Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Uso sustentable de pastizales
Profesionales del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA) de la Facultad de Agronomía de la UBA, con sus similares de las EEAs del INTA mantuvieron una importante reunión en Trelew, el 25 y 26 de setiembre pasado. El encuentro sirvió para intercambiar experiencias y establecer acuerdos de trabajo común a futuro, orientado a aportar soluciones al desafío de hacer un USO SUSTENTABLE de los pastizales.
El INTA, como entidad tecnológica, tiene por misión ofrecer soluciones técnicas a los problemas que deben enfrentar diariamente quienes intentan hacer un uso sustentable de los recursos naturales. Para ello sus técnicos necesitan como insumo la producción de los científicos para fundamentar experimentos que pongan a prueba el desarrollo de prácticas tecnológicas adecuadas.
Las contribuciones hechas en las últimas décadas a la modificación de áreas degradadas conteniendo y revegetando médanos, áreas afectadas por actividades mineras o petroleras, terraplenes de rutas o intersembrando mallines salinizados. La caracterización y cuantificación de los diferentes sitios de vegetación, como el desarrollo de una metodología de evaluación de pastizales se han convertido en hitos históricos del comienzo de un manejo sustentable. Como evidencia de estos avances hoy INTA ofrece un servicio de evaluación y planificación de uso de campos con soporte de análisis de imágenes satelitales, que puede garantizar un uso racional y perdurable del pastizal.

*************** barra horizontal ***************

Jornada "todo soja 2000" en Tucumán
El 26 de Octubre, en Hotel Garden Park de San Miguel de Tucumán, Avda. Soldati 330, Tel/Fax: 0381-431-0700 se realizará la Jornada de Actualización Tecnológica "TODO SOJA 2000". Profesionales del Programa Soja del INTA, organizan esta reunión anualmente, alternando la sede entre Tucumán y Salta. Este evento es tradicional y reconocido en la región por el nivel de exposiciones técnicas que reflejan el alto grado de oferta tecnológica y posibilidades de mercado que caracterizan y posicionan como estrategia productiva al cultivo de esta oleaginosa. La asistencia a esta reunión es proporcionalmente mayoritaria de profesionales y agricultores de muy buen nivel productivo. Arancel: $ 50.- Incluye: impresos, café y almuerzo.
Entre los temas a considerar, se destacan: •AGRONOMIA DEL CULTIVO: -Manejo del cultivo -Programas de siembra para el centro y norte del país. -Manejo de las enfermedades de soja que se manifiestan a finales de ciclo. •BIOTECNOLOGIA: -Uso de la Biotecnología como herramienta tecnológica. •AGRICULTURA DE PRECISION: -Manejo Sitio Especifico de cultivos con uso de herramientas de Agricultura de Precisión. -GPS, GIS, Agricultura de Precisión e Imágenes satelitales en el NOA. •MEDIO AMBIENTE: -Secuestro de Carbono y posibles futuros ingresos para el agro. •MERCADO INTERNACIONAL: -Perspectivas de Cosecha 2000/01. -Impacto de los Transgénicos en el Mercado Internacional. •MESA PANEL: "Estrategias del mejoramiento genético y perspectivas de las empresas líderes en la producción de soja para el Norte Argentino". -Fitomejoradores de empresas obtentoras de cultivares: Nidera, Relmó, Aventis, Novartis, Monsanto, La Tijereta, INTA, Grances.
Coordinación: Ing. Agr. Hugo A. Robinet; Ing. Agr. Juan José Marto e Ing. Agr. Marcelo Stoppani, e-mail: aerbanda@inta.gov.ar, AER Banda del Río Salí, Pasaje Alberdi 202, Banda del Río Salí (Tucumán), Tel/Fax 0381 4 260201. EEA INTA Famaillá, Ruta 301, Km. 32, Famaillá (Tucumán), Tel. (03863) 461048, Fax: (03863) 461546.

*************** barra horizontal ***************

Diagnóstico y aborto bovino
Destinado a médicos veterinarios y estudiantes avanzados, el 9 de noviembre se realizará la jornada de "Presentación de casos relevantes de diagnóstico en bovinos". Se pretende actualizar a los participantes sobre los casos de diagnóstico más relevantes en bovinos sobre diferentes sistemas de producción. Caracterización clínica, lesiones post-mortem, diagnóstico y diagnósticos diferenciales.
Asimismo el 10 de noviembre se hará una jornada de "Actualización en el aborto bovino" que tendrá como objetivos actualizar en la etiología, patogenia, diagnóstico, diagnóstico diferencial y epidemiología de los principales causales abortigénicas en bovinos. Implementar estrategias de manejo para su control.
Informes: Dr. Carlos Campero, www.inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Producción de alimentos ecológicos
El 1, 2 y 3 de noviembre próximo y destinado a profesionales, inspectores, asesores, estudiantes avanzados y productores se realizará el encuentro sobre "Producción de alimentos ecológicos".
Tiene como objetivos capacitar a profesionales y productores en producciones orgánicas.
Entre los temas a tratar están: •Conceptos. •Mercados. •Normativas. •Certificación. •Inspección. •Acreditación. •Métodos de producción de alimentos ecológicos de origen animal y vegetal: carne bovina. •Hortalizas de hojas y frutos. •Cebollas, ajo, miel, girasol.
Este curso de actualización y perfeccionamiento tiene una duración de 24 horas, con un arancel de $150. Informes: Ings. Agrs. Olga Rosso y Pedro Gómez, www.inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Cursos, jornadas, talleres, seminarios
•Bacillus thuringiensis y plantas BT transgénicas: aspectos básicos y manejo de la resitencia
Curso teórico-práctico. Del 6 al 16 de Noviembre. Carga horaria: Clases Teóricas 21 hs. (Simposio 8 hs.) Clases Prácticas 30 hs. Arancel: $300. Estudiantes de postgrado: $200. Informes: Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, Dr. Guillermo Cap e Ing. Agr. Alicia Sciocco, E-mail: gcap@cnia.inta.gov.ar, Tel: 54-11-4481-4420/4320, Fax: 4621-1701.

•Quinto Taller Internacional de Bacterias Promotoras del Crecimiento de las Plantas
En Hotel Portal del Lago, Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, desde el 29 de Octubre al 3 de Noviembre de 2000. Mayores Informes: www.ag.auburn.edu/argentina ó Dra. Laura Gasoni, IMYZA - INTA, Casilla de Correo 25, (1712) Castelar, Buenos Aires, E-mail: gasoni@cnia.inta.gov.ar

•Cultivo de Hongos Comestibles
Días 21 al 24 de Noviembre. Disertantes: Ing. Agr. Marcela I. Sánchez y Paisajista José Luis García. Valor del Curso: $ 80. Lugar: Departamento de Educación Ambiental, Jardín Botánico, INTA Castelar, Las Cabañas y de Los Reseros, Parque Leloir, Castelar, Bs. As. Por mayores informes e inscripción, contactarse al Tel: (011) 4621-0840-1819, E-mail: miguele@cirn.inta.gov.ar

•Seminario sobre producción de plantas aromáticas y esencias
A realizarse el 1 y 2 de diciembre. Disertantes: Ing. Agr. Miguel Elechosa, Téc. Qco. Miguel A. Juárez e Ing. Agr. Miguel A. López. Valor del Curso: $ 80. Preinscripción: hasta el 24 de noviembre. Lugar: Departamento de Educación Ambiental, Jardín Botánico, INTA Castelar, Las Cabañas y de Los Reseros, Parque Leloir, Castelar, Bs. As.
Informes: Tel: (011) 4621-0840-1819, E-mail: miguele@cirn.inta.gov.ar

•Cría y manejo de la lombriz roja californiana Fecha: 6 y 7 de Diciembre 2000 de 8,30 a 16,30 hs., Arancel: $120 por persona. Docentes: Ings. Agrs. Diana Crespo y Marta del Campo
Sede: Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) CICVyA-INTA Castelar, Las Cabañas y Los Reseros, Parque Leloir, Castelar, Bs. As. Por mayores informes dirigirse a los Teléfonos 011-4481-4320/4420, 4621-0670, Fax: 011-4621-1701, E-mail: rlecuona@cnia.inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Gas oil agropecuario
Con relación a recientes opiniones y cuestionamientos vertidos en distintos ámbitos sobre la calidad del gas oil agropecuario, el INTA salió a ratificar su dictamen técnico sobre el particular. Así las especificaciones y determinaciones de los análisis realizados, se corresponden a los productos evaluados, uno de los cuales, el "agrodiesel" de REPSOL-YPF, ya se encuentra en el mercado y presenta condiciones de trazabilidad.
Asimismo, de relevamientos realizados entre usuarios, no se detectan problemas. También se están realizando pruebas de larga duración para evaluar el efecto del uso prolongado de este combustible. Como se recordará el INTA, a solicitud de la SAGPyA y a través de su Instituto de Ingeniería Rural, realizó los estudios de factibilidad para evaluar el comportamiento del nuevo combustible agro. Dichos análisis se efectuaron con muestras de las empresas REPSOL-YPF y ESSO SAPA.
Muestras de los combustibles ensayados en el INTA fueron enviados al CEQUIPE del INTI, para que se efectúen los análisis técnico-químicos correspondientes. Las muestras analizadas superaron los valores de referencia establecidos por la Resolución 127 de la Secretaría de Energía para su aprobación. Además los niveles de azufre no superan los límites fijados para el gasoil urbano en la Argentina (0,25%).
Los estudios realizados indicaron que este nuevo combustible cumple con todos los requerimientos necesarios para su utilización en las actividades, sin evidenciar marcadas diferencias de rendimiento respecto del gasoil que actualmente usan los productores.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy