Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




METEOROLOGIA:
EL TIEMPO Y LOS CULTIVOS

*************** barra horizontal ***************

•MES DE NOVIEMBRE
Durante la primera quincena del mes, las precipitaciones fueron escasas y las temperaturas extremas fluctuaron ligeramente por encima del promedio normal.
En la segunda parte de noviembre, las lluvias registradas fueron importantes pero con una distribución irregular. Las temperaturas extremas se ubicaron dentro de los valores normales para la época del año y la heliofanía efectiva (horas de luz solar) fue algo inferior en la llanura central de la provincia de Tucumán.

•CULTIVOS
El trigo, al finalizar la trilla, sufrió algunos inconvenientes causados por los elevados índices de humedad del aire, considerando las precipitaciones registradas durante los últimos diez días de octubre. Por otra parte, la soja de siembra temprana presenta un normal desarrollo, si tenemos en cuenta que los suelos tienen un buen perfil de humedad.

•PERSPECTIVAS
En el corto plazo, primera parte de diciembre, las temperaturas oscilarán por encima del promedio normal y las lluvias serán de volumen y distribución irregular.
En la segunda quincena de diciembre, las tormentas estivales aportarán la humedad suficiente para el normal desarrollo de los cultivos de estación.
En el mediano y largo plazo se prevén buenas lluvias para el mes de enero.
El mes de febrero se presentará con días calurosos y precipitaciones inferiores al promedio normal.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy