Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Meteorología
El Tiempo y los Cultivos

*************** barra horizontal ***************
•Mes de Octubre
Comenzó el mes con la influencia de aire cálido y relativamente seco con temperaturas elevadas.
Al final de la primera quincena ingresó aire fresco y húmedo generando abundante nubosidad y algunas lluvias intermitentes acumulando entre 5 y 7 milímetros en algunos sectores de la llanura.
Los valores térmicos acusaron un marcado descenso. Sin embargo en los últimos cuatro días del mes, predominó el aire húmedo y fresco con lluvias contínuas y registros importantes en las distintas zonas de nuestra provincia.
El INTA Famaillá totalizó 72 milímetros como registro mensual.

•Primera parte de Noviembre
La influencia de aire templado y húmedo ocupando gran parte del centro y norte del país fue activado periódicamente por el pasaje de ondas frontales generando en nuestra provincia condiciones de tiempo inestable con lluvias y algunas tormentas.
Desde el punto de vista térmico podemos decir que los valores extremos fluctuaron ligeramente por debajo del promedio normal.

•Cultivos
Las lluvias registradas anticiparon el final de la zafra en las distintas zonas cañeras. El trigo en época de trilla fue afectado por los elevados índices de humedad. Sin embargo los suelos presentan un buen perfil de humedad para comenzar con la siembra temprana de soja, las plantaciones de citrus y las hortalizas se beneficiaron con el aporte de humedad a los suelos

•Perspectivas
En el mediano plazo se prevé un período relativamente seco para la última parte de noviembre y primera parte del mes de diciembre, con precipitaciones inferiores al promedio normal y temperaturas elevadas por encima de los valores indicados para la época del año.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy