Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




AVICULTURA:
CUIDADO CON LOS BEBES

*************** barra horizontal ***************

Todo animalito viene a este mundo, con una reserva nutritiva, mucha o poca (cerdo casi nula), la que consume en sus primeras horas de vida y que lo ayuda a sostenerse hasta que pueda valerse por sí mismo o conjuntamente con lo que "mame" de su madre pueda constituirse en su alimento primario, en el caso de pollitos/as BB, se llama "yema", en otros animales se la denomina vulgarmente, "grasita".
La posterior presencia e ingestión de sólidos, como viruta, arena, tierra, piedritas, pasturas, insectos, etc. y fundamentalmente alimento (no se asuste por el comentario, que todavía no estoy para el loquero), ayuda a una mejor absorción de dichas reservas y favorece el desarrollo intestinal. O sea que, cuando y cuanto más temprano comiencen a comer, mucho mejor!. Por ello, no deben pasar de 36 hs., una vez nacidos, sin ingerir sólidos (no hablo de la leche, como podrán apreciar).
Esto mejora, según los entendidos, hasta en un 15%, el peso final del animal, al comer tempranamente, con respecto a otro, que por demoras, caso del arribo a la granja, en aves, o traspaso a pesebres, boxes, potreros o corrales; por fallas frecuentes en el sistema de manejo, como no haber elaborado el alimento, no contar con el confort e instalación adecuada, etc, no lo hace.
Dicho sea de paso, el agua sola, en los primeros momentos, sirve únicamente para hidratar; los electrolitos y edulcorantes para energizar y un antibiótico, para prevenir posibles enfermedades debido a estress ocasionado por diversas causas (viajes, frío, calor, vacunación, cambio de alimento, castraciones, etc). Por ello recomiendo, NO obligo, el uso de todos ellos, en conjunto y no por separado, para lograr una acción conjunta y sinérgica.
Retomando el hilo de la alimentación, solo una dieta correctamente equilibrada y/o balanceada va a nutrir y permitir, el desarrollo intestinal favoreciendo la absorción de nutrientes, además de la producción de hormonas que ayudan, a su vez, en la digestión y en la acción de enzimas, en el movimiento del "bolo" alimenticio y en el normal funcionamiento del páncreas, para producir a su vez más enzimas, que mejorarán notablemente la comentada absorción del alimento y el desarrollo de órganos como la bolsa de Fabricio o "bursa", en aves, que mejorará el Sistema Inmunológico y de defensas contra enfermedades y agentes patógenos.
Lo contrario se da con los que estuvieron más de 24 hs. sin alimento inicial, ni de ningún tipo (ni una miguita siquiera), donde el desarrollo de ese aparato inmunológico fue menor, producido por corticosteroides, que tienen un efecto negativo, causado por situaciones estresantes o de privacía.
Por ello lo ideal es contar con una buena base de complementos (ya mencionados) y con alimento PREINICIADOR, de nivel alto en Carbohidratos o Grasas Insaturadas, a disposición, ni bien nacen o son paridos.
La calidad de estos nutrientes, sea cual fuere el animal a alimentar es algo INDISCUTIBLE, sobre todo en los primeros tiempos, por más que esta premisa debe ser generalizada, pero hago más hincapié tempranamente, debido al tipo de animal, tan delicado y susceptible, que se debe manejar.
Entonces, pensar en utilizar estas herramientas de trabajo, no TIENE ni DEBE ser algo descabellado, caro o inpráctico, muy por el contrario, ya que, complementar y alimentar temprano no es gastar, sino invertir!.
Hasta la próxima.

Por Ing. Zoot. Eduardo F. Montiel
para Producción
Depto. Asesoramiento Técnico
Ing. Zoot. Mat Nº 11 C.P.I.A.
San Lorenzo 1465
(4000) San Miguel de Tucumán
Cel: (54-381) 156-045863
Tel/Fax: (54-381) 424-5060/4548

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy