Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




HORIZONTE AGROPECUARIO

*************** barra horizontal ***************

Programa de ASA
Biotecnología masiva
Bajo el nombre Porqué Biotecnología, la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) lanzó un programa para facilitar el acceso a la información sobre biotecnología agrícola.
Para ello desarrollará un plan de educación destinado a alumnos y maestros de escuelas y distribuirá herramientas dirigidas a profesionales y otros sectores interesados.
Esta acción comprende la distribución de un e-mail semanal sobre las últimas noticias del tema, el desarrollo de un website interactivo y la publicación de un newsletter impreso semestral.
Según la ASA, gracias a la biotecnología, la Argentina ahorró más de U$S 200 millones en la producción de soja e incrementó casi U$S 180 millones la producción de maíz. Para mayores informes comunicarse al teléfono de ASA: 011-4832-7700.

*************** barra horizontal ***************


Un nuevo aniversario
Producción cumple 12 años
A pesar de la crisis que agobia al sector y al país en general, cumplimos un año más junto al productor. Esto es posible gracias al invalorable apoyo de nuestros anunciantes y colaboradores, quienes siguen creyendo que el campo es la fuente de recursos más noble que tiene nuestra Argentina.
Los dime y diretes del mundo político hoy desconciertan a todos. Nadie presume como es el futuro de tal o cual actividad, pero el agricultor ya está preparándose para la siembra de la próxima campaña. Con los pocos recursos que le quedan y con el escaso financiamiento que puede conseguir, ya está adquiriendo la semilla y los insumos para arrancar apenas pueda.
Y si así no fuera, que sería sería de nuestra Argentina?. Por eso, nuestro inmenso reconocimiento para quienes día a día, con su fe y con su esfuerzo, agrandan nuetra tierra con su producción.

*************** barra horizontal ***************

Nuevo local de Motortrac
Recientemente la firma salteña Motortrac, representante de Colombo, Deutz-Allis y Gherardi, e importador de la línea más completa de repuestos para tractores y motores Deutz-Fahr, inauguró su nuevo local de ventas ubicado en Avenida Chile 1385, teléfono 0387-4233514, e-mail: motortrac@arnet.com.ar, ciudad de Salta.

*************** barra horizontal ***************

Relmó echa anclas en el Norte Grande
A partir de la campaña que se inicia, RELMÓ SA, compañía de semillas pionera en el Mejoramiento Genético de la Soja en Argentina, incrementará su plan de inversiones en mejoramiento genético en la Región Norte Grande con el objetivo de ampliar su oferta de productos de altísima performance en ambientes subtropicales.
El principal campo de cria del NOA operará en la localidad de La Cruz, Tucumán bajo la conducción del Ing. Agr., M. Sc., Ernesto Zelarayán, reconocido mejorador que desarrollará numerosas variedades de soja desde el INTA Famaillá.
Otros campos de generación y desarrollo de productos serán conducidos en La Ramada y La Cocha (Tucumán), Las Lajitas, Joaquín V. González y Gral. Ballivian (Salta) de manera de cubrir los principales ambientes agroecológicos y permitir la selección de materiales de adaptación amplia y/o específica.
La oficina comercial y técnica de RELMÓ S.A. en San Miguel de Tucumán está ubicada en Avenida Sáenz Peña 628, 2do. Piso, Oficina 3, Teléfono 0381-156-819299, E-mail: ernestozelarayan@hotmail.com

*************** barra horizontal ***************

Reaparece en Chile
La mosca de las frutas
Debido a la reaparición de la mosca de las frutas, Estados Unidos solicitó que todas las exportaciones frutícolas chilenas con destino a ese país fueran puestas en cuarentena.
Jaime Campos, ministro de Agricultura del país trasandino, aclaró que la plaga fue detectada sólo en cinco comunas urbanas de Santiago que ya se encuentran bajo estricto control sanitario, pero en la región de Arica la situación es distinta por cuanto la proximidad de la frontera con Perú exigió aplicar la cuarentena. La medida solicitada por el país del Norte puede llevar a provocar pérdidas por U$S 120 millones a los productores chilenos.

*************** barra horizontal ***************

Biodiesel argentino
Impulsada por los resultados positivos de la cosecha argentina de soja, la firma norteamericana West Central invertirá U$S 50 millones para destilar biodiesel y otros subproductos mediante un acuerdo de transferencia tecnológica con la empresa argentina Hórreos. La inversión permitirá la instalación de una planta productora que comenzará a fin de año y derivará en diversos negocios que beneficiarán a San Luis y Santa Fe.
La empresa de Iowa, EEUU es la mayor productora de biodiesel y derivados de la soja con 750 toneladas diarias de aceite procesado y una facturación de U$S 100 millones anuales.

*************** barra horizontal ***************

Inoculación en soja
Para estimular el proceso de fijación biológica de nitrógeno, nutriente indispensable en modelos de alta producción, la inoculación se muestra como una alternativa económica y técnicamente aconsejable.
En una reciente jornada de actualización sobre el tema, el Ing. Luis Ventimiglia del INTA Pergamino, evaluó esta práctica basándose en experiencias de las últimas campañas y aconsejó a los productores a tener en cuenta este recurso y que, seguido correctamente y con productos de reconocida calidad, es factible obtener altos beneficios, como disminuir en un 45% los gastos en urea. (Mercado Rural, Oct./2000).

*************** barra horizontal ***************

Basf adquirió a Cyanamid
Luego de la adquisición de Cyanamid, la empresa Basf reorganizó y presentó en Argentina su nueva División Agro.
Esta operación repercutió en el país en forma particular porque Basf cuenta con 50 años de permanencia en Argentina y en 1999 facturó $ 238,5 millones mientras que Cyanamid registró una utilidad de $ 100,5 millones en el mismo año.
Así esta nueva empresa se consolida como una de las tres principales fabricantes de productos fitosanitarios del mundo.
Al frente de la División Agro de Basf Argentina quedó Rodrigo Ramírez con coordinación también en Paraguay, Uruguay y Bolivia.

*************** barra horizontal ***************

Inversiones
Ledesma copa Jujuy
La empresa Ledesma invertirá U$S 200 millones para activar un plan quinquenal de producción de papel y azúcar en Jujuy. De esa cifra, U$S 140 millones se destinarán al sector de celulosa y el resto a la producción y venta de azúcar. La noticia es más que alentadora para el gobierno de esa provincia, ya que ayudará a paliar la alta desocupación que domina el norte argentino. Ledesma es una de las empresas agroindustriales con mayor índice de ocupación en el país. En los últimos cuatro años su masa laboral creció 145%, es la segunda empleadora del sector productivo y ocupa el puesto 17 dentro del ranking nacional que registra a las firmas que crecieron en empleo, después de hipermercados, telefónicas y otras empresas de servicios.

*************** barra horizontal ***************

Curso sobre cría intensiva de ranas
ECOFOOD S.A. dictará el curso "Cría intensiva de ranas por que es un buen negocio" los días 16 y 17 de noviembre de 17:30 a 21 hs. (teórico) en la Fundación ArgenINTA, Cerviño 3101, Bs. As. y el 18 de noviembre en el criadero de Pilar de 9 a 12 hs. (instalaciones). El curso es arancelado. Inscripción e informes de lunes a viernes de 9 a 17 hs. en tel/fax: (011) 4711-6852 (rot.) ó curso@e-ecofood.com

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy