Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Exposición: ExpoChacra 2000
Un show a campo abierto

*************** barra horizontal ***************
Hace pocos días se realizó en Uranga, localidad situada a unos 25 kilómetros de Rosario de Santa Fe, la IX Edición Nacional y IV Internacional de Expo-Chacra 2.000, la más gigantesca muestra agropecuaria a campo abierto del mundo.
Reunió durante cuatro días, a muchísimo público -más de 170.000 personas- que recorrió con ojo crítico sus numerosos stands.
Entre ellos había dos tucumanos, Mario Coronel, experto comerciante de maquinaria agrícola, y René Ason, productor de la zona de Las Cejas.
Con ambos conversó PRODUCCION, y lo que sigue es un extracto de la impresión que esta muestra, concretada en la estancia San Patricio, provocó en ellos.

Coronel, ¿cuál es el balance de su visita a esta exposición?.
Positivo. Fue una muestra muy interesante, con gran cantidad de equipos nacionales e importados, sobre todo brasileños, también de EEUU y Canadá.

¿Qué máquinas le llamaron la atención?.
Fundamentalmente las sembradoras neumáticas nuevas, dueñas de una concepción diferente a las que estamos acostumbrados a ver; con grandes tolvas, capaces de trabajar gran cantidad de surcos. En este tema de sembradoras ya no hay como antes maquinaria de primera y segunda, todas son de labranza directa, varias neumáticas, como dije, y deben haber expuesto su mercadería en esta ocasión no menos de 20 empresas especializadas.
Había otros equipos, que yo he tenido oportunidad de ver en el extranjero, pero que no están demasiado difundidos entre nosotros, como elevadores neumáticos para cargar, con los cuales se aspiran e impulsan los granos hacia silos, camiones, carros, etc, con capacidad para 80 Tn.
No estoy haciendo propaganda, pero me alegró ver de nuevo en una exposición a Massey Ferguson, que expuso cosechadoras, tractores, pulverizadoras, y otra marca nacional de cosechadoras que no había asistido a las últimas muestras.
Me decepcionó en cambio, no ver tractores nacionales. Sé que dirán que algunas marcas son nacionales, pero todos sabemos que en realidad son hechos en Brasil.
También me llamaron poderosamente la atención unas pulverizadoras españolas que parecen estar muy bien hechitas.

Se habló bastante del incidente del avión que durante la exposición dejó caer ciertos panfletos...
En efecto, pero fue un hecho que tuvo más repercusión en los medios que en el público, el cual no le otorgó mayor trascendencia. Los papelitos hablaban de una ExpoChacra que vivía la irrealidad del campo argentino, el cual está sufriendo una dura crisis.

¿Sabe cuál fue el nivel de venta empresarial durante la muestra?.
Sorprendente. Se conoce que en este tipo de exposiciones suele haber un repunte de ventas en las empresas, pero este año sobrepasó las expectativas. Como ejemplo: una de las empresas vendió 26 sembradoras de granos fino y grueso, cuyos precios oscilan entre 30 y 50 mil pesos cada una. Esto para mí constituye muestra cabal de que, pese a todo, el agricultor sigue apostando al futuro, conserva la esperanza.

¿Qué otro detalle le llamó la atención?.
Los campos en la zona de la muestra, a los cuales no tenemos nada que envidiarles. Por ejemplo los de soja, me dieron toda la impresión de tener menos rindes que los nuestros, y generalmente ellos terminan la cosecha antes que nosotros, pero creo que esta temporada vamos a estar iguales.


Volvamos a la Expo, ¿qué fue lo bueno y lo malo de ella?.
Lo bueno su magnitud, este año me tomé más tiempo para recorrerla, y eso me llevó no menos de 5 horas sin detenerme demasiado en ningún stand.
Lo malo el precio de la entrada, a mi juicio excesivamente cara ($10) por cuanto una gran franja de gente no pudo acceder, y también caros los precios de las comidas que alli se servían. Pero lo peor fue el caótico acceso a la Expo. Se trata de un paraje donde convergen cuatro rutas, de manera que el tránsito para llegar a la muestra era infernal, al punto que en horarios pico, fácilmente se tardaba una hora para hacer nada más que 10 km.
Claro, son las leyes del juego, era predecible que ocurriera esto por la afluencia de público, se calcula que concurrieron más de 170.000 personas. En descargo hay que decir que la playa de estacionamiento era enorme, conforme a la jerarquía de la muestra.

•CONTRASTES
Es el turno de Ason, quien en cierta medida tiene otra visión de la muestra, lo cual es lógico si retenemos el hecho de que se trata de un productor.
"La Expo como espectáculo, como show, magnífica. Como muestra de la realidad de nuestro agro, una contradicción. Esa magnificencia contrasta duramente con la realidad que vive nuestro país agrícola e industrial. Yo -continúa- soy nada más que un simple productor que llegaba a esta muestra, como a tantas otras, para ver.
Pero también supe escuchar, y lo que escuché fue por ejemplo que para un expositor costaba mucho dinero insertarse en la muestra, por lo que muchos no pudieron exponer.
También escuché a otros decir "pese a todos los problemas tenemos que estar, porque de lo contrario quedamos afuera, con lo que eso significa".
Ason prosigue su relato "hablando específicamente de la maquinaria, me sigue sorprendiendo el contínuo adelanto tecnológico; como productor, lo que más me interesaba era la parte dinámica de la muestra, es decir ver en acción a esa maquinaria, y puedo afirmar que en tal sentido quedé ampliamente satisfecho.
Quizás merezca párrafo aparte el tema folletería, ampliamente repartida por todos los expositores y que es muy útil para nosotros, los productores, compradores en potencia.
Cuando con más tiempo y tranquilidad se puede uno dedicar a leer esa información, comprueba que hay líneas telefónicas gratuitas que lo ponen en contacto con esas empresas, en las cuales personal muy amable -lo sé por experiencia- proporciona todos los datos que se puedan necesitar.
Por otra parte, cada vez que llené en algún stand un formulario, tarde o temprano obtuve respuesta, esto quizás parezca mínimo, pero entiendo que es muy buena política empresaria". Finalmente Ason manifiesta "salvo esa imagen de la muestra como de que todo está bien, disociada de nuestra dura realidad agraria, considero que este tipo de exposiciones es positiva, lo que espero de todo corazón es que en las próximas ediciones coincidan más ambas caras, fundamentalmente la que corresponde a la del productor agropecuario argentino, hasta ahora víctima de erradas políticas estatales".

Por Ernesto Cepeda, de Producción

*************** barra horizontal ***************

ExpoChacra 2000
•Nuevas opciones en maquinaria agrícola
Una multitud de "fierreros" copó los lotes de demostraciones, especialmente los de cosecha de maíz y soja, para ver en acción las novedades tecnológicas que presentaron los fabricantes de tractores y maquinaria agrícola. En cosechadoras, Claas presentó su modelo Lexion 480 con cabezales para arroz, maíz y soja. En estos dos cultivos presentaron un dispositivo de piloto automático, mediante el cual la máquina sigue automáticamente los surcos del cultivo. En pulverizadoras de arrastre se destacó la Metalfor 5000 TVA Max, en tanto que se observó una gran diversidad de fertilizadoras, entre las que se destacó un modelo presentado por la empresa Vïctor Juri. También sobresalieron las picadoras de maíz autopropulsadas entre ellas las presentadas por la empresa Claas

•En el Salón Internacional se iniciaron contactos comerciales
Los realizaron los 10 países que estuvieron representados, varios de los cuales ya están pensando en aumentar su participación con pabellones propios en ECH 2001. Así, Alemania, Australia, Corea, Dinamarca, Finlandia, Israel, Italia, Polonia, Suecia y la Unión Europea difundieron información comercial de sus mercados agropecuarios y agroindustriales y ofrecieron conferencias y seminarios en el auditorio montado especialmente en el Salón Internacional.

•Importantes visitas
Esta edición de ExpoCHACRA se caracterizó por ser la primera en la cual tanto el presidente como el vicepresidente de la Nación visitaron la muestra. Precisamente, el viernes 17 de Marzo, el Dr. Fernando De la Rúa y el Lic. Carlos "Chacho" Alvarez estuvieron juntos en la muestra.
Alvarez, había participado la noche anterior de la cena de agasajo a los expositores que se ofreció en el Hipódromo Independencia de la ciudad de Rosario.
Además de las máximas autoridades nacionales, estuvieron en el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Dr. Antonio Berhongaray; el subsecretario del área, Ing. Agr. Jorge Cazenave, y el titular del INTA, Ing. Agr. Guillermo Moore de la Serna. Durante la visita presidencial integraron la comitiva el titular de la cámara de diputados de la Nación, Dr. Rafael Pascual y el presidente de la comisión de Agricultura de ese cuerpo legislativo, Dr. Héctor Romero (UCR-Chaco).
En el acto de apertura, estuvieron el gobernador y el vicegobernador de la Provincia de Santa Fe. Carlos Alberto Reutemann e Ing. Agr. Marcelo Muniagurria, respectivamente.

*************** barra horizontal ***************

Novedades en la muestra
Otra de la novedades fue el Banderillero satelital para equipo terrestre Sylcomp, íntegramente desarrollado y demostrado en Trenque Lauquen, Buenos Aires.
Algunos de estos sistemas son conocidos y manejados por buena cantidad de usuarios, mientras que otros necesitarán de algún tiempo, seguramente breve, para aprender a operarlos.
Pero debido a los beneficios que brindan, a la corta o a la larga todos terminaremos utilizando asiduamente algunos de estos recursos, tal como ocurrió con la computación.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy