Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




HORIZONTE AGROPECUARIO

*************** barra horizontal ***************

De la mano de Paul Tradding
Profertil en el NOA
La empresa tucumana Paul Tradding S.A. es la única representante en el NOA de Profertil (Líder Mundial de Urea Granulada). Profertil posee en Bahía Blanca, Buenos Aires la planta de producción de Urea Granulada más grande del mundo, habiéndose invertido 680 millones de dólares, con una producción anual de 1.100.000 Tn de urea granulada.
La urea es el fertilizante sólido con mayor concentración de Nitrógeno que constituye la principal fuente de aporte de ese elemento utilizado en la agricultura. Se puede usar en todo tipo de cultivos y puede aplicarse antes de la siembra, durante o luego de ella.
Dentro de los productos ofrecidos se pueden citar: "Urea Granulada", "Fosfato Diamónico (DAP) y Monoamónico (MAP)", "Super Fosfato Triple (SPT)", "Sulfato de Amonio (SA)" y "Sulpomag (K-MAG)".¤

*************** barra horizontal ***************

Productos Duraplas
Valls S.A. presentó recientemente su nuevo catálogo de productos Duraplas que distribuye en exclusividad para todo el país desde hace seis años.
El catálogo contiene más de 90 productos entre comederos, alimentadores y tanques con ilustraciones y medidas, pesos y capacidades.
La distribución es gratuita para quien los desee.
Más información y pedido de catálogos pueden solicitarse en: Pinzón 1160, (1161) Capital Federal, Teléfono (011) 4302-3320, Fax (011) 4302-7781, E-mail: ventasgv@valls-sa.com.ar, www.valls-sa.com¤

*************** barra horizontal ***************

Premio para productores de Cambio Rural
Integrantes del Programa Cambio Rural (INTA-SAGPyA), del grupo "Chalacea-Jesús María", Córdoba, fueron distinguidos con el Primer Premio al Emprendedor Agropecuario, en el marco de la 115° Exposición de la Sociedad Rural Argentina.
Se trata de una experiencia de integración entre productores agrícola-ganaderos. Fue desarrollada durante los últimos ocho años e incluye cambios tecnológicos y organizacio-nales en la producción primaria y en la gestión de la empresa y la comercialización.
El grupo incorporó la siembra directa y sembradoras para llevar a cabo esta práctica. Avanzó en la gestión conjunta para la compra de insumos, el uso compartido de la maquinaria agrícola, la adquisición de un campo ganadero en sociedad y la multiplicación de semillas certificadas bajo riego. También dio un importante paso en la comercialización de granos en el mercado a término, el uso de herramientas de cobertura de precios y la creación de un fondo para daños de granizo, llegando incluso a la gestión comercial directa a puerto y al mejoramiento de la logística de fletes.¤

*************** barra horizontal ***************

Tabacaleros siguen en estado de alerta por el Fondo Especial
Los productores tabacaleros de 7 provincias -Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Misiones, Chaco y Corrientes- continúan en estado de alerta y movilización hasta que la Nación libere más de $50 millones correspondientes al Fondo Especial del Tabaco (FET). El 15 de agosto hubo una manifestación en la ciudad de Juan Bautista Alberdi, Tucumán por ese motivo, mientras en Salta y Jujuy, legisladores nacionales y gobernadores negociaban con funcionarios del Ejecutivo nacional. Así se planteó ante el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo que si el gobierno no les paga "inmediatamente, este año no habrá plantación y estarán en juego más de 100 mil puestos de trabajo", expresaron. En tanto, en el Congreso Nacional, los legisladores de todos los partidos de las provincias tabacaleras solicitaron la sanción de una ley que establezca la intangibilidad del FET y su carácter extrapresupuestario.¤

*************** barra horizontal ***************

En Mar del Plata
Debate sobre nuevas tecnologías
La ciudad de Mar del Plata cobijó un debate sobre nuevas tecnologías, organizado por Apresid -Asociación de Productores de Siembra Directa-, donde los especialistas plantearon discusiones sobre los avances de la producción agropecuaria.
Así la Asociación de Semilleros Argentinos y la Oficina Regional de la FAO firmaron un acuerdo a través del cual "Porqué Biotecnología" realizará un aporte para el desarrollo del proyecto Percepción Pública de la Biotecnología en Argentina.
En cuanto a los subsidios, el presidente de Nidera Semillas, Eduardo Leguizamón, expresó: "los subsidios atentan directamente contra la producción argentina, deprimiendo los precios de las materias primas e impiden el acceso a las tecnologías".
Por su parte, Otto Solbrig, del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, dijo: "los beneficios de la biotecnología son tan fuertes que nadie puede parar su avance. Es como pretender parar un río con las manos".¤

*************** barra horizontal ***************

Maíz de Syngenta Semillas
Nueva variedad: Bt-11
Aprobaron otro maíz Bt desarrollado por Syngenta que se denomina Bt-11 y según la empresa estará disponible a partir de la próxima campaña.
En un comunicado, la empresa informó: "El maíz Bt-11 ha sido aprobado para su cultivo y uso como alimento para personas y animales. Las semillas de maíz Bt-11 estarán disponibles para los productores a partir de la próxima campaña 2002. Nos complace que, luego de una profunda investigación, las autoridades argentinas hayan aprobado el maíz Bt-11," dijo Jeff Beard, CEO de Syngenta Semillas a nivel mundial. "Así, Argentina se suma a los muchos países que reconocen la calidad y seguridad de este producto". El maíz Bt controla con eficacia la acción devastadora de ciertos insectos. La planta se auto-protege de la larva de la Diatraea, una de las pestes más importantes que afectan el cultivo en Argentina.
Antonio Aracre, Gerente General de Syngenta Semillas en Argentina, sostuvo: "El país está dando un gran paso al adoptar esta tecnología. Los productores argentinos tendrán ahora acceso a este importante método de control de insectos, que proveerá una herramienta adicional para asegurar que la producción agrícola sea más segura y abundante".
El maíz Bt-11 ya ha sido aprobado para su uso en alimentación humana y animal y cultivo en los Estados Unidos y Canadá, y para su uso en alimentación humana y animal en Japón y la Comunidad Europea.¤

*************** barra horizontal ***************

Plan brasileño
Fuerte inversión para el campo
El gobierno brasileño invertirá cerca de U$S 1600 millones en proyectos agrícolas para subsistencia familiar, con el objetivo de darle al hombre de campo toda la infraestructura y las condicones necesarias para que se mantenga donde está y evitar así el éxodo hacia las grandes ciudades.
Del total, se ha reservado un 30 por ciento para las mujeres que se dedican directamente a la actividad agrícola. El proyecto también busca incentivar la producción orgánica de alimentos y la formación profesional de jóvenes agricultores.¤

*************** barra horizontal ***************

Productores de legumbres del NOA en encuentro mundial
Los productores de legumbres, concentrados especialmente en las provincias del Noroeste, han logrado que se designe a la Argentina como sede del próximo encuentro mundial del sector. Para José María Lázara, presidente de CLERA, esta decisión constituye una dato clave de la potencialidad de esta economía regional. Pero aclara que el gobierno todavía debe hacer esfuerzos para apuntalar su competitividad. Durante la reunión anual del Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional de Legumbres Secas (CICILS), realizado en Vancouver, Canadá, Argentina fue designada sede de la próxima Convención Mundial de Legumbres, a realizarse en Bariloche, del 1 al 4 de mayo de 2002, en la cual se anticipa la presencia y activa participación de más de 40 países.
Este resultado se logró luego de una intensa puja con los otros candidatos postulados para albergar esta convención, que fueron Australia y China. Y cabe destacarse que será la primera oportunidad en la historia de las convenciones mundiales que un país latinoamericano ha sido nominado como anfitrión. La designación de nuestro país ha sido un objetivo largamente buscado por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), por la indudable importancia que esto tendrá para el sector, considerando que Argentina es actualmente el segundo exportador mundial de porotos y alcanza en algunas variedades, como el poroto negro, el liderazgo absoluto.¤

*************** barra horizontal ***************

Por la situación en Brasil
Caería la exportación de alimentos
Por la desaceleración de la economía brasileña, podría caer la exportación argentina de alimentos a Brasil, su principal mercado.
Brasil se acercó a una contracción en el segundo trimestre de 2001, luego que su tasa de crecimiento disminuyó a 0,79 por ciento, debido a las altas tasas de interés y a la crisis energética que afecta a las regiones más pobladas del país, que llegaría a afectar al sector agropecuario, como así también al ramo automotor y a la industria de línea blanca para el hogar.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy