y por las dudas, no lo haya visualizado todavía (ta’ bien, yo sé que lo intentó), es que no importa CUAL... pero elija uno... el que sea!. Y trate de manejarlo, lo más prudente, conciente y correctamente posible. No importa si elijió el más “baratieli”... seguro!, por ende el menos eficiente, sólo basta con que esté consciente, de los peligros que puede ocasionar manejarse MAL, tomándolo a la ligera, o con una actitud de indiferencia ante TANTA, pero TANTA basura a su alrededor. Al menos, hágalo por su familia y por todos sus semejantes, ya que no merecen padecer por gente desaprensiva. Le importa o no le importa eso?, ojalá que SIII, pues quiere decir, que algo bueno (bien en el fondo) todavía le queda, de lo contrario, si bien expone a otros a riesgos innecesarios, el que en realidad está con un grave problema, es Ud. Sólo espero... que pueda convir con ello!. No se olvide, esfuércese, no se deje estar, no cuesta nada tener las cosas en su lugar y limpias, dígale NO a la Mugre-Mala Onda, dígale Sí al Orden y a la Limpieza, que al menos le ayudan a tener mejor aspecto, más positivo, ante tanta adversidad que debemos soportar.
Portesé (lávese) bien... o por lo menos trate!. Hasta la próxima.¤

Por Eduardo F. Montiel,
para Producción
Departam. Asesoram. Técnico
Ing.Zoot./Mat. Prof.: Nº 11 (CPIA)
TEL/FAX: 0381-4245060/4548
Celular: 0381-156045863
San Lorenzo 1.465, S. M. De Tucumán


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy