Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




 Meteorología:
 El Tiempo y los Cultivos

*************** barra horizontal ***************
•Mes de Marzo
Se mantuvo el tiempo inestable con la influencia de aire cálido y húmedo con temperaturas elevadas durante las primeras tres semanas. Las lluvias fueron copiosas y su distribución irregular en gran parte de nuestro territorio provincial.
Caben destacar los registros pluviométricos de la Estación Agrometeorológica del INTA Famaillá durante el primer trimestre del año 2001 •enero: 499 milímetros, •febrero: 322 mm y •marzo: 209 mm, totalizando 1031 mm, (récord para este período), superando al año 2000 que acumuló 1011 mm y al año 1999 con 940 mm.

Primera parte de Abril
Los registros de lluvias fueron importantes en los distintos sectores de nuestra llanura, aportando humedad al perfil de los suelos, particularmente a la zona Este de la provincia. Desde el punto de vista térmico se observó un moderado descenso en las temperaturas máximas, sin embargo las marcas mínimas oscilaron dentro del promedio normal.

Cultivos
En gran parte de la zona cañera el cultivo presenta un desarrollo normal, sin embargo en algunos sectores que no realizaron las correspondientes labores culturales, se observa un crecimiento menor.
Los granos gruesos en plena cosecha y en espera que se tonifiquen los precios. Los citrus comenzaron con la cosecha y los primeros envíos de limón al exterior.

Perspectivas
En la segunda quincena de abril se espera una menor frecuencia de días con precipitaciones y un gradual secado en capas medias y altas de la atmósfera.
En el mediano plazo, primera quincena de mayo se prevé lluvias moderadas y temperaturas fluctuando dentro de los registros normales.
Las heladas significativas se registrarán en el período comprendido entre los días 20 de junio y 20 de julio próximos.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy