Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




ALTERNATIVAS:
LOMBRICULTURA,
UN ARTE CON GRANDES BENEFICIOS

*************** barra horizontal ***************

La LOMBRICULTURA comienza a expandirse en la Argentina en la década del '90 aunque, el cuidado de las lombrices es milenario.
Los egipcios y los griegos conocían los beneficios que estos organismos aportan al suelo. Para los egipcios, las lombrices eran animales sagrados y se los encontraba en grandes cantidades en las áreas de desborde del río Nilo y por entonces, era obligación de los agricultores protegerlos de la depredación.
Hoy, la lombricultura es una alternativa a tener en cuenta para reciclar desechos orgánicos provenientes de las producciones animales intensivas, industrias derivadas y/o basurales a cielo abierto.
El producto final que se obtiene es el denominado LOMBRICOMPUESTO o VERMICOMPUESTO. Es una enmienda que enriquece los suelos desde el punto de vista biológico y físico-químico.
El vermicompuesto es un producto noble, inocuo y de bajo costo de producción. Ampliamente utilizado en producciones intensivas bajo cubierta (hortícolas y florales).
Muchas personas han visto en la cría de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) una actividad interesante para aumentar sus ingresos. Para iniciarse en la lombricultura no se requiere mucha superficie, como así tampoco realizar grandes inversiones en tierras o equipamientos, sólo es necesario tener bien en claro los objetivos que se pretendan con ellas.
Existen quienes las desean multiplicar sólo con fines caseros a partir de basura domiciliaria, para proveerse de humus en sus jardines o cultivos familiares; algunos esperan una rentabilidad concreta y otros desean darle a los desechos orgánicos de las ciudades una alternativa para eliminar la basura empleando métodos alternativos.
De cualquier manera unos y otros requieren conocer los métodos de producción y el secreto está en cómo acondicionar los residuos orgánicos para que esto sean consumidos por las lombrices.
El alimento preparado en forma inadecuada trae consecuencias directas sobre ellas. La fermentación anaeróbica (sin oxígeno) de los residuos resultan ser inapropiadas para la supervivencia de las lombrices. Los distintos residuos empleados, una vez compostado, son el alimento de las lombrices.
Sobre ellos se reproducen y alimentan mientras que, lo que excretan es el producto que se comercializa.
La crianza de estos animales (oligoquetos) es una ciencia ya que requiere de una metodología de trabajo que los que se inician deben conocer mientras que, es también un arte que cada individuo le adiciona mediante la observación y la experiencia diaria.
La lombricultura es apropiada para reducir el volumen de los residuos orgánicos y la contaminación ambiental, obteniendo a cambio, un beneficio económico en el mediano plazo.
En el país se llevan adelante emprendimientos privados y municipales en relación a esta actividad. Lo interesante es reunir estos esfuerzos y conocer las capacidades de cada productor.
Las posibilidades de comercialización son el mercado interno pero también existe demanda externa de países con suelos pobres. La exportación requiere volumen, calidad y sanidad adecuada, bajo normas preestablecidas. En este aspecto los técnicos de INTA tienen mucho para aportar con su trabajo en esta actividad no tradicional.
El desafío es empezar y esto ya ha comenzado.

Por Ing. Agr. Diana Crespo
Instituto de Microbiología y
Zoología Agraria -IMYZA-

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy