Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
encuentro de producción y desarrollo
Entre el 9 y 10 de setiembre pasado, se realizó el 5to. Encuentro de la Producción y el Desarrollo, en la Sociedad Rural de María Grande (Entre Ríos). En el marco de la edición 2000 de este encuentro, la Unidad de Extensión Rural de María Grande organizó también una serie de conferencias destinadas al sector: "La empresa rural familiar en Tiempos de crisis"; "Sistemas de Tracción en Siembra Directa" a cargo del Ing. Agr. Oscar Pozzolo (INTA Concepción del Uruguay) y "Cultivares de soja y épocas de siembra", a cargo del Ing. Agr. Hugo Peltzer (INTA Paraná).
Todas estas conferencias se realizaron en la sede de la Sociedad Rural de María Grande. Asimismo, el sábado 9 de septiembre frente al predio de la Sociedad Rural de la referida localidad se realizó una Dinámica sobre Forrajes. Corte, picado y embolsado de pasturas.

*************** barra horizontal ***************

Día nacional del agricultor
El viernes 22 de setiembre en el marco de los festejos por el Día Nacional del Agricultor se desarrollará la conferencia "Actualidad y futuro de la producción agropecuaria", a partir de las 18 hs. en la Sociedad Rural Las Colonias, Esperanza. (Ruta 70, Km. 509).
El Lic. Ignacio Iriarte (Informe Ganadero) se referirá a Producción de Carne, el Lic. Edgardo Miranda (AFA Rosario) a Producción de Granos y el Ing. José Quintana (Infortambo) a Producción de Leche.
Organiza: Agencia de Extensión del INTA de Esperanza, CODETEA y Sociedad Rural Las Colonias.
Informes: INTA AER Esperanza, Lehmann 817, (3080) Esperanza, Telefax: 03496-420055.
E-mail: intaespe@mevran.com.ar

*************** barra horizontal ***************

Visita en Tucumán
La Fundación del Tucumán y el INTA organizaron un programa de disertaciones con motivo de la visita hecha a Tucumán por el Dr. Raúl Horacio Green, Investigador y Consultor del INRA en el LORIA (Laboratoire d’Organisation Industriell Agroealimentaries de París).
El temario desarrollado en las conferencias dictadas por el ilustre visitantes fue: a) Problemas de Comercialización de Productos, primera puesta en el mercado de productos, mercados mayoristas, importación, exportación, supermercados e hipermercados; b) Transporte y Logística de Productos alimentarios: operaciones de colecta, funcionamiento de centros de expedición, transporte a distancia por vía terrestre, ferroviaria y marítima, funcionamiento de plataformas transportistas y de la gran distribución, operaciones de reparto y c) El impacto que produce el uso de las innovaciones tecnológicas en la cadenas agroalimentarias.

*************** barra horizontal ***************

Aporte del INTA a la biomedicina
El Instituto de Patobiología, Área de Fisiología Animal, está realizando un trabajo interdisciplinario de investigación, desarrollo y puesta a punto de técnicas en porcinos que configura un aporte más del INTA. Participan de esta experiencia los doctores Guillermo Berra y Jorge E. Carrillo del CNIA-INTA Castelar con su grupo de médicos veterinarios, además de neurocirujanos y técnicos radiólogos. El objetivo es brindar capacitación a profesionales del país y el exterior. Con estas experiencias se obtiene, además, información sobre la importancia de la aplicación de estas técnicas para el tratamiento de aneurisma cerebral en humanos.
En la Argentina el proyecto está a cargo de un equipo de médicos cirujanos conducidos por el Dr. Pedro Lylyk y compuesto por los doctores, Dra. Rosana Ceratto, Dr. José Vila, Dr. Angel Ferrario, Dr. José Cohen y Dr. Carlos Miranda.

*************** barra horizontal ***************

Publicación: "las pyme agropecuarias"
Las Pyme Agropecuarias. Una propuesta de caracterización operativa y de estrategia institucional es una publicación que intenta ser un nuevo avance en el tratamiento del tema. Consiste en una propuesta metodológica para establecer una diferenciación de viabilidad funcional de las Pyme agropecuarias, ante la gran variedad de situaciones de competitividad y eficiencia que suele englobarse bajo esa denominación y ante lo inadecuado de la normativa existente, lo cual supone una riesgosa identificación del universo susceptible de apoyo y, en consecuencia, de las estrategias de intervención más apropiadas a las circunstancias que les son propias.
Más información: Librería del INTA, Chile 460, Capital Federal, Telefax: (011) 4339-0602, E-mail: libreria@inta.gov.ar ó CAT 0-800-INTA (0-800-222-4682).

*************** barra horizontal ***************

Reunión técnica para productores agropecuarios
El viernes 22 de setiembre, el INTA Rafaela y el Programa Cambio Rural llevarán a cabo una reunión técnica para productores agropecuarios. La consigna del encuentro es "Hacia una invernada rentable" y tendrá lugar en la Sociedad Rural de Rafaela (Brasil 497).
El Programa previsto es el siguiente:
- Modelos de invernada pastoriles de alta productividad.
- Situación actual de los productores invernadores de Cambio Rural.
- Certificación de carnes y diferenciación de productos.
- Escenario actual y futuro de los mercados.
- Futuro de las exportaciones argentinas.
Mayores informes: Tel. INTA Cambio Rural: 03492-440121/440123. Tel. Coop. Guillermo Lehmann 03404-470051/03492-423006. Tel. Programa Carnes Argentinas 011-4555-6000, int. 322.

*************** barra horizontal ***************

Jornada ganadera
El 29 de setiembre, en el Salón del Club Atlético Ceres Unión (Saavedra 200), realizará la jornada "Aspectos importantes para una producción ganadera rentable y el fortalecimiento del sector".
Temas que se desarrollarán: La cadena de carne bovina santafesina; Tecnología para mejorar la eficiencia reproductiva de la cría; Invernada extensiva: Estrategias para aumentar la producción; Industria. Debilidades y fortalezas; Mercados. Análisis de perspectivas para el sector.
Informes e inscripción: AER INTA Ceres, E-mail: inta@hersilia.dataco14.com.ar Tel./Fax: (03491) 420522 - 422011, Av. Mitre 41, (2340) Ceres, Santa Fe.

*************** barra horizontal ***************

46º congreso mundial de carnes
Durante una semana de trabajo, al 46 Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Carnes, asistieron 322 delegados inscriptos, donde más de 30 fueron de Latinoamérica. Concurrieron representantes de 38 países, se presentaron 296 Posters, 24 escritos y 22 presentaciones en mesas redondas. Durante setiembre, el Comité científico tiene previsto elaborar las conclusiones del Congreso que serán enviadas vía e-mail o podrán ser consultadas en el web site del Congreso.
Bajo el lema "Las carnes diversifican las comidas" se trataron aspectos de la producción primaria, procesamiento, comercialización y educación, considerando lo hecho hasta ahora y sentando bases para el futuro en actividades de ciencia y tecnología de carnes.
A lo largo del Congreso fue posible intensificar las relaciones entre investigadores y técnicos de distintos países en el tema particularmente estratégico para la Argentina.

*************** barra horizontal ***************

Sobre transgénicos
En el marco del Foro de debate sobre Biotecnología que organiza la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, el INTA dejó expresada su posición con relación a los transgénicos.
Bajo el título "Alimentos de origen transgénico, mitos y realidades en la Argentina", esta reunión tuvo por objetivos instalar el tema en la opinión pública y buscar insumos de relevancia que fundamenten una adecuada legislación.
La reciente visita al país del Dr. Norman Borlaug, mentor de la "Revolución Verde" y Premio Nobel de la Paz en 1970 (por sus aportes a la lucha contra el hambre), organizada por el INTA, ofreció a los legisladores una visión clara y contundente sobre la viabilidad de los cultivos transgénicos, el posicionamiento de nuestro país en la agricultura mundial, y en ese contexto el rol del INTA como instrumento fundamental para responder a la creciente demanda científica y tecnológica que requiere la adaptación al mercado global. Acompañado por directivos y funcionarios, el Dr. Esteban Hopp, Coordinador del Area Biotecnología Vegetal, en el Instituto de Biotecnología del INTA, expuso, fundamentó y respondió consultas, aseverando "No existe evidencia alguna, hasta el presente, que indique riesgos para la salud humana, los animales o el medio ambiente", en lo que respecta al uso y consumo de cultivos transgénicos.
A pesar de la crisis presupuestaria que atraviesa el INTA, limitando su accionar y continuidad, el trabajo y la dedicación de sus profesionales e investigadores posibilitan que siga manteniendo su liderazgo en materia de biotecnología aplicada a los cultivos, entre otros temas.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy