Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




MAQUINARIA AGRICOLA:
¿REVISO LA SEMBRADORA
DE GRANOS GRUESOS?

*************** barra horizontal ***************

Un repaso a los diferentes componentes de la máquina permite asegurar implantaciones de mayor precisión.
Síntesis de recomendaciones sobre dosificadores, trenes de siembra y accesorios para siembra directa, formuladas por el consultor Ricardo Martínez Peck en las reuniones CREA.

•DOSIFICADORES DE SEMILLA
Los más comunes en nuestro medio son: de placas, tanto en versiones inclinada como de fondo plano, siguiéndole en popularidad los neumáticos y los de dedos.

•POR PLACAS:
Sigue siendo el sistema más sencillo y confiable para las condiciones de trabajo en campos argentinos. Hay dos modelos básicos:
Fondo plano: Es el más adecuado para las siembras de girasol y maíz, ya que la presencia de enrasadores permite ajustar las siembras de semillas desparejas. Estos mismos enrasadores los hacen más agresivos para soja.
Fondo inclinado: Es el mejor sistema para soja y también funciona para maíz y girasol. No posee enrasador y eso hace más difícil el manejo de semillas desparejas, ya que la única variante de ajuste que poseen algunas máquinas es la regulación del ángulo de la placa. En ambos modelos es necesario contar con gran diversidad de placas para adecuarlas a los distintos calibres de semillas. El estado de la contraplaca o fondo de tacho tiene un rol preponderante en la precisión del dosificador, y una mala regulación de enrasadores y gatillos puede tener un efecto notorio sobre la calidad de siembra.

•DEDOS:
Este distribuidor consta de un sistema de levas y dedos que toman las semillas y las dejan caer en una especie de noria de plástico, para luego bajarlas hacia el punto de descarga.
Permite sembrar maíz y girasol de distintas calidades, pero no soja. Requiere el agregado de grafito en polvo en cada carga de semilla y el uso de monitores de siembra ya que, de producirse la rotura de un dedo, el operador no tiene forma de darse cuenta de este problema.

•NEUMATICO:
Está conformado por una placa vertical con pequeños orificios, a través de los cuales las semillas son aspiradas por la diferencia de presión entre ambas caras de la placa. Cuando aquellas llegan al punto de descarga, se interrumpe el vacío en esa zona y caen por gravedad hacia el tubo de descarga.
Al seleccionar el distribuidor neumático se deben considerar los siguientes aspectos: a) Las placas deben ser del mayor tamaño posible y, si es necesario, de doble o triple hilera; b) Los mecanismos de enrase deben ser fácilmente regulables; c) El nivel de vacío debe ser ajustado para cada tipo de semilla; d) Los mandos de las turbinas deben ser sencillos y confiables. Si el sistema hidráulico del tractor es de centro cerrado, las mismas se pueden accionar con este sistema; e) Deben estar previstos para las intensas campañas argentinas, que difieren bastante del uso europeo para el cual fueron diseñados la mayoría de los distribuidores del mercado.

•REGULACION DE LOS DOSIFICADORES:
Cualquiera sea el sistema dosificador empleado, es conveniente realizar una verificación de su funcionamiento antes de la siembra. Para esto es recomendable el sistema estático donde, a través de la rueda o del mando de las tolvas, se hace girar una vuelta completa al dosificador. El número de semillas recolectadas debe coincidir con el número de celdas de la placa o con el número de dedos del distribuidor.

•DOSIFICADORES DE FERTILIZANTES
Hay cuatro tipos de dosificadores para fertilizantes sólidos: estrella horizontal, rotores verticales, roldana variable y tornillo sin fin. En general todos son difíciles de regular, sobre todo a bajas dosis por hectárea. Para variar la cantidad por aplicar se abre o se cierra la abertura variable o se cambia la velocidad de giro del dosificador. Para aplicación de fertilizantes líquidos se utilizan las bombas peristálticas. Estas constan de un sistema de rotores que aplastan una manguera por la que circula el fertilizante. También se usan bombas dosificadoras a pistones. Los dos sistemas son confiables, pero se deben combinar con la infraestructura de almacenamiento y distribución para que el fertilizante llegue al campo en tiempo y forma.

•TRENES DE SIEMBRA
La mayoría de las sembradoras de grano grueso tiene un tren de siembra similar, compuesto por mecanismos abresurcos, cuchillas, resortes, rueda de control de profundidad, tolvas y ruedas tapadoras.
Los distintos sistemas abresurco son: a) Doble disco plano (Necesita algún elemento complementario -cuchillas lisas u onduladas- para trabajar en siembra directa); b) Doble disco offset (Un disco se ubica ligeramente por delante del otro); c) Doble disco traslapado (Un disco tiene menor diámetro que el otro); d) Púa vertical con aletas de succión (Requiere la acción de alguna cuchilla de corte); e) Monocuchilla transversal con zapata (Consta de un solo disco con cierto cruce con respecto al avance); f) Monocuchilla transversal e inclinada (En este caso el disco lleva cruce e inclinación a semejanza de los arados de discos, lo que le otorga su propia succión).
Las opciones de abresurcos para fertilizante son cuchilla vertical y zapata, doble disco en todas sus versiones, doble cuchilla inclinada y cuchilla transversal y zapata.
En sistemas de labranza convencional, una simple reja o zapata puede ser suficiente para localizar al fertilizante. En labranzas reducidas, la opción se dirigirá hacia sistemas abresurcos de doble disco, en cualquiera de sus versiones. En los sistemas de siembra directa se presentan las mayores dificultades, porque el elemento de localización del fertilizante debe cumplir con los mismos requisitos de un tren de siembra, entre los que se cuentan cortar el rastrojo, abrir el surco, localizar el fertilizante y controlar la profundidad. Por este motivo, en la mayoría de las máquinas modernas no se diferencian demasiado los trenes de siembra de los de fertilizante, salvo en sus órganos tapadores.

•ACCESORIOS PARA SIEMBRA DIRECTA
•Cuchillas: Son utilizadas para realizar un corte del rastrojo y una pequeña remoción de la línea de siembra. Si están colocadas en la barra portaherramientas delantera, se debe analizar si el sistema de fijación permite copiar los desniveles del terreno. Esto es particularmente importante en máquinas con gran ancho de trabajo. La ventaja de colocar las cuchillas en esta barra es que se dispone de todo el peso del chasis para lograr que penetren en el suelo. En cambio, si las cuchillas se colocan en el tren de siembra, el copiado del terreno está garantizado por el tren de siembra. Esta alternativa tiene una desventaja: puede suceder que en suelos muy duros las cuchillas tiendan a hacer flotar el tren de siembra. Para evitar tal inconveniente, estos accesorios suelen incluir un juego de resortes de transferencia de peso.
•Barrerastrojos: Trabajan como una rueda de rastrillo estelar, con un diámetro mucho menor. Estos accesorios fueron desarrollados en los Estados Unidos para lograr un calentamiento más rápido del suelo, aspecto crítico en los suelos pesados, recientemente descongelados y con mucho rastrojo en superficie del cordón maicero estadounidense. Es importante que el diseño permuta ajustar su altura con respecto al tren de siembra, para que no se apoyen en el suelo.
•Apretadores de semilla: En siembra directa suelen presentarse situaciones en las cuales es difícil lograr un íntimo contacto semilla/suelo. Esto puede dar lugar a emergencias desparejas y a fallas de siembra. Para evitar este efecto negativo, en caso de que la sembradora no tenga elementos apretadores de semilla, se pueden agregar accesorios. Entre los más usados se encuentran las ruedas semineumáticas y las recientemente introducidas lengüetas plásticas. Estas últimas evitan el levantamiento de semillas, que suele ocurrir en suelos muy pegajosos, y además tienen un menor mantenimiento.
•Tapadores de surco: La primera opción consiste en agregar discos dentados a las ruedas semineumáticas tradicionales, verificando que los mismos no aflojen el suelo en la proximidad de la semilla. Si esto no es suficiente, el productor puede sustituir las ruedas tapadoras semineumáticas por otras de acero. También existen estrellas similares a los barrerastrojos que se pueden colocar en lugar de los tapadores.

AACREA
Comunidado de prensa nº 24

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy