Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Congreso internacional de carnes
Entre el 27 de agosto y el 1 de setiembre de 2000 tendrá lugar en Capital Federal, el 46 Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Carnes en el predio de la Sociedad Rural. Durante el desarrollo del congreso se abordarán aspectos científico-tecnológicos que hacen a la producción primaria, la industrialización y comercialización de carnes y productos cárnicos así como la enseñanza en el área de la Ciencia y Tecnología de Carnes.
En forma simultánea con el Congreso tendrá lugar una Feria Internacional destinada a la Industria de la Carne.
Para más información dirigirse al sitio: www.inta.gov.ar/cursos/congremeat.htm.
E-mail:inta@ejkrause.com.ar

*************** barra horizontal ***************

Tamaño y rendimiento en frutilla
Existe un significativo efecto del tamaño inicial de la planta de frutilla en el rendimiento, así lo aseguró el Ing. Agr. Daniel Kirschbaum de la EEA Famaillá.
Comúnmente los productores de frutilla reciben de los viveros proveedores, plantas de diversos tamaños. Esto se debe a una mala clasificación realizada en el vivero. Algunos agricultores deciden reclasificar las plantas previo al transplante, desechando generalmente el material de calibre muy chico, mientras otros plantan prácticamente todo lo que viene en esta mezcla.
Para evaluar el efecto del tamaño o calibre inicial de la planta en la productividad del cultivo, se realizó un ensayo en la EEA Famaillá (Tucumán), con materiales de dos de las variedades de frutilla más difundidas en Argentina: Sweet Charlie y Camarosa, propagadas en Mendoza y en Tucumán.
Se tomaron muestras de plantas de ambas variedades y, en función al diámetro de la corona y la longitud radicular, en Sweet Charlie se detectaron hasta tres tamaños o calibres, mientras que en Camarosa se observaron dos. El transplante se realizó el 1º de mayo de 1999, y la evaluación entre agosto y noviembre.
El tamaño inicial de la planta afectó significativamente la cantidad de frutos comerciales y el rendimiento comercial por planta, con diferencias de 30 a 50% entre los calibres extremos, dentro de cada variedad y origen. En virtud de estos resultados, es fundamental exigir y plantar material de calibre y calidad adecuados, de lo contrario el balance económico del cultivo estará muy por debajo de lo esperado.
Más información: E-mail: dkirschb@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Híbridos de zapallo japonés en el NOA
Desde hace 2 años, en el área de horticultura del INTA Salta se evalúa el comportamiento y adaptabilidad de híbridos de zapallo. En este caso se trabajó con el tipo japonés, utilizando distintos semilleros en busca de alternativas. Estas nuevas plantaciones, evaluadas en Cerrillos, van demostrando que dichos cultivares son una excelente opción para la región NOA y principalmente para los Valles de Lerma y Sianca.
El zapallo Tetsukabuto, caracterizado por frutos semiredondos, cáscara de color verde oscuro con carne amarilla y gruesa, de sabor muy dulce y anuesado, presenta alta conservación y el peso de su fruto varía entre los 1,5 y 2 Kgrs. Posee una mediana resistencia genética a los virus. Estos frutos son óptimos para el transporte a larga distancia, para almacenar o para el mercado local, y muy requeridos por los cheff y representantes de cocina internacional, convirtiéndolos en una opción interesante.
Para su cultivo se utiliza siembra directa, y se usan semillas entre 400 y 600 grs/ha y el marco de plantación probado es de 2-1,5 x 3 mts. El rendimiento del Tetsukabuto varía entre 10 y 15 Tn/ha, dependiendo de la presencia de colmenas que aumenten el número de frutos y como resultado final un mejor rendimiento. Sin embargo, las plantas se cultivan y desarrollan con facilidad, brindando, en promedio, cuatro frutos por planta.
Las técnicas del área de Horticultura de la E.E.A Salta comprobaron que esta especie de zapallo es un producto de fácil cultivo para la región NOA debido a la precocidad y tiempo para el productor y el consumidor. A diferencia del Plomo (el Zapallo convencional en el mercado), el japonés puede cosecharse a los 90 días de siembra, mientras que para el plomo se requieren 120 días.
Para mayor información sobre la siembra de estos cultivares, el INTA-Salta ofrece el asesoramiento técnico a los productores a través de la Ing. Agr. Rosa Mintzer encargada del área de Horticultura.
Para consultas: EEA-Salta, equipo de comunicaciones, E-mail: comusalta@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Cursos y jornadas
•30 y 31 de marzo
Cría y manejo de la lombriz roja californiana.
Lugar: Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA), CICVyA-INTA Castelar. Las Cabañas y Los Reseros, Parque Leloir.
Informes: (011) 4481-4420/4320. Fax: 4621-1701. E-mail: rlecuona@cnia.inta.gov.ar

•11 al 14 de abril
XVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo.
Lugar: Mar del Plata.
Informes: (0266) 422040/42/421039. Fax: 421756. E-mail: cacsxvii@balcarce.inta.gov.ar

•12, 13 y 14 de abril
Diagnóstico y manejo de enfermedades de soja.
Lugar: EEA Pergamino.
Informes: Relaciones Públicas - EEA Pergamino - CC 31 (2700). Teléfono: (02477) 31250 (int). Fax: (02477) 32553. E-mail: perrrpp@pergamino.inta.gov.ar

•15 y 16 de abril
IV Jornadas Bienales de Apicultura.
Lugar: Fortín Mercedes en la ciudad de Pedro Luro, a 15 KM de la EEA Hilario Ascasubi.
Informes: (02928) 491011/491141.
E-mail: emartinez@luronet.com.ar o ehilari@luronet.com.ar

•25 al 28 de abril
Detección de Organismos Genéticamente Modificados.
Detección molecular de semillas, granos y alimentos trasgénicos con fines de monitoreo de la bioseguridad, exportación diferenciada a mercados que requieren etiquetado o certificación de semillas. Curso de la Escuela Argentino-Brasileña de Biotecnología Coordinadores: Dr. Esteban Hopp; Dr. Alejandro Tozzini.
Lugar: Instituto de Biotecnología, CICVyA, CNIA-INTA -Castelar, C.C. 25, (1712) Castelar, Argentina. Teléfonos: (011) 4621-1447/1676/1278/1127. Fax: (011) 4481-2975. E-mail: ehopp@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Información de mercados en la web
A partir del 1 de marzo está disponible el Sistema de acceso a información de mercados y oportunidades comerciales (SISTEC) del Programa Cambio Rural, SAGPyA - INTA.
Este sistema está diseñado en dos versiones: extranet (www.inta.gov.ar/cambio/sistec) e intranet (www.inta.gov.ar/cambio/web1/home.htm).
El servicio extranet es de acceso público y está orientado fundamentalmente a los productores y empresarios del sector de las PyMES agroalimentarias. Centraliza en un solo sitio información sobre mercados, precios y oportunidades comerciales de productos agropecuarios. Contiene el primer directorio de páginas web de empresas argentinas del sector agroalimentario e incluye un listado de Grupos de Cambio Rural.
La versión intranet del SISTEC está destinada a los integrantes del Programa y a los técnicos del INTA en general. Además de las herramientas ofrecidas en el sitio de acceso público, contiene estudios, reportes y perfiles de mercado e información estadística, normativa y aduanera.
Para solicitar información comunicarse con: Juan Carlos Antuña o Verónica Carrapizo al teléfono 4-339-0600 internos 5143/5144, o a la dirección de e-mail: cambionline@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Capacitación apícola en EEUU
El INTA Hilario Ascasubi y el Proyecto PROAPI, organizan un Tour de Capacitación Apícola a EE.UU., visitando los estados de Oregon y California.
Este viaje está destinado prioritariamente a productores y técnicos apícolas.
El tour se desarrollará en el mes de Junio del corriente año y se hace notar que los cupos son limitados.
Para obtener mayor información, los interesados deben dirigirse a INTA Hilario Ascasubi. Tel-Fax: 02928-491011/491141 ó al E-mail: ehilari@luronet.com.ar

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy