Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



Tapa Abril 2000
 
Artículos Abril 2000
 NOTAS

Horizonte Agropecuario
El tiempo y los cultivos
Ganadería: Feedlot... algo más para preguntar y preguntarse
Exposición: ExpoChacra 2000
Informática: Sitios Agropecuarios
Noticias INTA
Entrevista: Los horticultores de Tucumán se unen
Pasturas: Control de leñosas en pastizales

*************** barra horizontal ***************

Ing. Agr. José Ploper
Un profesional destacado
El 26 de Marzo pasado falleció en Tucumán el Ingeniero Agrónomo José Ploper, destacado profesional e investigador del medio. Egresado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires, llegó a Tucumán para especializarse en horticultura en la Estación Experimental hasta ocupar el cargo de Director de la misma, desempeñándose también en el INTA, la Secretaría de Agricultura y en la Cátedra de Horticultura de la Facultad de Agronomía de la UNT.
En una entrevista realizada por Producción y publicada en Diciembre de 1999 nos expresaba que "...tenemos en nuestras cinco regiones hortícolas las posibilidades de producir e industrializar todas las hortalizas que actualmente se exportan desde otras zonas del país, ˇymucho más!. Así se garantizarán el alimento y la salud en forma ecológica y eficiente para nuestras generaciones presentes y futuras".

*************** barra horizontal ***************

Donde todos ganan
Promoción Folicur
La empresa Bayer realiza la promoción de su producto líder del mercado de maní -Folicur-, la que consiste en una raspadita que se entrega con la compra del producto y se obtienen premios instantáneos como linternas, chambergos, remeras y mountian bikes y sorteos de viajes para el Tour Fest Maní en Estados Unidos. El primer sorteo se realizó el 25 de febrero pasado, resultando ganadores un grupo de productores de la provincia de Córdoba.
Folicur asegura alta efectividad y máximo rendimiento, incremento del porcentaje de confitería y mayor resistencia del hilo en cosecha.

*************** barra horizontal ***************

Profértil en ExpoChacra
Durante la ExpoChacra 2000, hizo su presentación en sociedad Pro-fértil, la empresa argentina formada por la unión de Agrium Inc. y Repsol-YPF.
La nueva empresa se dedicará a la producción de urea granulada en la planta que funcionará en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
En el stand de la expo, los Gerentes Territoriales y el personal del Servicio de Análisis de Suelos de la empresa, junto a los técnicos especializados en suelo del INTA, explicaron a los asistentes la forma de combatir el desbalance de nutrientes que presentan hoy buena parte de los suelos cultivables de nuestro país y que aumenta con cada nueva cosecha.

*************** barra horizontal ***************

Exposición de la SRT
Fiesta de los 1000 terneros en Cevil Redondo
Entre el 13 y el 16 de Abril se realiza en los predios de la Sociedad Rural de Tucumán, en Cevil Redondo, la "Fiesta de los 1000 Terneros".
A la misma comprometieron su asistencia el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, el jefe de gabinete de la SAGPyA de la Nación, Alberto Ferrari Etcheverri, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Juan Bautista Corea, productores del NOA y dirigentes agropecuarios.
Las charlas que se ofrecerán son: 'Situación del sector agropecuario argentino', Enrique Crotto; 'Dirigencia, Protagonismo y Compromiso', Dr. Néstor T. Auza; 'Biotecnología', Guillermo Pozzi de Dow Agro Science ; 'Mercado de granos y soja', Dr. Carlos Haeberle y 'Producción intensiva de carne bovina', Dr. Fernando Eluchans.
La muestra tendrá una parte estática con las novedades en máquinas e insumos para el agro y una dinámica para el sector pecuario con exposición y remate de terneros, terneras cruzas y ovejas provenientes de las cabañas de la región.
El programa contempla temas como:
•Intensificación de la ganadería en la Argentina y otros países. •Intensificación, uso de cereales y calidad de carne. Ventajas y desventajas. •Las tecnologías y programas de intensificación. Destete precoz y Creep Feeding. •Suplementación. Sistemas de alimentación. Uso de cereales y subproductos. •Feed Lot.

*************** barra horizontal ***************

Jornadas y cursos
•Jornadas Veterinarias
24 y 25 de Abril. Organizadas por Editorial Intermédica en el Golden Center de Capital Federal. Informes tels. (011) 4961-9234/5572.

•Detección molecular de semillas, granos y alimentos transgénicos
25 al 28 de Abril. En Castelar, provincia de Buenos Aires. Informes tel. (011) 4621-1447.

•Curso de gestión económica y comercial de programas productivos
27 y 28 de Abril. En Córdoba. Informes tel. (0351) 471-0669.

•Posgrado a distancia en reproducción bovina
29 de Abril. En Córdoba. Informes tel. (0351) 471-0669.

•Alimentación de la vaca lechera
4 de Mayo. En Venado Tuerto, Fanta Fe. Informes tel. (03462) 43-5153.

•Mercado de futuros y opciones II
25 de Abril al 23 de Mayo. En Rosario de Santa Fe. Informes tel. (0341) 421-3471.

*************** barra horizontal ***************

Tarjetas para el campo
Específicamente concebida para el hombre de campo, se lanzó recientemente la tarjeta de crédito AgroCabal que se suma así a las otras cuatro que ya están en el mercado: ProCampo, AgroNación, Calden Agraria y AgroGalicia.
La empresa emisora -Cabal-, junto al Banco Credicoop y a la Federación Agraria Argentina -FAA- ofrecen a los usuarios este medio para la compra de semillas, agroquímicos, combustibles y cualquier insumo básico que el productor necesite para la siembra.
La tarjeta está dirigida a los productores medianos y pequeños y tiene la ventaja de poderse pagar las compras de acuerdo a los ciclos de cosecha (pago recién a los 6 meses, a elección del productor, con resúmenes mensuales).
Así, para fines de 2000 habría en el mercado un número de 8 tarjetas, ya que se preparan, las propuestas de los bancos Río, con el sistema Visa, Bisel y BankBoston. Estos productos facilitan al productor el acceso a un medio de financiación simple y con las tasas más bajas del mercado.

*************** barra horizontal ***************

Nueva empresa
Aventis CropScience Argentina
Recientemente se anunció la fusión de dos laboratorios mundiales -Hoechst AG y Rhone-Poulenc SA- para la creación de la nueva empresa Aventis, que se dedicará a la biotecnología en los ámbitos agrícola (Aventis Crop-Science) y farmacéutico (Aventis Pharma).
En Argentina la firma se denominará Aventis CropScience Argentina.
Aventis tiene 90.000 empleados y destina U$S 3000 millones para investigación y desarrollo y alcanza un volumen de ventas de U$S 18.400 millones distribuidos entre Europa, EEUU, América latina, Asia y Africa y su sede central de encuentra en Estrasburgo, Francia.
El objetivo de la nueva compañía es pasar de ser una empresa de protección de cultivos a una de producción de cultivos, campo dentro del cual tiene a la vista el uso de la biotecnología en granos y semillas.
Al mismo tiempo que en Argentina, Aventis inició sus actividades en la República Oriental del Uruguay.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy