Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Chicoana 2001:
Segunda Expo Dinámica del Valle

*************** barra horizontal ***************
Se realizó en Chicoana, a unos 45 kilómetros de la capital salteña, la ExpoChicoana 2001, Segunda Expo Dinámica del Valle, una muestra tabacalera que demostró la pujanza y unidad de este sector. PRODUCCION conversó con el presidente de la Cámara del Tabaco de la delegación Chicoana y titular del comité ejecutivo de la Exposición, Sr. Jesús Enrique Daniel Robles.

¿Cuál es el espíritu que impulsó a la Cámara a realizar esta muestra?.
Simplemente demostrar que, a pesar de los difíciles momentos que vivimos, el nuestro es un sector que mueve personas, negocios, mano de obra. Salta es provincia agrícola- ganadera por excelencia, y no podemos bajar los brazos. Con esta exposición estamos afirmando la unión de nuestra Cámara con la de Comercio, los empleados, obreros, con todos.

¿Cómo está la actividad en la zona y cuáles son los principales problemas?.
El problema fundamental es el del Fondo Especial del Tabaco, un aporte salido del impuesto que pagan las empresas expendedoras de cigarrillos sobre los atados, un porcentaje del 7% que va al productor. El Estado nacional no nos está abonando ese porcentaje que ya tributó la industria, a pesar de que las gestiones nuestras en tal sentido son permanentes. En Buenos Aires responden que no hay plata, pero entendemos que si no la hay, es porque se ha gastado un dinero que no les pertenece. Esto es una falta de respeto, es como quitarle el pan de la boca a los productores y la posibilidad de estudio a sus hijos.

¿Qué pasos dará la Cámara en los próximos días?.
Estamos en permanente contacto con la Nación, incluso el presidente de la Federación del Tabaco estuvo en nuestra muestra, lo que sirvió para conversar sobre acciones conjuntas. No queremos hacer cortes de rutas, porque es un método de protesta que no nos gusta, somos un sector pacífico y respetuoso del derecho de los demás. Pero queremos asimismo que nos respeten. En los próximos días se realizará una movilización en Jujuy, y asistiremos para ayudar a un sector productivo que perdió casi todo tiempo atrás por los aluviones. En época de crisis, debe crecer la solidaridad.

¿Cómo visualiza a la actividad en lo que resta del año?.
Tengo que reiterarme, si no hay ayuda pronto va a ser imposible continuar.
De todas maneras siempre hay esperanza de que todo se va a solucionar. De allí que esta muestra haya sido dinámica, siempre tratamos de ser optimistas. El que piensa en morir físicamente, primero muere en lo anímico, se refugia en su casa y no sale. Nosotros estamos vivos y dispuestos a luchar en el mejor sentido. El Estado debe escuchar nuestro clamor, hicimos una presentación al gobierno hace unos 15 días de un proyecto de competitividad, que plantea compromisos mutuos entre los gobiernos nacional y provincial y los productores.
También el sector obrero asume en ese proyecto su compromiso. Esperamos se apruebe, porque es un buen proyecto.
Estamos resentidos, porque nos aplican una economía de pampa húmeda aquí en el Norte. Tenemos que pagar el aporte patronal de acuerdo a la cantidad de empleados que se tiene, y sin embargo en la pampa húmeda un productor con 1.000 ó 2.000 hectáreas tiene un empleado o dos, porque el resto lo hace con contratista.
Nosotros en fincas de 20 hectáreas tenemos 10 empleados, 20 en las de 50 hectáreas, y no hace falta ser economista para darse cuenta que no se guarda relación alguna.

Finalmente, ¿Cuál es su evaluación de esta muestra?.
Buena. Hubo un importante número de expositores y mucho público.
El nivel de exhibición ha sido más que interesante.
Nos advirtieron de la inconveniencia de realizar este tipo de muestras en plena crisis, pero conocemos a nuestros productores, y emprendimos la tarea.
No nos equivocamos.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy