Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Meteorología
El Tiempo y los Cultivos

*************** barra horizontal ***************
Mes de Enero
Comenzó el mes con pocas lluvias y temperaturas ligeramente por encima del promedio normal. A partir del día 12, se observó un marcado incremento en los índices de humedad, las lluvias y tormentas fueron intensas en los distintos sectores de la llanura con elevado volumen de agua caída.
El total mensual estuvo entre los 200 y 300 milímetros.
Las tormentas provocaron desbordes de ríos y anegamientos en zonas del centro y sur de la llanura.
Las temperaturas extremas oscilaron dentro del promedio normal.

Mes de Febrero
Continuaron las precipitaciones con registros importantes. La Estación Agrometeorológica del INTA Famaillá anotó un récord mensual: 398 milímetros, superando los registros de los años 1975 y 1992, que acumularon 345 y 343 milímetros respectivamente.
El desborde de ríos y arroyos causó anegamientos, llegando a saturar los suelos en algunos sectores del llano.
Las temperaturas extremas fluctuaron ligeramente por debajo del promedio normal y la heliofanía efectiva (horas de luz solar) fue inferior a la media normal debido a la alta frecuencia de días con cielo mayormente nublado.

Cultivos
La soja de siembra temprana, que acusó la falta de humedad en la primera etapa de crecimiento, se recuperó con las copiosas lluvias, mientras que aquella de siembra tardía muestra un desarrollo normal, sin descartar los problemas fitosanitarios que presentaron algunos lotes por efecto de la excesiva humedad.
Los citrus y la caña de azúcar no sufrieron inconvenientes de consideración.

Perspectivas
Durante la última semana de Marzo, se prevé la disminución de los índices de humedad. Esto permitirá una gradual estabilidad en las condiciones meteorológicas.
Las temperaturas extremas experimentarán fluctuaciones propias de la época.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy