Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



Tapa Agosto 2000
 
Artículos Agosto 2000
 NOTAS

Horizonte Agropecuario
Meteorología: El tiempo y los cultivos
Historias de vida: La buena suerte signó toda mi vida
Entrevista: Sr. Raúl Angel Barceló
El tabaco transgénico atraviesa su peor momento

Noticias INTA
Producción orgánica: Nuevas alternativas para la actividad hortícola
Industria azucarera: Necesario proceso de reconversión
Avicultura: Consejos para... los que beben!
Forrajeras: Implantación de gramíneas subtropicales
estivales perennes (2da. parte)


*************** barra horizontal ***************

A Europa
Exportan carne orgánica
Desde el 24 de Agosto, la Unión Europea -UE- autorizó la importación de alimentos ecológicos de origen bovino producidos en Argentina. Así nuestro país se suma a Israel y Suiza como proveedores hacia la UE debido a la declaración de país libre de aftosa sin vacunación desde mayo último.
Según el SENASA, la producción ecológica argentina ha tenido un desarrollo sostenido en los últimos años, a una tasa de crecimiento acumulativo superior al 30% y en este aumento productivo mucho ha influido la demanda europea. Gran parte de las 23.000 toneladas producidas anualmente se destinan a ese mercado.
A los principales rubros de la producción ecológica que, hasta hoy, exportaba la Argentina hacia Europa: maíz, soja, trigo, girasol, lino, manzanas, naranjas, cebolla, puré de tomates, jugos y miel se agregan ahora la carne bovina y otros productos derivados de ese origen..

*************** barra horizontal ***************

EXPO PACKing 2000
La "IV Exposición Internacional de la Industria del Packaging" se realizará del 30 de Octubre al 3 de Noviembre de 2000, en el Nuevo Predio Ferial de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Esta exposición es la mejor propuesta en la Argentina para contribuir con el packaging que requieren los alimentos, especialmente los que se desperdician o desechan por falta de envase, embalaje o transporte adecuado. Incluye envases para agroindustrias, productos orgánicos, bebidas y golosinas. Packaging para la Industria Farmacéutica y Cosmética. Envases embalajes y envasamiento para la industria en general. Máquinas, equipos, accesorios. Procesos, materiales. Etiquetas y códigos de barras. Producto final. Logística y movimiento de materiales.
Simultáneamente con la exposición y en su marco, se realizarán las Terceras Jornadas EXPOPACK®, para cumplir con nuestro compromiso con la capacitación, sobre "Packaging de todos los materiales en contacto con alimentos, medicamentos y cosméticos (aluminio, cartón, cartulina, hojalata, madera, papel, plástico y vidrio), sus tecnologías y tendencias".
La organización y realización integral está a cargo de EXPOPACKING S.A., Estados Unidos 2796, Piso 1º, "F", (C1227ABT) Buenos Aires, Argentina, Tel/Fax: (54-11) 4308-3943, E-mail: expo@expopacking-sa.com.ar

*************** barra horizontal ***************

Jornadas técnicas SilvoArgentina I
En la localidad de Gobernador Virasoro, Corrientes, entre los días 14 y 16 de setiembre próximo se desarrollarán las "Jornadas Técnicas SILVOARGENTINA I".
Están orientadas a profesores, técnicos, investigadores y empresarios del sector silvícola, como también a estudiantes terciarios de carreras vinculadas a las ciencias forestales.
El cupo está limitado a 150 participantes y la inscripción, antes del 31 de Agosto es: Socios AFOA y SRA $ 90.-, No socios $ 130.-, Organismos oficiales $ 70.-, Estudiantes $ 60.- y desde el 1 de Setiembre: $100.-; $150.-; $80 y $70 respectivamente.
Estos valores incluyen inscripción, materiales, traslados diarios Posadas-Virasoro; salida a campo del 16/09 y los respectivos almuerzos.
Para mayores informes e inscripciones, comunicarse con Mauro Real de Azúa y/o José Eduardo Saiz a los teléfonos: 03756-482119 y 03751-420120, por vía E-mail a: srv@teletel.com.ar o a la página: www.silvoargentina.com

*************** barra horizontal ***************

Detectores de aftosa en aeropuertos
Los aeropuertos argentinos que reciban vuelos internacionales serán equipadps con detectores de materia orgánica con el fin de impedir el reingreso de aftosa al país, informó el SENASA.
Los equipos funcionarán en los aeropuertos internacionales de Ezeiza, Tucumán, Salta, Bariloche e Iguazú.
El proceso de adjudicación de los detectores terminó en julio pasado y, según se informó, tuvieron un costo de $ 100.000 por unidad y estarán en servicio en el corriente mes de agosto.

*************** barra horizontal ***************

Promociones para el agro
El programa Ganancya lanzado por la empresa Cyanamid Argentina, premia con hectáreas de cultivos tratadas en forma gratuita a los productores que utilicen herbicidas o fungicidas de esa marca. El plan durará hasta el 31 de marzo de 2001 e incluye productos para soja transgénica y convencional, maíz Clearfield, trigo, maní, poroto, alfalfa y otros cultivos. Durante la campaña, las compras parciales serán consideradas acumulativas.
Para más información comunicarse con el teléfono 0-800-777-3787 ó www.cyanamid.com Por su parte, la empresa Monsanto puso en marcha su Plan Ganar que incluye descuentos que reemplazan a todas las anteriores bonificaciones por volumen y por monto de compra. La promoción terminará el 30 de Abril de 2001 y los participantes que adquieran productos de la marca, se beneficiarán con rebajas progresivas sobre la lista de precios oficial de la campaña 2000.

*************** barra horizontal ***************

Curso de SYNAgro
Administración agropecuaria
SYNAgro lanzó un curso de análisis económico para empresas agropecuarias, usando como soporte su software synagro 2-0, desarrollado para organizar datos técnicos, económicos y administrativos de una empresa en marcha.
Está dirigido a técnicos, administradores y empresarios del sector y se realizará en la sede del Yerba Buena Country Club de Tucumán.
NIVEL I: convoca a quienes comienzan a organizar información en la empresa y se trabajará fundamentalmente en aspectos metodológicos. (CREA) (fecha 16 y 23 de agosto de 8:30 a 13:00).
NIVEL II: reúne a empresas que manejan información técnica en el software synagro y necesitan pulir conceptos para el análisis de GESTION. (fecha 30 de agosto de 8:30 a 13:00).
NIVEL III: dirigido a empresas con un nivel de experiencia y capacitación superior, cuyo objetivo es planeamiento técnico, económico y presupuesto financiero. (fecha 20 y 27 de setiembre de 8:30 a 13:00).
Informes: info@synagro.net ó Tel/Fax 0381- 250900

*************** barra horizontal ***************

Día del Profesional de las Ciencias Agrarias
Con motivo de haberse celebrado recientemente el "Día del Profesional de las Ciencias Agrarias", Revista Producción Agroindustrial del NOA hace llegar a todos los Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios y profesiones afines, su más cordial saludo y el deseo de que sigan trabajando por el bien y el crecimiento de la investigación, difusión y promoción del desarrollo agropecuario argentino.

*************** barra horizontal ***************

"Agronomía de la caña de azúcar"
En la publicación "Agronomía de la caña de azúcar", el Ing. Agr. Franco Augusto Fogliata condensa su actuación profesional de treinta años dedicados a estudiar e investigar la problemática de ese cultivo y de la actividad azucarera tucumana y argentina en su conjunto.
En 12 capítulos distribuidos en tres tomos, hay un enfoque destinado a profundizar el conocimiento de profesionales, técnicos, cañeros, estudiantes y docentes especializados y vino a ocupar un vacío de la bibliografía argentina hacia esa planta sacarífera.
El contenido incluye las generalidades del cultivo, nociones de botánica y genética, composición química y vegetativa, precosecha, cosecha y postcosecha y deterioros, factores edáficos y limitantes del cultivo, riego y drenaje y otros temas de interés.
Este libro, aparecido en 1995, prepara un nuevo lanzamiento y para consultas sobre el mismo, los interesados pueden recabar más infromación en el E-mail: metropol@tucuman.com

*************** barra horizontal ***************

Curso de la UBA
Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario
La Facultad de Agronomía de la Uuniversidad de Buenos Aires organiza un "Curso de Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario" destinado a técnicos relacionados con la producción o extensión agropecuaria o con servicios de Higiene y Seguridad Laboral.
Se desarrollará durante los días 13, 14, 15 y 16 de setiembre próximo y se otorgarán certificados emitidos por FAUBA.
El arancel es de $ 300.
Para mayor información e inscripción, comunicarse con la Directora del Curso Ing. Agr. Ana Cristina Amador, al Teléfono 011-4524-8041/8093, o por E-mail a: trabajar@mail.agro.uba.ar

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy