Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




HORIZONTE AGROPECUARIO

*************** barra horizontal ***************

En Uranga, Santa Fe
ExpoChacra 2001
En la Estancia San Patricio, Uranga (a 26 kilómetros al sur de la ciudad de Rosario), provincia de Santa Fe, entre el 15 y el 18 de marzo de 2001, se realizará la ExpoChacra 2001, Xº Edición Nacional y Vº Edición Internacional.
Durante la conferencia de prensa de presentación de la exposición, se resaltó el éxito alcanzado por la edición 2000 y las ventajas en materia de servicios y comunicación que hicieron decidir, a los organizadores, la realización en el mismo predio usado este año.
El gobernador santafesino, Carlos Reutemann, expresó su beneplácito y destacó la importancia del paquete tecnológico que año tras año se concentra en la muestra que constituye una importante herramienta de extensión y capacitación para los productores y empresarios agropecuarios.

*************** barra horizontal ***************

Gravamen a los pollos brasileños
La Argentina dispuso un recargo que va de U$S 0,92 a U$S 0,98 por cada kilo de pollo importado desde Brasil y así abrió un espacio de fricción con el gran socio del Mercosur y atendió los reclamos del sector avícola nacional. El gravamen se aplicará hasta julio de 2003 y duplicará el valor de las aves en las góndolas argentinas, que actualmente se comercializan a 1 U$S/kg.
La medida podrá ser apelada por las autoridades de ese país solo en julio de 2001, según los mecanismos previstos en el Mercosur. Anualmente se importan 60.000 toneladas de pollo brasileño.

*************** barra horizontal ***************

Ferinoa 2000
Durante 10 días, en este mes de setiembre, se realizará en Salta la Ferinoa 2000, muestra que se ha convertido en un símbolo y herramienta de la integración del Norte Argentino con las regiones y países limítrofes.
En esta oportunidad, además de la muestra estática clásica, habrá actividades paralelas como Encuentros de alcance internacional, donde, con la presencia de autoridades, empresarios y expertos, se evaluarán y analizarán las realidades de las economías de la región y las estrategias más eficaces para su incorporación al nuevo mundo de los negocios internacionales; Servicios al expositor con el apoyo del Centro de Cómputos que organiza reuniones por empresas, sectores y países participantes; Ruedas de negocios, un fuerte atractivo para vincular a las Delegaciones empresariales visitantes con Expositores, Gobiernos y Entidades Empresarias de la Región. Son estas Ruedas de Negocios, que, con la cooperación de organismos internacionales como ALADI, las que se han realizado con singular éxito desde el año 1989, concretándose por este medio más de 1200 contactos de negocios en nuestra edición del año 1999 y que se espera repetir en esta edición 2000 para la que se han comprometido importantes asistencias.

*************** barra horizontal ***************

Transgénicos autorizados en Francia
La República Argentina es el segundo productor mundial de Organismos Genéticamente Modificados -OGM-, por lo que sigue con atención el debate por esos productos.
El 80 % de la soja y el 6 % del maíz que produce el país corresponde a esta categoría, por ello, las autoridades de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes de Francia informó la lista de productos autorizados en ese país, que son:
•Para todo uso: Autorizaciones para importación, cultivo y transformación industrial:
a- Tabaco ITB-1000-0X (Seita)
b- Maíz Bt-176 (Novartis)
c- Maíz MON 810 (Monsanto)
d- Maíz T25 (AgrEvo)
•Importación y alimentación humana y animal:
a- Soja Monsanto (resistente a herbicida total)
b- Maíz BT-11 (Novartis)
c- Colza de AgrEvo Topas (resistente a herbicida total y un antibiótico)
•Cultivo y comercialización de semillas:
a- Dos variedades hídricas de achicoria, puesta a punto por Bejo-Zaden (no está autorizada para la alimentación)
•Terapia genética:
a- Vacuna contra la rabia
b- Vacuna contra la enfermedad de Aujesky
•Otras:
a- Clavel para la producción de flores cortadas con coloración modificada.
b- Test para medir los antibióticos en la leche

Fuente: Revista Mercado Rural,
Nº 23, Setiembre 2000


*************** barra horizontal ***************

Carne orgánica a la Unión Europea
La Unión Europea autorizó la importación de cortes bovinos orgánicos producidos en la Argentina, que, junto a Israel y Suiza, integra el selecto lote de países facultados para colocar tales productos en el Viejo Continente.
Los principales rubros de la producción ecológica que la Argentina exportaba recientemente eran maíz, soja, trigo, girasol, lino, manzanas, cebollas, puré de tomates, naranjas, jugos y miel. Se estima que en el país existen más de 300.000 hectáreas destinadas a la producción orgánica animal. Más del 40% están concentrados en la pampa.

*************** barra horizontal ***************

Insecticida Bulldock de Bayer
La empresa Bayer puso en el mercado recientemente el Insecticida Bulldock, para siembra directa.
Este producto posee una formulación que evita que sea retenido en el rastrojo (por sus partículas sólidas de ingrediente activo en suspensión), otorgando mayor contacto directo del insecticida con las orugas cortadoras en maíz y girasol (como gusano grasiento, gusano áspero y oruga parda), un elevado poder de control y una excelente residuabilidad, a diferencia de los productos convencionales.
También es más estable ante las condiciones ambientales e impide casi totalmente la evaporación y la consiguiente pérdida de ingrediente activo.
Bulldock se aplica en dosis de entre 25 y 35 cm3 por hectárea, de acuerdo al nivel poblacional de la plaga y para el caso de aplicación en presiembra, se indica una dosis más alta.
El producto se comercializa en envases de un litro.

*************** barra horizontal ***************

Mega ERICCA 2000 en Villa María
Entre el 22 y el 24 de setiembre próximo, en el predio de la Sociedad Rural de Villa María, provincia de Córdoba, se realizará la 58º Exposición Rural, Industrial, Comercial y de Servicios del Centro Argentino -ERICCA 2000-.
En un predio de 14 hectáreas se ubicarán más de 200 stands y habrá también, por primera vez, una muestra dinámica a campo en un lote de 20 hectáreas al lado del predio ruralista.
Se podrá apreciar Maquinaria agrícola, Exposición del Holando Argentino, Agroalimentos, Sector insumos, Sector servicios, Internet e informática, Vivienda y construcciones, Expo municipios, Puerto libre de la Cámara de Comercio, Expo mascota, Pabellón de la mujer, Sector automotores, Espacio institucional y un Parque de diversiones.
También se desarrollarán charlas técnicas, actividades culturales y un encuentro de periodistas agropecuarios del Centro de la República.

*************** barra horizontal ***************

Desde Nueva Zelandia
Electrificadores de alambrado PEL
La firma Valls S.A. presentó recientemente los nuevos Electrificadores PEL de Nueva Zelandia, Modelo PEL450B, que representa en el país.
El equipo funciona con 12 V de batería y tiene una capacidad de electrificar hasta 120.000 mts. de alambrado desplegados en un área aproximada de 1000 has. con un tiro máximo en línea recta de más de 5 kms. Posee un display de cristal líquido que indica el voltaje disponible, la potencia elegida, la velocidad y la función día-noche para ahorro de la batería.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy