Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Convenio entre el INTA y AFAT
La ExpoChacra 2000, fue el marco elegido para la renovación del Convenio celebrado por INTA con la Asociación Fabricantes de Tractores (AFAT) con el objetivo de aumentar la eficiencia del uso del tractor agrícola y disminuir los costos de producción. En dicha oportunidad también se lanzó una nueva publicación conteniendo los principales resultados obtenidos a lo largo de 5 años de trabajo conjunto.
Para más información dirigirse a: Instituto de Ingeniería Rural, Centro de Agroindustria, CNIA, E-mail: ingrura@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Información técnica para el sector productivo
La nueva publicación "Información técnica para el sector productivo" es un proyecto de difusión y desarrollo de tecnología para mejorar la eficiencia del uso del tractor agrícola y reducir el consumo energético. Sus responsables son: Coordinador Técnico, Ing. Agr. Jorge A. Hilbert; Director General de AFAT, Dr. Eugenio O. Valenciano; Coordinadora Económica, Ing. Agr. Lidia B. Donato de Cobo, del Instituto de Ingeniería Rural INTA Castelar, fue publicada en Febrero de 2000 y cuenta con 32 páginas.
El proyecto PROTRAC nació en el marco de un convenio de partes celebrado entre el Instituto de Ingeniería Rural del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) INTA Castelar, la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos agrícolas y viales (AFAT) durante la Expochacra de 1995 y fue renovado en el 2000.
El PROTRAC, con los resultados obtenidos luego de cinco años de trabajo junto a los productores y las fábricas proveedoras de tractores, hace su aporte a la reducción de costos del sector productivo, tomando en cuenta a una de las máquinas de mayor incidencia en los costos totales.

*************** barra horizontal ***************

Insecticida argentino
Se presentó, el 3 de Mayo pasado, el primer insecticida biológico de Argentina, desarrollado por el INTA, para el control de la plaga clave de frutales de pepita: el gusano de la pera y la manzana o "carpocapsa".
El INTA ha demostrado su capacidad para adaptarse a las condiciones y demandas del medio. Hoy, fiel a sus objetivos y acorde a las exigencias de los cambios mundiales, hace un trascendental aporte al sector agroindustrial y a la sociedad en general. Diez años de investigación y experimentación en el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias en Castelar, permitieron el desarrollo del primer insecticida biológico para el control de Cydia pomonella: "el gusano de la pera y la manzana" o "carpocapsa".
La presencia de Cydia pomonella, plaga clave que afecta los cultivos de peras y manzanas en todo el mundo, es una de las principales limitantes en la producción frutícola argentina tanto para el mercado de consumo interno como externo.
En nuestro país, los frutales de pepita representan el 35% de la producción total de frutos. Esta plaga ocasiona daños directos por caída de frutos de los árboles en finca y por descarte en la poscosecha durante el empaque. La elevada densidad de las poblaciones obliga a reiteradas aplicaciones de insecticidas químicos que, si no son empleados bajo estrictas condiciones de seguridad, implican riesgos para la salud humana y el ambiente.
Por otra parte, la presencia de residuos en la fruta, en niveles superiores a los permitidos en el exigente mercado internacional, causa el rechazo de partidas. Además, por ser una plaga cuarentenaria, Cydia pomonella provoca pérdidas en la comercialización externa por restricciones de mercados con estrictas barreras sanitarias. Hoy el INTA pone a disposición del sector agropecuario del país, este insumo tecnológico producto de años de investigación y desarrollo, altamente específico, inocuo para el hombre, que no deja residuos tóxicos en frutos ni en el medio ambiente.

*************** barra horizontal ***************

El nuevo cerdo
El slogan "Menos grasa y más carne" es el objetivo necesario del sector productivo porcino para lograr una mejor comercialización de sus reses. "La situación sigue siendo de expectativa en razón de los conocidos fenómenos de importaciones subsidiadas con la consecuente caída del precio de la producción nacional", comentó el Prof. Santiago Caminotti, técnico del INTA Marcos Juárez y referente nacional del tema porcinos. Y subrayó que "un hecho significativo es el importante crecimiento que se registra en el consumo de cortes frescos de carne porcina, lo cual fue posible gracias al advenimiento al mercado de una res de mejor calidad carnicera como consecuencia del cambio tecnológico". Los resultados de ese cambio comenzaron a verse hace dos años atrás, con un aumento permanente tanto en la faena como en las importaciones, que en los últimos meses parecen haberse estabilizado, suponiéndose un importante incremento en el consumo. De allí que la eficiencia sea una de las claves, y para obtener una elevada productividad y la máxima calidad de carne porcina es esencial emplear integralmente determinados recursos y prácticas de manejo. Resultado de esta revolución es un animal que cambió su nombre de "chancho" a porcino: pasó de 58 a 62% de carne magra en su res y sólo 1,5 a 1 cm de espesor de tocino, explicó el Dr. Andrés Carden, del INTA Pergamino.
Los nuevos conceptos de crianza de porcinos y las modernas tecnologías de producción disponibles se verán en FERICERDO 2000, que se realizará el 23 y 24 de junio en el INTA Marcos Juárez.
Más información Fericerdo 2000: INTA EEA MARCOS JUAREZ, Telefax: (03472) 425001 y líneas rotativas. E-mail: mjporcina@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Los peligros del bromuro de metilo
El bromuro de metilo es un compuesto utilizado ampliamente en la agricultura para desinfectar suelos. Su principal problema es que afecta la capa de ozono. Esta capa de ozono es vital para la vida en la tierra. Absorbe la mayoría de la radiación ultravioleta que es dañina para la vida. La exposición excesiva a esta radiación está asociada al cáncer de piel y enfermedades oculares de los seres humanos, supresión del sistema inmunológico en organismos vivos, así como daño a las proteínas y al ADN, y disminución de la producción agrícola y marina.
Hay evidencia científica que los cloro-fluo-carbonados (CFC) y el bromuro de metilo son los responsables de la disminución del grosor de la capa de ozono, que formo el "agujero de ozono". Estas sustancias, cuando llegan a la estratósfera destruyen las moléculas de ozono, provocando el afinamiento de la capa de ozono.
Más de 160 países del mundo firmaron el Protocolo de Montreal sobre sustancias que disminuyen la capa de ozono, comprometiéndose a eliminar su uso en un plazo de pocos años. Con los conocimientos actuales, no hay un sustituto único y directo del bromuro de metilo para la desinfección de suelos. Los métodos alternativos deben ser evaluados de acuerdo a las necesidades individuales, y muy probablemente los productores agropecuarios deban utilizar una combinación de métodos químicos y no químicos para asegurar una producción adecuada.
El Protocolo de Montreal financió la demostración de alternativas al uso del bromuro de metilo para la producción de frutilla, tomate y flores para corte, que - junto con la producción de tabaco - son los principales usuarios de bromuro de metilo.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy