Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Economía
Argentina... radiografía, desde afuera

*************** barra horizontal ***************
Hoy no voy a escribir nada sobre mis animalitos queridos, la verdad es que no tengo ganas, yo creo que tanto la gente que me lee y yo, sobre todo "io", que me gasto escribiéndoles, merecemos un descanso.
La veritá es, que estoy repodrido de repetir siempre lo mismo, desde hace ya casi 10 años y total para qué?, para que sigan haciendo lo que se les venga en gana, lamentándose luego, llorando después, como víctimas desconsoladas, lo que tan tontamente pierden.
Entonces, aprovechando que no me leen y menos, hacen caso, hoy voy a cumplir con un viejo anhelo, voy a escribir sobre ...ECONOMIA IIIN-TERNACIONALLL, (UY Dió, lo único que faltaba), la situación argentina vista desde afuera, con ojos críticos, no los nuestros, que siempre acomodan las cosas para justificarnos, echándole la culpa al vecino o al que pasa. Sino por "gentes de otros lares", que no sólo nos observan, sino nos analizan. Por ello hoy, fueeeera... nada de bicharracos!. Y ahí vamos:
Según una investigación sobre Argentina, se nos avecina una nube negra, que azotaría aún más la Convertibilidad, provocando quizás, al no poder controlarla, la tan temida Devaluación del peso.
Será para tanto?, tan mal estamos?... Qué se yo!. A ver si puedo explicarlo, sin enredarme:
Tenemos los MEJORES productos, pero a su vez los MAS CAROS en el Mercado Internacional, para colmo de males, otros países también poseen calidad, sumado a bajos precios, lo que los "habilita" para frenar nuestros ímpetus exportadores y para colmo sufrir sus embates cuando nos inundan con sus productos. Ya que encima, para colmo de todos los males, no están como nosotros, con deudas que le llegan hasta "el cogote" agobiados por las entidades crediticias, proveedores etc. Lo que redunda en una competencia desigual, ayudada por la miopía gubernamental, que no protege la Industria Nacional y permite la libre entrada, de productos altamente subsidiados, o no la ayuda en el exterior, para hacer frente a esta vieja tendencia, del resto del mundo exportador,que adopta conductas Neoliberales, cuando le conviene, pone barreras arancelarias y subsidia cuando es necesario defender lo suyo, (igual que aquí), llámese país de Europa, EEUU, Brasil, el que sea. Ni el IVA de las exportaciones nos devuelven!.
Para colmo, además de creernos los mejores, gastamos MAL e invertimos PEOR, o sea que no tenemos un mango partido por la mitad, sólo pelusas en el bolsillo y pensamos a lo Onassis... Así nos vá!.
Por ende, según estos expertos de afuera sólo quedan dos opciones, pero para muá, el nuevo entendido en la materia, sólo recomiendo la tercera y última, por ser la más práctica y rápida.
1- Bajar el precio, para vender más. (ellos).
2- Reducir los costos, (ellos) vender el Mercedes, la quintita de fín de semana, suspender las vacaciones en el exterior, el golf, el té de las cinco con masas, etc. Para así poder ganar ALGO, con las ventas. Y si no se toman en cuenta, una al menos, de estas dos opciones, queda el As en la manga, que es MI alternativa.
3- Pegarse un tiro y/o amasijarse. (mía), pero de una manera efectiva no sea cosa que encima falle de puro inútil y lo tengan que mantener medio bobo, por no sólo NO SABER vivir, sino además NO SABER morir... como la gente, caramba!.
Ahora bién, si usted elige mi opción, la única viable, no tenga remordimientos (los tuvo alguna vez?), ya que su viuda siempre podrá arreglárselas para pagar las deudas o al menos, prorrogarlas mejor de lo que Ud. lo hizo en vida. No se preocupe, que para eso están y aparecen (recién) un montón de amigos. Está claro?, capishi?, vamos bien?, si es así continúo con mi panorama, superinternacional de la cosa. O sea que La Argentina y sus habitantes, están hasta "la muela" endeudados, tanto Internamente: para mantener sus programas sociales, como Externamente: por lo que mangó al FMI y demás "buenas gentes". Al mismo tiempo, dado que los productos son caros, es muy difícil exportarlos, para hacer que entren divisas.
Juan Alemann en el diario La Nación, nos dice que: "Si hay algo que anda bien, son las exportaciones". Pero me permito disentir o por lo menos poner en debate tal afirmación: Si bien entre 1995-1998 las Exportaciones crecieron un 30%, las Importaciones aumentaron en un 60%, o sea que perdimos por un 30%, y el Déficit Fiscal se disparó al 300%. Además la Deuda Externa, hoy equivale al 50% del PBI, o sea Juancito, que las exportaciones significan hoy por hoy, MUY POCO, comparándolas con los aumentos en los compromisos y obligaciones.
Mi amigo (?) Allan Meltzer, profe de Economía Política de la Univ. Carnegie Mellon, (yo de la Battatom, JE!), me decía (?): Eduardo, lo mejor que le podría pasar a los argentinos, además de que vuelva a la Selección, Diego Maradona (ese drogairreverente, que le falta el respeto hasta a el Papa, no al papá, al Papa!), es "debilitar al dólar", un poquito, aunque más no sea y para ello sólo tiene dos opciones:
a) Devaluar el peso para competir mejor.
b) Bajar los precios y salarios.
Y por más que se quejen, lloren y pataleen, que para eso somos "campiones", no nos queda otra.
Afortunadamente el 29 de mayo, el gobierno optó por la segunda, es decir la Deflación. Y por qué es la mejor opción?, (de las pocas que nos quedan): Porque, por más que piensen los Moyano-Perro-Piqueteros que cualquier recorte de sueldos es inaceptable, si hubieran escogido el primero, con el frondoso "prontuario de corruptos y coimeros" con que contamos, el abultado Déficit Fiscal, y la "lacra" de políticos que tenemos que mantener, ya hubiésemos resucitado a nuestra vieja amiga la Inflación y a todos sus compañeros de ruta. Donde ahí sí, se hubiesen reducido realmente los salarios y... nuestras posibilidades de salvarnos,... algún day!.
Esta opción b), si bien lo reduce, promueve también la baja de los costos, para que el poder de compra no se vea tan afectado y el sueldo pueda ser negociable.
Por supuesto que esto no es tan fácil y siempre hay alguien que pretende sacar provecho de cualquier cosa y de todo a la vez. Son los que NUNCA están conformes con nada y viven de arriba sin laburar, llenándose la boca, de que son los iluminados del Señor, que sólo vinieron a este mundo a velar por los intereses de los asalariados que los tienen que apoyar y seguir ciegamente. Si señores!, no se equivocaron estoy hablando de la vieja, pero renovada lacra socialsindical, que son los gremialistas, que ya ocupan, junto con el periodismo sensacionalista e insensible y los politicochantapufis, la nueva TRILOGIA DEL PODER, equivocados, que creen que con huelgas y paros se arregla todo (ahora, pero en el gobierno anterior, bien que se arrugaron). Y no se dan cuenta, o no les interesa, que así lo único que logran es CONFUNDIR a los que los secundan y que los que puedan venir de afuera a invertir, nos tengan un "julepe" de Padre y Señor nuestro.
Pongansé la mano en el cuore, si tienen, y diganmé quién de Uds. se animaría a poner money, en el caso de que lo tuvieran de sobra, en un país bananero y además kilombero, me pueden decir?. Uds lo harían aquí o en otro lugar más tranquilo, donde se sientan más seguros?... Ah!, ven como cambian las cosas, cuando la platita es de uno?.
Otro ataque sin mucho sentido, es el que se le hace a la Globalización, ya que el mundo entero entendió, de que todos dependemos de todos y los que "no la ven" o no les conviene entender (porque todavía hacen su negocio), son sólo unos cuantos, que ya están quedándose relegados, fuera de todo contexto. Porque lo que más se exige es, primero Transparencia y segundo Seguridad en las inversiones.
Queremos estar, o nos hacen creer mejor dicho que estamos y/o que tenemos acceso al primer mundo, pero nosotros, sempre nos, pretendemos estar sin aportar niente, como siempre (de arriba, mucho mejor).
La Convertibilidad logró anular a la Inflación, dando una cierta estabilidad general, que FALTA afianzar todavía. Pero el precio para ello, es muy, muy caro, ya que somos vulnerables a los altibajos económicos mundiales y sinó, acuerdensé del "efecto tequila" en Méjico, o lo acontecido en Brasil y como repercutió aquí, o lo que ocurre, mejor dicho, lo que NO OCURRE con el famoso Mercosur,... que no pasa nada!.
Yo no soy quién para cuestionar tanto, pero creo que al ser un simple ciudadano, que paga sus impuestos y cumple con sus obligaciones, tiene el DERECHO, indiscutible de EXIGIR, que se hagan bien las cosas, o por lo menos tener derecho "al pataleo". Convencido además, que para mejorar o apuntalar lo ya logrado, es necesario ser... MAS COMPETITIVO.
Y para ello hay que INVERTIR, ser más EFICIENTES, actuar con SENTIDO empresarial, CAPACITARSE y CAPACITAR, estar CONECTADO al mundo, ACHICAR y PAGAR las deudas, para volver a tener crédito, DISCIPLINARSE en el aspecto fiscal, pidiendo sólo para lo que sea necesario y no para despilfarrar, en cosas innecesarias, como en campañas políticas u obras faraónicas, que sólo le interesan a uno y no a la societé toda.
Entendiendo ésto, ya sólo nos queda "bajar el copete" y ponernos de cabeza a laburar, así saldremos adelante,... no queda otra!. Lo hicieron grandes países, seremos nosotros igual de capaces o seguiremos con nuestra proverbial y vergonzosa picardía criolla?. Hasta la próxima!.

Por Eduardo F. Montiel, para Producción
Depto. Asesor. Técnico
Tel/Fax 0381-4245060/4548
Celular 156-045863
San Lorenzo 1.465
(4000) S. M. de Tucumán


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy