Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista: Ing. Manuel Avellaneda - Juan Carlos Griet
Se aguarda una buena campaña en soja

*************** barra horizontal ***************
El cultivo de la soja, relativamente reciente en nuestra región, ha logrado no obstante, adquirir en tan breve lapso, singular importancia económica.
Es por eso que PRODUCCION conversó -separadamente- con el Ingeniero Manuel Avellaneda, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, y también con Juan Carlos Griet, administrador de la empresa Sanda S.A., para conocer cuál es la impresión que tan importantes y experimentados productores tenían sobre las perspectivas de la inminente cosecha.
Ante un cuestionario común, las respuestas resultaron ser, también, bastante coincidentes.

¿Cómo "pinta" la campaña 1999/2.000?.
Griet: -La verdad es que yo puedo hablarle fundamentalmente de los cultivos de nuestra empresa, que se encuentran distribuidos en Burruyacu, Rapelli y Tala Pozo.
En la primera parte de diciembre no se sembró por la seca, hay que recordar que sólo llovió 40 mm. No obstante, a fines de ese mes se comenzó a normalizar el tema de las lluvias, y eso posibilitó que se sembrara el 50%.
La mitad restante se terminó de sembrar a fines de enero, y podemos afirmar que hoy en día, vegetativamente, los cultivos de soja se encuentran en muy buen estado.
Avellaneda: -A pesar de las dificultades iniciales, mejor dicho del retraso registrado en la siembra, motivado por las lluvias generalizadas a partir de los últimos días de diciembre, las condiciones se mostraron extremadamente favorables a partir de enero, por lo que entendemos que si la cosecha no es afectada por el exceso de lluvias, será buena.

¿Y los precios?.
G: -No veo que haya demasiada posibilidad de mejorar los actualmente existentes.
Cuando se habla de este tema, es casi inevitable mencionar los precios correlativos en Estados Unidos, pero no debemos olvidar que allí los productores de soja reciben una subvención gubernamental de unos 25 dólares por Tn. Ellos siembran sabiendo que su "piso" es de unos 195 dólares, y eso indudablemente constituye para esos productores una gran tranquilidad.
Ahora bien, el precio actual de la soja está entre un 15 y 20% más alto que el del año pasado para la misma época, recordemos que entonces se pagaba a más o menos $145 la Tn, y hoy está a $167.
A: -Este año tenemos los precios algo más tonificados que en la campaña anterior, lo que me lleva a suponer que la cosecha será similar a la de 1998/99 en números, porque habrá menos tonelaje, pero esa diferencia se compensará con el mejor precio. Creo que en los próximos meses el precio actual no experimentará demasiadas oscilaciones, uno ve que es como si llegara a un "pico" y luego vuelve a bajar. Si hubiera algún traspié importante en la siembra o cosecha estadounidense, a lo mejor nuestros números podrían mejorar.

¿Cuál debería ser la mejor actitud del productor sojero para negociar su producto?.
G: -Yo personalmente no me cubro con el mercado de opción, opero en el mercado a término, con precio hecho, de modo que suba o baje, si yo vendo a mayo, tengo el precio asegurado. Hoy muchos hablan de distintas variantes o técnicas para vender el producto, pero no creo que se apliquen demasiado en nuestro medio, en realidad yo creo que el sojero -como otros productores- actúa más bien instintivamente.
A: -Vaya una pregunta. No creo que nadie pueda dar consejos en este tema, a lo sumo alguna sugerencia. En ese sentido, creo que el productor debería ir cerrando con los precios actuales, y guardar algo para después, pero siempre con muchísimo cuidado, porque si las cosechas son demasiado abundantes en nuestro país y Brasil, los precios pueden bajar.
Entiendo asimismo que, a pesar de las buenas perspectivas que mencioné anteriormente, este año 2.000 no dejará de ser bastante duro, por lo que hay que tratar de no hacer demasiadas inversiones y, de ser posible, ahorrar para sobrevivir a este trance. Sí, me gustaría decir lo contrario, pero éste no va a ser un año de bonanza.

¿Con qué stock cuenta nuestro país?.
G: -Es más que suficiente. Mientras tanto, en Estados Unidos, que para esta campaña tienen bastantes dificultades, los stocks permanecen sin embargo altos.
A: -Generalmente, por un problema económico, el que hace los stocks es EEUU, mientras se afirma que nuestro país y Brasil no son formadores de precios, ya que venden gran parte de lo que producen. El stock estadounidense bajó algo en los últimos tiempos, lo cual trajo como correlato inmediato que subieran nuestros precios y la demanda. En el largo plazo esperamos que esa demanda siga creciendo, sobre todo ahora que aumentó el precio del petróleo, lo que podría provocar que los países árabes comiencen a comprar soja.

Finalmente, ¿cuál es su mensaje para los productores de soja del NOA?.
G: -Por supuesto que deseo el mejor futuro para nuestros productores -me comprenden las generales de la ley- y así como creo que no se puede dudar del esfuerzo y capacidad de los norteños para sacar los mejores frutos de sus tierras, estoy seguro que a la larga, esto debe traducirse en tiempos mejores.
A: -Pienso que el productor debería seguir trabajando con el tema variedades, que definitivamente sean aceptadas las transgénicas, que representan un importante ahorro en los costos. En otro orden, deben proseguir las gestiones de todos los gobiernos del NOA para mantener las ventajas de flete en los trenes. En especial aguardamos que el FFCC Belgrano sea habilitado, éste es un tema prioritario para nuestra región, porque nos permitirá contar con ventajas financieras que incidirán incuestionablemente en los precios finales.

Por Ernesto Cepeda de Producción

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy