Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cultivos:
Soja en Argentina: siembra récord histórica

*************** barra horizontal ***************
Pese a las dificultades climáticas, la soja concretaría la mayor área sembrada de su historia en la República Argentina.
La superficie sembrada con soja de la presente campaña agrícola supera las 8,4 millones de hectáreas, un 0,2 % mayor a la del ciclo precedente y un 22,8 % superior a la del promedio del último quinquenio.
Se ha registrado este año un importante aumento en la superficie ocupada con cultivos de segunda (31% vs. 25%), sobre tierras ocupadas oportunamente con trigo y en menor medida sobre cebada cervece-ra, lenteja y arveja. En cambio, se proyecta una merma en el área dedicada a la soja de primera ocupación (69 % vs. 75 %).
De acuerdo a esta cobertura y de mantenerse las condiciones climáticas normales para la época, se estima que la producción del cultivo se ubicaría en las 18,7 millones de toneladas.

Otros cultivos
La superficie cubierta con maíz se prevé mayor que el año anterior.
Al haberse implantado casi el total del área prevista, se llegaría a una cobertura superior en más del 11 % respecto a la campaña 1998/99, ubicándose alrededor de las 3,65 millones de hectáreas.
Los mayores incrementos de área se concretan en Entre Ríos (23,1 %) y en La Pampa (13,5%).
En la provincia de Córdoba la suba registrada (12,4 %) se debe en buena medida, al reemplazo por parte del cereal de superficies dedicadas el año anterior al maní, cultivo que experimentaría contracciones significativas.
Es de hacer notar que el cultivo sufre contingencias climáticas adversas, que han mellado la posible producción final. Unicamente Córdoba no ha sido afectada por sequía y es donde se esperan mejores rendimientos.
En Buenos Aires (la mayor productora), el cultivo soportó condiciones de stress hídrico que, lamentablemente, contribuirán a una caída significativa de producción.
De acuerdo a esta área implantada, la producción final del cereal estará muy ligada a la ecuación económica que se registre hasta la época de cosecha.
De mantenerse la proporción usual de área cosechada (alrededor del 85 % sobre la sembrada), se prevé que la producción maicera se ubicará alrededor de los 14,7 millones de toneladas.
Esta área cosechada, de alta dependencia del factor económico, disminuiría si el precio no fuera considerado compensatorio por los productores, afectando el tonelaje final producido, ya que se dedicaría un mayor porcentaje a la utilización como forraje en pie.
En relación al girasol, se proyecta una merma en la superficie sembrada, estimada en una cifra que se ubica cercana al 16 %.
No obstante, si se compara con el promedio quinquenal, el área sembrada supera a dicho promedio en 2,2 por ciento.
Este cultivo ya ha superado las condiciones climáticas que pudieran haberlo afectado, considerándose que, salvo contingencias extraordinarias, la producción se ubicaría en los 6,6 millones de toneladas.
No se prevén cambios sustanciales en el área ocupada con el sorgo granífero, estimándose una superficie implantada muy similar al año anterior (-1 %).
De acuerdo a esto, la producción también se acercaría a lo logrado en 1998/99, o sea 3,3 millones de toneladas.
El trigo, cultivo cuya campaña ha concluído, demuestra rendimientos con aceptables valores, a excepción de algunas áreas que tuvieron problemas de sequía y heladas tardías , lo que permitirá concretar una cosecha que se estima se ubicará en los 14,2 millones de toneladas.
Con relación a la campaña agrícola anterior (1998/99), las cifras globales de producción de granos y algodón se ubican en 58,5 millones de toneladas, equivalente a una merma de 12,8 puntos porcentuales respecto del ciclo agrícola 1997/98, aunque cabe destacar superior en un 16,1 % respecto del promedio quinquenal.
La superficie total dedicada a estos productos alcanzó a las 26,5 millones de hectáreas, que frente a las 26,12 millones cultivadas en 1997/98 representa un incremento de 1,4 %.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy