Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista: Ing. Enrique Antonio Prado
Limones tucumanos a las puertas de EEUU

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La familia citrícola tucumana vive horas de intensa expectativa. El 13 de junio puede distar de ser un "martes negro", para convertirse en fecha poco menos que histórica. Es que para esa jornada está previsto el encuentro entre Dan Glikman, jefe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y nuestro presidente, Fernando de la Rúa.

En esta reunión se decidirá finalmente si la exportación de citrus tucumanos para el país del Norte, se abre durante esta campaña. Cabe destacar al respecto que las exportaciones de limón crecieron un 24% el último año, llegando a casi 200.000 Tn y que hay dos millares y medio de hectáreas autorizadas por el SENASA -y ya inspeccionadas por el APHIS, Servicio Sanitario Norteamericano-, para producir específicamente limones destinados a los americanos. Esa área concretaría rindes de algo más de 60.000 Tn de fruta fresca.
Finalmente, hay que recordar que, en Tucumán, los cultivares de plantas citrícolas ocupan una superficie de cerca de 30.000 Has, correspondiendo el 87% a limones, y que la actividad citrícola ocupa en nuestro medio a unas 30.000 personas entre obreros de campo y fábrica, personal especializado, técnicos, administrativos, transportistas y proveedores. Para conversar sobre estos temas, PRODUCCION entrevistó al ingeniero Enrique Antonio Prado, desde hace 60 días, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, productor citrícola él mismo y ex funcionario de empresas nacionales de primera línea.

¿Qué lo llevó a aceptar la titularidad de la Asociación?.
Considero que es una obligación moral comprometerse en aportar los conocimientos empresarios y profesionales -pocos o muchos- que uno pueda tener, para la actividad en que uno se desempeña, y a la que queremos tanto.

¿Cuál es la realidad que vive la actividad citrícola en nuestro medio?.
Creo -es una opinión personal- que el citrus tiene en Tucumán un lugar preponderante, es una de las principales actividades de mano obra intensiva, aunque sea temporal, y ya sabemos que eso le viene muy bien a una provincia como la nuestra. Entiendo que el citrus está en una etapa de cuasi equilibrio entre demanda y oferta, de allí la necesidad de generar nuevos mercados, tanto en el aspecto industrial como fresco. A partir de este momento debería sustentarse el desarrollo, lo cual en otras palabras significa que, una vez que se abran nuevos mercados, habrá que generar el aumento de producción, con lo cual llevaríamos al equilibrio entre oferta y demanda.

Usted habla de nuevos mercados, ¿cuáles serían éstos?.
Me refiero por ejemplo a Japón, un mercado que es importante por su crecida población. Al respecto hay que decir que el aspecto específicamente investigativo para lograr ese objetivo está en manos de entes como la Estación Experimental, SENASA, AFINOA, quienes desarrollan las condiciones técnicas. Reitero entonces que técnicamente estamos más que preparados, los estudios y la culminación de las definiciones técnicas están programadas para octubre de este año. Claro, después viene el aspecto político, que tarda lamentablemente más que lo técnico, y eso está ya fuera de nuestra órbita.
En lo que hace específicamente al limón en Tucumán, y aunque nos comprendan las generales de la ley, hay que reconocer que el empresariado citrícola, llámese industrial o productor, las entidades técnicas, los profesionales, han logrado que la producción tenga peso por sí misma, porque la calidad es indiscutible y reconocida mundialmente. Hay que destacar ésto porque se trata de una actividad estrictamente privada que, no obstante esa condición, ha llegado hasta estos parámetros de calidad, con un nivel técnico de excelencia y tecnología de punta.
Y ya que hablamos de mercados, sería de justicia reconocer que todos estos factores, fundamentalmente el humano, han logrado que nuestros citrus se encuentren en diversas partes del mundo, y esto es tan así que llevamos muchos años en países extremadamente exigentes de la Comunidad Europea, por ejemplo.

Ahora surge esta posibilidad de exportar a EEUU, un mercado con esquemas de regulación muy distinto a los países europeos, ¿estamos técnicamente en condiciones de abastecerlo?.
Por cierto, técnicamente no hay problema alguno, y en lo estrictamente referido a calidad fitosanitaria el tema está resuelto. Y entonces volvemos a poner de relieve el tema político, esto es lo único que retrasa la cuestión, no hay que olvidar que EEUU es un país altamente productor de esta fruta. Estamos esperanzados en que, con el viaje que realizará el presidente De la Rúa al país del Norte, se logre el visto bueno definitivo, ya que es uno de los temas que lleva en carpeta, éste de la entrada de los citrus al mercado estadounidense.
Si ésto se logra, y soy optimista al respecto, sería un acto de justicia y una gran satisfacción para nuestra gente haber conseguido incursionar en un mercado tan difícil, exigente y condicionado como el estadounidense. Además creo que el tener la autorización de EEUU es como poseer un certificado de buena salud; el visto bueno de un mercado tan exquisito, abrirá las puertas del resto del mundo, no debemos olvidar tampoco que no todos los países están en condiciones de desarrollar altas tecnologías y controles de calidad, entonces se "cuelgan" de aquel que puede hacerlo, del que tiene más recursos. Hay que decirlo de una vez, EEUU es la bisagra del mundo, el que distribuye el juego.

¿Considera que las 30.000 Has actuales de citrus en Tucumán constituyen un "techo" para esta producción?.
Yo no diría el techo, sino que estamos en un casi equilibrio. El citrus, fundamentalmente el limón, es un producto inelástico, no porque yo produzca más voy a vender más, hay que crecer con demanda, consolidar la actividad. Sabemos que estamos listos para reaccionar ante cualquier pedido del mundo, las tecnologías que manejamos son excelentes, pero yo diría que hay que ser cauto, no hay que ir delante de la demanda, lo correcto es el equilibrio o quizás un poquito detrás de ella (la demanda), para no deteriorar una actividad que ha crecido y que todos deseamos siga haciéndolo correctamente.
Estoy seguro que esa demanda crecerá en el futuro, hay muchos países que no consumen limón, pero conociendo a los empresarios citrícolas tucumanos, no tengo dudas que, ante la menor oportunidad, lo impondrán también en esos países, ya han demostrado sobradamente su gran capacidad vendedora.

¿Cuál es su mensaje para los productores citrícolas?.
Producir buscando calidad y eficiencia, y una óptima sanidad. En la mesa directiva de la ATC estamos consustanciados de que hay que trabajar a la perfección, cuidar la sanidad al máximo, desarrollar métodos que nos permitan conservar el prestigio logrado. Actualmente se realizan nuevas prácticas culturales sanitarias, hay que estar permanentemente al día.

¿Qué orientación piensa dar a su gestión la mesa directiva de la Asociación?.
Desde que asumí, hace dos meses, estamos en la tarea de dar al ente un sentido no sólo gremial comercial, sino también social, de crecimiento con capacitación. La idea es concretar reuniones 2 ó 3 veces por semana (lo estamos haciendo) con un grupo importante de técnicos de empresas citrícolas y organismos oficiales, para tratar el tema sanidad, y los logros ya alcanzados, son importantes.
Uno de los objetivos perseguidos es que el productor citrícola sienta a ésta como su casa, y a través de ello lograr el aglutinamiento de esta gran familia. En ese sentido, hay un conjunto de viveristas citrícolas a quienes brindamos las instalaciones para que se reúnan, están trabajando muy seriamente concertando con la Estación Experimental para hacer certificaciones de semillas, yemas y plantas. Hemos realizado asimismo reuniones con laboratorios de agroquímicos, en fin, los planes son muchos y el deseo de desarrollarlos, grande. Queremos que las nuevas generaciones de citricultores nos acompañen a enfrentar el desafío de este mundo cada vez más cambiante y veloz, y por eso aprovecho esta oportunidad para agradecer la visita de PRODUCCION, es importante que los medios de comunicación difundan estas tareas.

Por Ernesto Cepeda, de Producción
Entrevista realizada el 6/6/2000.


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