Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Sanidad animal:
Aftosa en el Mercosur:
avances en la región para combatirla

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• Paraguay comenzó a vacunar 5 millones de cabezas
La Argentina recibió la noticia más importante desde que se desató la crisis de la aftosa: Paraguay anunció que comenzó oficialmente a vacunar los 5 millones de cabezas que ocupan la zona de frontera, y que luego extenderá la inoculación a todo el país.
La novedad se conoció durante la reunión de los representantes de sanidad animal de los países del Mercosur (Uruguay, Paraguay, Brasil y la Argentina), Chile y Bolivia, realizada en Montevideo, Uruguay.
Durante el encuentro, cada país expuso su situación sanitaria respecto de la aftosa. En ese contexto, el representante de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) para América del Sur, Emilio Gimeno, participó como observador. Además de la actualización sobre ese flagelo que afecta los rodeos vacunos, también se discutió sobre cómo se procederá de aquí en más para evitar estas crisis sanitarias. Ya hay un concepto muy claro: aquí no está en juego la imagen de un país en el comercio mundial de carnes, sino la de todo el Cono Sur. Por eso se entiende la preocupación de Uruguay, que hace más de una década no tiene focos de la enfermedad y está al margen del problema actual, y la firme posición que sigue manteniendo la Argentina contra Paraguay, porque aquí volvieron a observarse las diferentes posturas que sostienen ambos países sobre el origen del virus de la aftosa.
Mientras el presidente del ente sanitario de Paraguay, Luis Acuña, estuvo satisfecho por los resultados de esta reunión y destacó la importancia de integrar la política de los países y actuar con transparencia, el director argentino de Sanidad Animal, Alberto Pecker, dijo: "No hay que bastardear la palabra transparencia".
Sencillamente, la Argentina sigue desconfiando de Paraguay, pero no encuentra eco en el resto de la región para fortalecer su punto de vista. De todos modos, que Paraguay haya iniciado la vacunación, es estratégicamente, un gran avance para el país.
El reconocimiento oficial de que Paraguay reinició la vacunación (la última la aplicó en julio del año pasado), permite que se pueda crear en frontera una zona "bufer".
¿Qué significa esto? "Que se permite la vacunación como medida sanitaria para evitar el rebrote de la enfermedad y está autorizado por el código zoosanitario internacional", explicó Gimeno. Esto es lo que siempre quiso la Argentina y nunca pudo lograr, porque Paraguay se negaba a reconocer que tenía la enfermedad y dejó de vacunar.
La reunión, emitió un documento que trasluce la intención de relanzar el Centro Panamericano de la Aftosa (Panaftosa) e integrar a todos los países del Cono Sur en una lucha común contra la enfermedad. También incluye una revisión de lo que sucede en cada país y se menciona, por ejemplo, que en el sur de Brasil ya se registran 21 focos en el área de Jóia y municipios vecinos.

•Nuevo test para detectar aftosa
Investigadores argentinos desarrollaron una nueva arma para defender el título de país libre de aftosa. Se trata de un test de tipo Elisa (para detectar el VIH) cortado a medida de las necesidades locales.
Concretamente, puede diferenciar una vaca realmente infectada de otra sana que se ha curado de una infección anterior, pero, fundamentalmente, no arroja falsos positivos con el ganado sano vacunado, como sí lo hace el método habitual tipo VIAA (del inglés Virus Induced Antigen Antibodies, o anticuerpos de antígenos de inducción viral).
Este test fue desarrollado por el Conicet y el Consejo de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. Todo esto se apoyó en el trabajo de la Universidad Nacional de San Martín, y se respaldó en tres laboratorios de excelencia internacional: el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), de la Unsam, y el Intech.
El virus de la aftosa suele esconderse en infecciones subclínicas: el animal no tiene las habituales lesiones de pezuña o de boca, pero es un portador activo aunque tenga todos los visos de estar sano.
Está hecha con virus enteros inactivados, y hace que el sistema inmunológico del animal genere una potente respuesta de anticuerpos contra la cápside o envoltura proteica del agente infeccioso.
El costo del test sería alrededor de 1,50 peso por animal testeado, con el detalle de que un peso se deberá al costo del sangrado de la vaca (inevitable con cualquier otro método), y con sólo 50 centavos atribuibles al test en sí. Y lo que genere la patente lo cobrará el Estado.
Allá por fines del siglo XIX, y como producto de su primer éxito agrícola, la Argentina empezó a diseñar y fabricar sus propias máquinas de campo. Ahora está haciendo lo mismo para reconquistar sus viejos laureles ganaderos. Pero esta vez la innovación no se expresa en objetos visibles, sino en moléculas invisibles.

•Los acuerdos políticos y comerciales no alcanzan por sí solos
Mientras se analizan medulosas negociaciones internacionales e, internamente, se discute acaloradamente sobre la conveniencia o no de avanzar en acuerdos con determinadas áreas como el NAFTA, la Unión Europea o el sudeste asiático, una relativamente simple afección de la hacienda -la aftosa- históricamente más utilizada como una paraarancelaria para restringir el comercio que otra cosa, acaba de jaquear el mayor y más concreto intento de integración regional: el Mercosur. Acusaciones cruzadas, negación de lo evidente, desconfianza entre los socios, improvisación de medidas, mal manejo de la información, etc. de parte de varios de los países miembros constituyeron los datos salientes de un problema que, bien encarado, podría constituir uno de los elementos más fuertes de consolidación para toda la zona.
De nada valen hasta ahora los argumentos teóricos, ni el pretendido salvataje político individual, o la engañosa búsqueda de "los culpables" más obvios, mientras el verdadero problema sigue sin ser abordado.
Mientras no haya "juego limpio", se "hable con la verdad" y se corrijan fisuras y desconexiones que presentan los sistemas y que permitieron, por ejemplo, el contrabando al que, localmente, se le atribuyó la causa original del problema. "Se le sigue apuntando al bandido equivocado", como dijo un ex-embajador de Brasil.
El hecho es que los patógenos no reconocen límites fronterizos, ni jerarquías diplomáticas. No se paran ante una declaración oficial, o se frenan ante una barrera o control aduanero. Menos aún si no lo hay.
La aftosa, naturalmente, no tiene la gravedad de "la vaca loca" que "mata" a la gente, aunque sí causa daños en la producción. Sin embargo, el costo que tuvo -y está teniendo- en la región casi puede ser comparativo y, lo que aún no parece haberse hecho evidente entre muchos de los que tienen hoy las responsabilidades primarias, es que mientras no haya una nivelación sanitaria en toda la zona, nadie se salva, simple y llanamente porque la región sigue en riesgo. Por eso también llama la atención que a la máxima reunión realizada por el tema, la de los ministros de Agricultura en Porto Alegre, no hayan sido convocados los representantes de Chile y de Bolivia, también socios del Mercosur.
Lo político y diplomático no puede estar "descolgado" de lo técnico, ni esto puede verse menoscabado y recortado por aspectos políticos, muchas veces dictaminados por funcionarios con más que escasa formación y fundamentación técnica.
Este, lamentablemente, fue un ejemplo claro. "Es necesario recrear organismos técnicos de carácter regional, con sistemas de alertas e identificación realmente efectivos y, en el plano interno, lograr la unificación en un solo sistema que abarque el plano municipal, provincial y nacional", destacó el especialista Carlos Van Gelderen, representando una opinión cada vez más generalizada.
Para esto ya se cuenta con algunos antecedentes como la Red de Laboratorios de 1978 o el Comité Regional de Sanidad (CORESA) que funcionó entre el ’86 y el ’89. Más recientemente, el equipo que trabajó en el tema "vaca loca" que logró, no sólo el chequeo internacional para zona libre del mal, sino también la primera Cumbre regional el año pasado.
La Argentina es un productor y proveedor nato de alimentos por lo que es imprescindible encarar estos temas con la mayor seriedad y solidez.
Tanto en lo que se refiere a las enfermedades de alto impacto económico como la mosca de los frutos, la "vaca loca", la peste porcina, o el New Casttle (para erradicarlas o para impedir su ingreso), como respecto a las ETAs (Enfermedades de Transmisión por los Alimentos), tal el caso de las salmonellosis, E. Coli, etc.
Por eso, conflictos de semejante magnitud sanitaria, como el actual, deben ser considerados como "problemas de Estado", y es imprescindible lograr (y luego preservar) la continuidad de programas y técnicos que, forzosamente deben trabajar juntamente con sus pares de los países vecinos.

(Extractos)
Fuentes: Diarios
Ambito Financiero y La Nación


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