Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Sanidad y nutrición animal:
Explicar... lo inexplicable

*************** barra horizontal ***************
Si bien la función de los profesionales, que dan vida y viven de la actividad pecuaria, es brindar SERVICIO, acorde a las necesidades del caso, resulta algunas veces, bastante tedioso, el tratar de explicar POR QUE y PARA QUE se indican tal o cual Tratamiento, Medicamento, Materia Prima o Microingrediente, por más santa paciencia... que se jacte uno de poseer!.
Y peor bochorno aún es desprestigiando colegas, a la competencia, o hablando hasta por los codos, sin lograr "mellar" al menos, la mascarada en que se escuda cierta clase, rara y escasa, a Dios gracias, de seres insatisfechos y desagradecidos, que no se conforman CON NADA, ni aún teniendo excelentes rindes con ellos. Todo para defenderse de las injustificadas y desconfiadas críticas, tratando al vicio de convencer LA UTILIDAD de un determinado producto, supercomprobada por otros. Por ello y en lo que a mí respecta, NO ME INTERESAN, y mucho menos si quedan o nó convencidos, de que lo que se les recomienda, es o nó lo ideal o correcto, si creen o nó... allá ellos!.
Generalmente, además de ser criticones al cuete y malos pagadores:
-Ponen el grito en el cielo por zonceras, hechándole la culpa al proveedor de turno y por supuesto que cuando uno llega y observa, la cosa no es tan grave y es TODO debido a descuidos o mal manejo, algo aceptado a regañadientes y con grandes dudas.
-Reciben el comentario detractor de cualquiera y si no es profesional idóneo MEJOR, dándole más autoridad para decidir sobre el uso o nó, de tal o cual vacuna, por que dá lo mismo o por que en esta época del año no aparece la enfermedad, como si fueran innatos veedores del más allá.
-Además se sienten altamente ilustrados, en lo que respecta a la Nutrición, sobre todo en aminoácidos esenciales, caso de Lisina, vitaminas combinadas, como el Sulfato de Colina-Metiorem, acidificantes y "otras yerbas". Todo escuchado de oído, traído de los pelos, sin ninguna base sustentable, opinando que se los recomiendan o quieren encajar por poseer "un mercado cautivo" de esos productos, y no por que realmente sean buenos, creándose ellos mismos la duda, que luego crece y no se la pueden sacar de la cabeza asi nomás, por más que pregunten y pregunten en reuniones, charlas etc. Total todo lo actuado hasta la fecha, no sirve para esbozar, ni la más mínima defensa.
Pero en el afán de buscar algo, donde cimentar sus dudas y críticas, se olvidan de las principales y básicas premisas, y es lógico ya que de la materia poco entienden (un pomo), y es que:
-Una regla elemental en Sanidad es, PREVENIR antes que curar, por ello puede un plan sanitario-vacunal parecer exagerado, pero cuánta plata se ahorra evitando una enfermedad, que puede tumbar al más pintado!.
-Otra máxima en Nutrición, es el uso de variados ingredientes, los más que se puedan, siempre que no se altere el COSTO de la dieta & la GANANCIA obtenida, todo para EQUILIBRARLA de manera acorde a los requerimientos, donde el aminoácido o la vitamina mencionada arriba son INDISPENSABLES (por ello lo escribo en letras grandes), para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, además del máximo nivel de producción.
Es tan difícil entender esto?, en términos más vulgares, cuanto más ingredientes tenga la ensalada, mejor y más completa en nutrientes será, entonces... no sean burros y coman pasto solamente!.
Nada es sustituible por otra cosa, lo ideal es que en su justa medida, estén presentes TODOS y CADA UNO de los nutrientes. Además con la gran variabilidad de calidad de materias primas que recibimos en nuestra zona, no nos podemos dar ese lujo, así que entiendanló de una buena vez, que ya me pudre escribir siempre lo mismo, POR FAVOR!.
Quién, pero quién dice? que la Lisina va o no va en tal o cual ración, o que la Colina achica en vez de agrandar el huevo?, o que el Núcleo no potencia al resto de los ingredientes de la dieta?, o que un Antiácido no mejora el pobre alimento, que se le dá a los novillos en los "pseudo Feedlot" que se autofabrican?, o que los cerdos deben sólo pastorearse como las vacas, como si fueran hervíboros?.
Están tan llenos de estupideces en "el marote", que ya ni se les ocurre razonar, solo copian o se dejan llevar por irresponsables que tienen una sola meta, que es la comercial. A los cuales, hasta los justifican argumentando que, así son los negocios sin reconocer que son los únicos culpables de que éstos falsos profetas, cobren vida y altura.
Ya que se "tragan con vaselina" y justifican sus propios versos y mentiras con eso de que: "La amistad por un lado y los negocios, por otro".
No se equivoque más y haga SOLO negocio con amigos, que son los únicos que no le desearán, ni le acarrearán mal alguno y mucho menos, se los querrán comer vivos.
Algo más para alegar, en defensa del buen profesional, es que ante tanta ignorancia, incredulidad y mala intención, es importante detenerse y reflexionar UN MOMENTO, antes de abrir la boca y poner en duda lo que se les brinda, en mercadería y SERVICIO, evaluando los logros obtenidos mirando además "alrededor", comparándose con "los otros", como están y que hacen los "que dicen", que hacen mejor las cosas.
Obviamente que no se puede lograr todo, pero seguramente, si son sinceros, podrán visualizar qué tienen o lograron más de lo que se merecen y que todo el mérito, no es sólo de Uds.
Es tan práctico, seguro y sencillo, seguir un camino ya trazado, para evitar el tan consabido pago del "derecho de piso", minimizando riesgos, contratiempos y desalientos, tan caros por cierto, que hasta se duda de que todo sea tan fácil, pareciera que fuera en contra de la propia condición humana. Y si uno lo mira de su lado, claro que es siempre dudoso el buen comportamiento, de quien sea, ya que es tan común el "engaña-pichanga" y la estafa, que se sienten incómodos, cuando se les "canta la justa" pues, tratar con fuleros es quizás con quienes se sienten más a sus anchas, más que trabajando con gente decente, que solo pretende aportar y ganar lo que se merece, algo muy extraño y motivo de análisis por demás exhaustivo y más del que se merecen "otros pilluelos" cuya intención sobrada, es la de acarrear agua para su propio molino sin tener la más mínima idea o fundamento en sus comentarios, pero creíbles, como si fueran sacados de la misma Biblia.
Y todo debido a que en esta actividad como seguramente en todas, el ansia de figure y de apariencia, el SER lo que NO SE ES, es, valga la repetición, un platillo imposible de despreciar, además con el "ragú" que hay, nadie es capaz de dejar de lado, semejante "bocatto di cardenale", que se les brinda, como gallinita hervida... sin plumaje y con las patitas abiertas!.
Vea amigo, si de algo estoy convencido es de que la gente, POR QUE PAGA merece escuchar la música más placentera a sus oídos, eso es así y no se discute, PERO siempre y cuando, tenga buen gusto.
Por eso yo al menos, que no me considero un intelectual de la música, pero sí un exigente y empedernido amante de lo bueno, NO ME PRESTO, ni ante la presión, de la reunión más concurrida, como divertimento de nadie, ni canto lo que quiere la mayoría, si no es de mi propio agrado, por más plata que esté en juego.
Que le "va cha che", de nene así me enseñó la vieja, pero lo que sí puedo "afinar" para mi lado, es que "carto con sertimiento", convencido de que...
apartao de los perrazos que aullan
me las rebusco bastante bién
p'a ladrá siempre solito
sin mucho barullo ni cartel!.
Cha' gracia, siempre a pedido del grato público presente, será hasta la prósssima.! O revu'a.

3era. Reunión Anual Bovans/NOA
Los productores avícolas, durante los días 1/9 en Jujuy y 2/9 en Salta estuvieron reunidos, con motivo de participar de una reunión de camaradería auspiciada por la firma Cabaña Avícola La Cristina S.A. integrada por los Sres Juan, Jorge y Marcelo Curletto, tres generaciones al servicio de la avicultura, de vasta trayectoria en el país y representantes en Argentina, de Endrix Poultry Breeders y de su línea "BOVANS" aves de alta postura, blanca y de color.
Disertó, como en las anteriores reuniones, el reconocido profesional y médico veterinario de la firma, Dr. Hugo Peretti, abordando temas de actualidad como: Alternativas de vacunación de aves de puesta -Tipos de enfermedades -Presencia de hongos, toxinas en las materias primas, sus controles y cuidados. Todos temas de actualidad y de gran preocupación que fueron seguidos con gran interés, por el público presente, que participó con numerosas preguntas al respecto.
La intención, comentó el Dr. Peretti, fue, como siempre, el tratar temas actuales, que le tocan muy de cerca al avicultor, evitando los no menos importantes por cierto, pero referidos a aspectos internacionales, del Mercosur, etc, que la mayoría de las veces, son ajenos al productor local y hasta, si se quiere, son poco prácticos a la hora de encarar algún tipo de ayuda profesional, al medio.
Por su parte los propietarios de la firma, se mostraron muy conformes, no sólo debido a la elevada concurrencia, participación e interés por la charla, sino sobre todo, por la gran aceptación de la gallina BOVANS que se manifiesta en todo su nivel de producción, muchas veces por encima de los valores promedios. Algo, como comentó Juan Curletto, que no sólo evidencia una excelente polla, sino también un muy buen manejo del ave durante la recría, por parte del productor. Son cosas que van de la mano, afirmó a su vez, Marcelo Curletto, ya que de nada sirve, todo el cuidado que nosotros en planta le propiciamos a los BB, o a las aves recriadas, para entregarlas en óptimas condiciones, si luego es malograda en la recría o en la puesta, pero gracias a Dios, esto hasta ahora no ocurrió, debido a lo ya comentado por mi abuelo Juan.
Por su parte Jorge Curletto, puso énfasis en que éste tipo de reuniones, la tercera consecutiva con BOVANS, es una buena excusa, para que el productor pueda sentirse retribuido, aunque más no sea, una vez al año por quienes somos sus proveedores habituales, permitiéndonos la posibilidad de agasajar como se merecen, a quienes confian en nosotros. Desde ya estamos comprometidos a repetirla el año que viene, esperando que resulte tan divertida y exitosa como las que le precedieron, que fueron verdaderas fiestas de camaradería, entre amigos, como a nosotros nos gusta.
Lo importante que hay que resaltar, mas allá de que sea una excelente ave de puesta, que ganó una muy buena parte del mercado, no sólo aquí en el Noa, sino en todo el país, es la calidad de su gente. Yo creo que el modo en que se esmeran, para cumplir con su parte, deja más que satisfecho, cosa no muy fácil, dado que es un mercado exigente, a los clientes comentó su representante en el NOA el Ing. Zoot. Eduardo F. Montiel.
Yo estoy con ellos desde sus inicios, hace ya casi 10 años, compartiendo aciertos y reveses, muchos sinsabores, pero tambien éxitos que nos obligan y a la vez también nos ayudan a seguir siendo optimistas y a continuar alentando y apostando a esta actividad, tan vulnerable y llena de altibajos.
Nosotros contribuimos con nuestra parte, que es tratar de brindar una polla ideal, sumado a un excelente servicio, lo que permite sin dudas, ganar y mantener la confianza de la gente, que al cabo de tantos años, ya son más entrañables amigos que clientes, todos y cada uno de ellos, por más chico o grande que sea en volúmenes de producción, ya que nosotros al menos, no hacemos distingos en eso, pues lo que buscamos es el don de gente y la calidad humana, antes que lo comercial.
A pedido de los productores tucumanos, es de esperar que la reunión del próximo año incluya también a esta provincia, para que así puedan participar, la gran mayoría de los productores locales.


Por Eduardo F. Montiel, para Producción
Mat. Prof. Nº 11 C.P.I.A.
Departamento Técnico
San Lorenzo 1465
(54-381) 4245060/4548 - 156-045863


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy