Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cultivos:
El camino de la soja no se detiene

*************** barra horizontal ***************
Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, la superficie implantada con soja en la campaña 2000/01 superaría las 10.200.000 hectáreas, estableciéndose un nuevo récord de área sembrada para esta oleaginosa, que el año pasado llegó a 8.790.000 hectáreas.
El buen nivel de humedad de los suelos a la siembra, como también el empleo de superficies que inicialmente se iban a dedicar a otros cultivos de cosecha gruesa y que debido a diversos problemas climáticos se dedicaron a la oleaginosa, impulsados también por el buen precio de la misma en el mercado de granos, se consideran causa fundamental de este récord y de una posible cosecha de características similares.
El Ing. Agr. Héctor Baigorri, técnico del INTA Marcos Juárez, considera que, en efecto, son muchos los factores que están interactuando para determinar este salto en la superficie sojera. “Se cuenta también con la ventaja de la tolerancia a glifosato que permite a hacer el cultivo cada vez más fácil y más barato y permite al productor cubrir cada vez más superficie de la mano de la siembra directa, y por otro lado es notable el incremento de superficie en desmedro de otros cultivos que sufren una drástica reducción de precios, como el caso del girasol, y en zonas arroceras, donde existe una crisis de precios que empuja al productor a diversificar, lo cual determina un aumento en superficie en soja”.
Enumera Baigorri que en la zona núcleo sojera, donde hay muy buena disponibilidad de materiales de grupos de madurez III al VI, hay más de un 95% de la superficie con RR, y al norte del país, que es donde se demoró mucho la aparición de grupos VII y VIII, todavía hay algo más de sojas tradicionales implantadas: “pero esto es cuestión de tiempo. El porcentaje de soja transgénica va a seguir subiendo”, pronostica.
Entre las tendencias de la campaña que promedia, Baigorri destaca como muy marcada la de reducir largo de ciclo y usar sojas de grupos cada vez más cortos: "crece campaña a campaña y en las zonas con mejores suelos y mejor distribución de lluvias. En el sudeste de Córdoba hemos pasado de un predominio de grupos V y VI a un predominio de los IV. Un poco más al oeste, donde hay más limitaciones de suelo desde el punto de vista de almacenaje de agua todavía predominan sojas de grupos V y VI sobre los de IV. Hay un lento avance y depende mucho de las lluvias de cada campaña. En las campañas buenas hay tendencia a aumentar más superficie de soja de ciclo corto y cuando las lluvias no acompañan se mantiene la tendencia de las de grupos V y VI dominando sobre las cortas”.

Toda la información
Como es costumbre y mediante la RECSO (Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja), el INTA conduce ensayos divididos por grupos de madurez en las diferentes regiones y subregiones de cultivo del país. El objetivo es evaluar el rendimiento, características agronómicas y comportamiento sanitario de los cultivares de los grupos III al VII, a los efectos de elaborar recomendaciones sobre elección y manejo de los mismos para cada subregión. El INTA Marcos Juárez coordina los ensayos de la Región Pampeana Norte y es responsable de la preparación de los ensayos y del análisis conjuntos de los resultados correspondientes a los grupos de madurez mencionados.
“Hay material publicado a nivel nacional y de las regiones norte, centro y sur, y a nivel de estaciones experimentales tenemos los datos fenológicos de la zona Centro correspondientes a la Red de Cultivares”, menciona Baigorri, quien destaca que anualmente también se actualiza el Programador de Siembra, un software que funciona en Excel o Q-Pro y que indica la fecha de floración, de inicio de llenado de granos y de madurez de cultivares de grupo III al VII. “Este soft nos permite organizar programas de siembra y por ende saber cuando se instala el llenado de grano, cuándo vamos a tener que cosechar, cuándo nos conviene empezar a controlar chinches en lotes de producción, etc”, comenta.
La publicación más reciente sobre el tema soja es información referida a manejo de grupos de madurez en diferentes fechas de siembra, con resultados de ensayos realizados entre Tucumán, toda la zona centro del país hasta el extremo sur (Balcarce, Barrow), donde se analizan esos resultados y a partir de toda esa información nueva se propone elección y manejo de cultivares para la zona norte, centro y sur del país, que ha cambiado y mucho.

Qué y cuánto se siembra
Héctor Baigorri, técnico responsable de la RECSO, también lo es del lanzamiento de una encuesta de opinión sobre cultivares de soja que tiene como objetivo caracterizar el manejo e importancia de los cultivares de soja en todas las regiones donde esta oleaginosa se cultiva. Esta encuesta se realizó por primera vez en 1991 y vuelve a implementarse en esta campaña.
“Queremos hacerla circular nuevamente y con mayor frecuencia, proyectandose hacerla cada cinco años”, dice. “Antes las variedades duraban cinco, seis y hasta siete años y en este momento con cuatro años ya es casi obsoleta en el mercado y reemplazada por un número importante de materiales nuevos. Con esta encuesta buscamos caracterizar el uso de grupos de madurez y de variedades de norte a sur del país, y actualizar nuestro mapa al respecto en departamentos y partidos de cada provincia y cómo se está manejando el cultivo. Esto significa información valiosa para asesores, mejoradores, extensionistas, para trazar estrategias de difusión de información, de comercialización en el caso de empresas, etc.” Entre lo que se requiere en esta encuesta, dirigida a asesores técnicos, está el nombre de variedades mas sembradas , solicitándose también una estimación de la superficie de siembra de ellas. También se pide superficie total de cultivo, la dedicada a soja, la secuencia de cultivos utilizada, el promedio de rendimiento, superficie en siembra directa, fechas de siembra, plantas a cosecha, espaciamiento entre surcos y porcentaje de superficie inoculada”.

Fuente: INTA

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy